Día del Niño 2024: ¿por qué se celebra esta fecha en Colombia?

Este 2024 se cumplen 25 años desde que se instauró el Día del Niño.
Día del Niño
Día del Niño Crédito: Tri Le en Pixabay

Este sábado, Colombia celebra el Día del Niño, una fecha en la cual se desarrollan múltiples actividades a nivel nacional. Por ejemplo, la Corporación Juego y Niñez ha desarrollado acciones durante abril, mes en el que se cumplen 25 años de conmemoraciones.

RCN Radio habló con Ángela Nieto, gerente técnica de proyectos de la corporación, quien dijo que esta jornada se ha venido planeando, incluso, desde 2023. Según Nieto, se ha desplegado un equipo en todo el país para formar a los enlaces territoriales de infancia y adolescencia en cómo celebrar.

Lea: Desayunos fáciles y saludables para los niños

"Todos los municipios y las gobernaciones despliegan una oferta de juegos que llevan a los niños y niñas. Los territorios del país van a estar jugando todo el día para que los menores y sus familias puedan celebrar. Estas encuentran las programaciones en las redes sociales de las alcaldías y departamentos", explicó Nieto.

La corporación señaló que en los últimos 25 años ha implementado acciones para garantizar los derechos de los pequeños y adolescentes, así como poner esa temática en la agenda pública. "Hemos venido acompañando a diferentes actores en todo el país para que, efectivamente, se sensibilicen frente a la importancia de este derecho; además, frente a la prevención de violencias", añadió.

Exposición para niños en Bogotá

Por otra parte, en el marco del mes de los niños, el centro comercial Paseo Villa del Río, en el sur de Bogotá, dispuso un área para la exhibición Eureka, en la cual los pequeños podrán aprender mientras se divierten.

Lea: Cuidados que se deben tener con el dolor de oído de los niños

“Durante un recorrido de una hora podrán vivir y entender de cerca conceptos básicos de la ciencia, la mecánica, de la luz y del sonido. Queremos que se alejen por un momento de la tecnología”, comentó Gustavo Salamanca, Gerente de Candy Cane, empresa a cargo de la exhibición.

Uno de los espacios está inclinado en el pintor Leonardo da Vinci y una estación en la cual se explica la Ley del péndulo. La exhibición estará abierta hasta el 3 de junio y los niños entran gratis, siempre y cuando estén con un adulto. El ingreso para los mayores de 18 años es de $5.000 de lunes a jueves y $10.000 entre viernes y domingo.


Temas relacionados

Icfes

¿Cuándo salen los resultados del Icfes 2026? Esta es la fecha oficial

Miles de estudiantes presentaron este domingo la prueba Saber 11. El Icfes ya confirmó cuándo estarán disponibles los resultados individuales.
Icfes



Iván Cepeda pide investigar con independencia los casos de corrupción en el Gobierno

En su cuenta de X, Iván Cepeda propone un Sistema Nacional Anticorrupción en el país.

Indignación en Bogotá: Alcalde Galán exige prisión para agresor de mujer en restaurante de Usaquén

La Policía de Bogotá y la Secretaría Distrital de Seguridad reaccionaron de manera inmediata tras la denuncia del ataque.

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella