Diálogos de paz con el ELN: José Félix Lafaurie hará parte del equipo negociador

Gustavo Petro le propuso al presidente de Fedegán integrar el equipo negociador.

Desde Barraquilla, donde se llevó a cabo el Congreso de Fedegán, el presidente Gustavo Petro le propuso al presidente de dicha entidad, José Félix Lafaurie, que integre el equipo negociador para los diálogos de paz con el ELN.

La propuesta fue hecha por el jefe de Estado en medio de su intervención en el evento,el cual contó con la presencia de empresarios de todo el país.

Desde allí, el presidente Petro señaló que, como Gobierno, “debemos entrar a las posibilidades de la desmovilización de toda la juventud armada que está en Colombia matándose entre sí”.

En contexto: Confirman que Alias Violeta, implicada en atentado del Andino, será gestora de paz del ELN

En consecuencia, hizo el llamado para que Lafaurie, uno de los principales críticos del Gobierno actual, integre dicha comitiva para las negociaciones de paz.

“Por eso le voy a proponer, José Félix Lafaurie, que usted integre la comisión que hemos nombrado de parte del Gobierno como negociadores con el Ejército de Liberación Nacional, ELN”, indicó el presidente de la República.

Dicho anuncio fue aplaudido por los presentes en el evento y de inmediato empezaron las reacciones de los diferentes sectores políticos y económicos.

El presidente Petro explicó que es importante que figaras como Lafaurie “entren allí, a las intimidades de esa complejidad, porque esos procesos son complejos”.

Aceptación de Lafaurie

Ante la propuesta, poco después, en declaraciones dadas a los medios de comunicación, José Félix Lafaurie, aceptó el reto que le planteó el jefe de Estado.

“Si el presidente me pide una colaboración en esta dirección, lo voy a hacer con el compromiso que me obliga”, dijo el presidente de Fedegán.

De esta manera, Lafaurie también enfatizó en que los ganaderos y dueños de tierras han sido los más golpeados por el conflicto armado en el país.

Más información: A 17 mandos del ELN les suspendieron las órdenes de captura por diálogos de paz

“Lo haré además por un sector como el nuestro que ha sidoel más atropellado por los actores violentos en todas las regiones colombianas. Ojalá que ese anhelo de paz total que tienen los colombianos pueda darse”, concretó Lafaurie.

Según confirmó el Gobierno,la otra semana empezarían con el proceso de instalación de los diálogos de paz con el ELN en Venezuela.


Temas relacionados

Visa

Visa de trabajo en Estados Unidos tendrán cambio clave tras fallo judicial

Una decisión de un juez federal modificó el panorama para uno de los programas de visas de trabajo más utilizados por profesionales extranjeros en Estados Unidos.
Aunque no se exige visa, el Gobierno estadounidense solicita una autorización previa mediante el Sistema Electrónico para la Autorización de Viajes.



FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

La directora ejecutiva de la FLIP, Sofía Jaramillo Otoya, hizo un llamado a visibilizar la violencia contra la prensa y a mejorar las condiciones para el ejercicio del oficio.

Cese de actividades en Puerto Gaitán, Meta, paraliza operaciones petroleras

las acciones son impulsadas por integrantes del sector metalmecánico que han planteado solicitudes orientadas a establecer condiciones económicas unificadas o beneficios extralegales.

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal