Diálogos con el ELN en crisis: rechazaron propuesta del Gobierno para reanudar conversaciones

Según el ‘comando central’ del grupo guerrillero la crisis que afronta el proceso de paz requiere “franqueza y calidad”.
ELN
ELN Crédito: Colprensa

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) rechazó la propuesta “confidencial” que le hizo el presidente, Gustavo Petro, para reanudar los diálogos de paz.

Por medio de un comunicado Comando Central de la guerrilla afirmó que “la grave situación de crisis que padece la Mesa y el Proceso de Paz en este momento, no requiere de propuestas confidenciales (…) sino franqueza y claridad al país, tal como lo ha manifestado públicamente el Comando Central del ELN”.

Lea además: Minjusticia no levantará órdenes de captura de la Segunda Marquetalia sino cumplen con lo pactado

El grupo armado añadió que “necesita saber si el Gobierno va a cumplir lo que firmó, no que hablemos de otras cosas. Pues todo cuanto se hable seguirá en el curso tradicional de los incumplimientos”.

En el documento también afirmaron que ratifican su “voluntad de paz con hechos” pues mientras el ministro de defensa, Iván Velásquez, y el comandante de las Fuerza Militares, almirante Francisco Cubides Granados, “daban por culminado el Cese el Fuego y orientaban a reanudar las operaciones ofensivas, el Comando Central hace una extensión técnica del cese hasta el 23 de agosto para que se cumpla el acuerdo de sacar al ELN de la lista de los Gaos”.

Finalmente, aseguran que “el ELN no piensa la paz ni dando ultimátum alguno, ni con cabeza caliente, sino con responsabilidad y madurez” y señalan que “a una propuesta pública del ELN, lo correcto es que el Gobierno lo haga de igual manera, pues a estas alturas de la crisis no podemos andar con rodeos, se requiere claridad y franqueza”.

El Gobierno está tratando de confirmar la veracidad del comunicado, ya publicado en la página oficial del grupo guerrillero, para emitir una respuesta oficial a través de Otty Patiño, comisionado para la paz o de Vera Grabe, jefa de la delegación en los diálogos de paz.


Temas relacionados

Narcotráfico

Cayeron ‘los cats’: ocultaban droga en pañales y usaban a sus bebés para traficar en el centro de Bogotá

Las autoridades lograron desarticular esa organización compuesta por 13 personas y que delinquía en el parque Santander.
Cayó la banda 'los cats' que traficaba droga usando bebés en el centro de Bogotá.



Cayó en Cali uno de los más grandes estafadores buscado en 196 países: clonaba las huellas de sus víctimas

Según las autoridades, el detenido habría accedido a varios préstamos en entidades financieras suplantado identidades.

Primicia | Fiscalía tomaría declaración en EE.UU. de ‘Pipe Tuluá’ en investigación sobre aportes a campaña Petro

También se elevó una solicitud ante la Fiscalía para que se le cite a responder en interrogatorio a Juan Fernando Petro, hermano del presidente de la República.

Licitación para seguridad del SENA por cerca de $200.000 millones genera suspicacias en época electoral

El proceso de contratación para la seguridad del SENA en cinco regionales alcanza cerca de 200 mil millones de pesos.

"Es como si nos hubieran querido borrar del mapa desde el gobierno nacional": Fico Gutiérrez

federico gutierrez medellin criticas antioquia manifestaciones la alpujarra

“Si Antioquia resiste, Colombia se salva”: Rendón responde a críticas contra el departamento y señala efectos del paro minero en la seguridad

antioquia gobernador rendon departamento paro minero seguridad

"Nosotros ya tomamos acción": Mindefensa sobre helicóptero militar que invadió pista de El Dorado

mindefensa pedro sanchez disidencia farc grupos armados operativos drones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 16 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

Paloma y Oviedo empiezan a unificar equipos y recorrer el país

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

Confirman cuatro casos de sarampión en Colombia: experto explica qué vacunas deben tener niños y adultos

herpes zoster colombia afectacion adultos mayores virosis problemas salud

¿Aumentarán los prisioneros políticos? ONG Prisoners Defenders habla de presión social y posibles cambios políticos en Cuba

cuba crisis prisioneros cambios politicos presion social

¿Está fuera de control la inseguridad en Bogotá? General Cristancho responde

bogota inseguridad hurtos violencia paso millonario