Diálogos con disidencias: Instalan segundo Mecanismo Regional de Monitoreo y Verificación

El mecanismo tiene cobertura en el oriente y la Amazonía colombiana.
Disidencias
Crédito: Cortesía

Delegados de la Mesa de Diálogos de Paz del Gobierno y el Estado Mayor Central de las FARC-EP, instalaron en Villavicencio el segundo Mecanismo Regional de Veeduría, Monitoreo y Verificación, (MVMV), de los diálogos entre el Gobierno y ese grupo al margen de la ley.

El mecanismo tiene cobertura en el oriente y la Amazonía colombiana, e incluye a los departamentos de Meta, Guaviare, Tolima, Huila y Caquetá.

En medio de la instalación se conoció que dicho mecanismo cumplirá la labor preventiva de evitar choques o confrontaciones entre las partes y daños o violaciones a la población civil.

Los delegados explicaron que "su marco de trabajo es el Derecho Internacional Humanitario (DIH), tal y como fue acordado durante la instalación de la Mesa de Diálogos de Paz en Tibú, Norte de Santander, el 16 de octubre del año 2023".

Le puede interesar: Garzón, Huila, prohibió el consumo de drogas

Agregaron que "la prevención, el análisis de los incidentes y la verificación desde el Mecanismo Regional del Meta, beneficiará a las comunidades de estos territorios", y añadieron que los reportes que genere esta instancia regional serán remitidos al MVMV Nacional.

Cabe mencionar que la instalación de este segundo mecanismo de los cinco acordados, contó además con la presencia de los representantes del ministerio de Defensa Nacional, las Fuerzas Militares y de Policía, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, del Estado Mayor Central de las FARC-EP, la Conferencia Episcopal, el Consejo Mundial de Iglesias y Naciones Unidas, en calidad de observador.

Esta instancia está integrada por un representante designado por el Ministerio de Defensa, un representante de las Fuerzas Militares, dos delegados de la Policía Nacional, un representante de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, dos representantes del Estado Mayor Central de las FARC-EP; dos representantes del componente internacional.

Al mecanismo lo también lo acompañarán dos representantes de la Iglesia Católica y un representante del Consejo Mundial de Iglesias.


Valle del Cauca

Ofrecen $100 millones por responsables del atentado contra exalcalde de Jamundí: su escolta fue asesinado

La Unidad Nacional de Protección reforzó el esquema de seguridad del exalcalde Andrés Felipe Ramírez.
Gobernadora del Valle ofreció una recompensa de hasta $100 millones por información que permita identificar a los responsables.



Promueven “firmatón” para exigir soluciones a la crisis de agua en Santa Marta

La idea es defender los más de 700.000 millones de pesos destinados a atender la crisis y promover un comité cívico que vigile los recursos públicos, según María José Navarro, impulsora de la iniciativa.

Renunció asesor de comunicaciones de la Agencia Nacional de Tierras tras polémica por video cocinando un armadillo

Yordy Medina Noriegua presentó su renuncia como asesor de comunicaciones de la Agencia Nacional de Tierras (ANT) tras la polémica por un video en el que aparecía cocinando un armadillo. Llevaba 45 días en el cargo.

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.