Día sin IVA en Colombia: denuncian alza de precios en grandes tiendas

Los usuarios hacen un llamado a la SIC y al Gobierno nacional para que controlen los precios.
Electrodomesticos.jpg
Foto de archivo de Colprensa

En redes sociales, varios internautas han hecho públicas las denuncias sobre un alza en los precios de diferentes productos, días antes del primer día sin IVA que se llevará a cabo en el país.

Las denuncias corresponden a establecimientos como Falabella, Alkosto, Price Smart e incluso Olímpica y tiene a muchos usuarios inconformes, hasta el punto que muchos están pidiendo no comprar nada ese día.

En las denuncias se ven que productos como neveras, televisores, computadores portátiles y demás productos electrónicos tienen un precio, y tiempo después el mismo producto tiene otro precio.

Los usuarios hacen un llamado a la Superintendencia de Industria y Comercio, a la Dian y al Gobierno Nacional para que controlen los precios, con el fin que los colombianos puedan aprovechar el día sin IVA en medio de la crisis económica que ha generado la pandemia y para reactivar la economía.

La respuesta

De momento, Falabella aseguró que las diferencias en los precios se presentan por razones distintas, pero ninguna por un alza de precios.

"Falabella.com es un e-commerce de Falabella Colombia y, al tiempo, un Marketplace en el que distintas empresas ofrecen sus productos. En casos muy específicos, un mismo producto puede estar en ambos inventarios. Sin embargo, Falabella solo controla las modificaciones de precios de su inventario propio", indicó la compañía a través de un comunicado.

En un caso porque la oferta se acabó y el precio vuelve a ser el que regularmente es, el otro caso es cuando el proveedor está en el Market Play y no es directamente con Falabella, indicó la compañía a través de un comunicado.

Mientras que Alkosto manifestó que “los precios de los productos varían según las ofertas del momento”.

Asimismo y ante la denuncia de un ciudadano a través de Twitter, Olimpica indicó que revisaría el tema con la unidad encargada.


Ecopetrol

Juan Carlos Hurtado renunció a la presidencia de Ecopetrol

El vicepresidente Corporativo de Finanzas y Valor Sostenible, Camilo Barco asumirá la presidencia temporal.
Juan Carlos Hurtado, presidente encargado de Ecopetrol luego de la salida temporal de Ricardo Roa.



Minhacienda revela plan contra el Fenómeno del Niño y explica qué pasará con las tarifas de la energía: "Puede pasar”

El ministro de Hacienda, Miguel Gómez Martínez, señaló que las plantas térmicas deberán operar al máximo para preservar el agua de los embalses.

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda, Miguel Gómez Martínez, confirmó que el IVA se mantendrá como fuente de ingresos para el Estado.

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.