Diálogos de paz con el ELN: José Félix Lafaurie hará parte del equipo negociador

Gustavo Petro le propuso al presidente de Fedegán integrar el equipo negociador.

Desde Barraquilla, donde se llevó a cabo el Congreso de Fedegán, el presidente Gustavo Petro le propuso al presidente de dicha entidad, José Félix Lafaurie, que integre el equipo negociador para los diálogos de paz con el ELN.

La propuesta fue hecha por el jefe de Estado en medio de su intervención en el evento,el cual contó con la presencia de empresarios de todo el país.

Desde allí, el presidente Petro señaló que, como Gobierno, “debemos entrar a las posibilidades de la desmovilización de toda la juventud armada que está en Colombia matándose entre sí”.

En contexto: Confirman que Alias Violeta, implicada en atentado del Andino, será gestora de paz del ELN

En consecuencia, hizo el llamado para que Lafaurie, uno de los principales críticos del Gobierno actual, integre dicha comitiva para las negociaciones de paz.

“Por eso le voy a proponer, José Félix Lafaurie, que usted integre la comisión que hemos nombrado de parte del Gobierno como negociadores con el Ejército de Liberación Nacional, ELN”, indicó el presidente de la República.

Dicho anuncio fue aplaudido por los presentes en el evento y de inmediato empezaron las reacciones de los diferentes sectores políticos y económicos.

El presidente Petro explicó que es importante que figaras como Lafaurie “entren allí, a las intimidades de esa complejidad, porque esos procesos son complejos”.

Aceptación de Lafaurie

Ante la propuesta, poco después, en declaraciones dadas a los medios de comunicación, José Félix Lafaurie, aceptó el reto que le planteó el jefe de Estado.

“Si el presidente me pide una colaboración en esta dirección, lo voy a hacer con el compromiso que me obliga”, dijo el presidente de Fedegán.

De esta manera, Lafaurie también enfatizó en que los ganaderos y dueños de tierras han sido los más golpeados por el conflicto armado en el país.

Más información: A 17 mandos del ELN les suspendieron las órdenes de captura por diálogos de paz

“Lo haré además por un sector como el nuestro que ha sidoel más atropellado por los actores violentos en todas las regiones colombianas. Ojalá que ese anhelo de paz total que tienen los colombianos pueda darse”, concretó Lafaurie.

Según confirmó el Gobierno,la otra semana empezarían con el proceso de instalación de los diálogos de paz con el ELN en Venezuela.


Temas relacionados

Accidente

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

La explosión, ocurrida en la madrugada del viernes 1 de abril, dejó alrededor de 20 heridos y varias personas fallecidas.
El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.
Ver



Alerta en Jamundí, Valle, por video que revelaría armamento de disidencias con capacidad para derribar aeronaves

El frente 'Jaime Martínez' de las disidencias de las Farc estarían realizando entrenamientos con ese armamento en zonas pobladas.

Así funciona la ciclovía en Bogotá esta Semana Santa 2026: horarios, rutas y cambios

Bogotá ajusta la ciclovía durante Semana Santa con horarios y actividades especiales.

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora