Día sin IVA en Colombia: denuncian alza de precios en grandes tiendas

Los usuarios hacen un llamado a la SIC y al Gobierno nacional para que controlen los precios.
Electrodomesticos.jpg
Foto de archivo de Colprensa

En redes sociales, varios internautas han hecho públicas las denuncias sobre un alza en los precios de diferentes productos, días antes del primer día sin IVA que se llevará a cabo en el país.

Las denuncias corresponden a establecimientos como Falabella, Alkosto, Price Smart e incluso Olímpica y tiene a muchos usuarios inconformes, hasta el punto que muchos están pidiendo no comprar nada ese día.

En las denuncias se ven que productos como neveras, televisores, computadores portátiles y demás productos electrónicos tienen un precio, y tiempo después el mismo producto tiene otro precio.

Los usuarios hacen un llamado a la Superintendencia de Industria y Comercio, a la Dian y al Gobierno Nacional para que controlen los precios, con el fin que los colombianos puedan aprovechar el día sin IVA en medio de la crisis económica que ha generado la pandemia y para reactivar la economía.

La respuesta

De momento, Falabella aseguró que las diferencias en los precios se presentan por razones distintas, pero ninguna por un alza de precios.

"Falabella.com es un e-commerce de Falabella Colombia y, al tiempo, un Marketplace en el que distintas empresas ofrecen sus productos. En casos muy específicos, un mismo producto puede estar en ambos inventarios. Sin embargo, Falabella solo controla las modificaciones de precios de su inventario propio", indicó la compañía a través de un comunicado.

En un caso porque la oferta se acabó y el precio vuelve a ser el que regularmente es, el otro caso es cuando el proveedor está en el Market Play y no es directamente con Falabella, indicó la compañía a través de un comunicado.

Mientras que Alkosto manifestó que “los precios de los productos varían según las ofertas del momento”.

Asimismo y ante la denuncia de un ciudadano a través de Twitter, Olimpica indicó que revisaría el tema con la unidad encargada.


Ecopetrol

MinHacienda aclara que el Gobierno no planea vender acciones de Ecopetrol

Según explicó la entidad, ese documento no es una decisión de venta, sino un reporte que se presenta cada año para cumplir con lo establecido por la ley.
Germán Ávila Plazas, actual Ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia.



Primicia | Estas son las manifestaciones de transparencia de los magistrados de la Corte Constitucional frente al impuesto al patrimonio del Gobierno

En medio de la discusión sobre la medida tributaria ligada a la emergencia económica, Natalia Ángel y Carlos Camargo dejaron una constancia clave.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico