Diálogos con el ELN: Chile y España serán países acompañantes en proceso de paz

El anuncio lo hizo el Canciller en medio de la reunión con representantes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Octubre 27, 2022 - 19:22
Integrantes del ELN
Colprensa

El Canciller colombiano, Álvaro Leyva confirmó que Chile y España serán países acompañantes en el proceso de paz que adelanta el gobierno con la guerrilla del ELN. 

El anuncio lo hizo en medio de la reunión con representantes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea en Buenos Aires, Argentina. 

En contexto:Fiscal Francisco Barbosa se refirió a los diálogos del gobierno Petro con el ELN

“Tengo al frente al Ministro de Relaciones español…Quiero responderle una pregunta sobre su participación en el proceso de paz colombiano: es usted y se lo digo oficialmente, un país acompañante”, aseguró el Canciller Leyva quien también informó que “Chile moralmente y oficialmente es país acompañante”.

Cabe recordar que desde hace unas semanas, el gobierno del presidente Gustavo Petro empezó la activación de los protocolos para el inicio de los diálogos con la guerrilla del ELN. 

Si bien el gobierno ya había anunciado a los países garantes para este eventual proceso de paz con dicha guerrilla en los que están Venezuela, Cuba y Noruega, no era muy claro el papel de España. 

Sin embargo, Leyva con este anuncio de países acompañantes, abrió el camino para que España y Chile acompañen este proceso de paz, donde Venezuela, Cuba y Noruega tendrán un rol más de mediadores y facilitadores. 

Finalmente, el Canciller aseguró con vehemencia en este evento en Argentina que, "Cuba no es un país terrorista", resaltando la labor del país caribeño en los diálogos de paz que hubo entre el gobierno y la guerrilla de las Farc. 

Estas declaraciones, además, surgen en medio de la aprobación en el Senado de la Ley de Orden Público que transforma la Paz Total en política de Estado para que el gobierno pueda adelantar diálogos con diversos grupos al margen de la ley.