Día del Niño 2024: ¿por qué se celebra esta fecha en Colombia?

Este 2024 se cumplen 25 años desde que se instauró el Día del Niño.
Día del Niño
Día del Niño Crédito: Tri Le en Pixabay

Este sábado, Colombia celebra el Día del Niño, una fecha en la cual se desarrollan múltiples actividades a nivel nacional. Por ejemplo, la Corporación Juego y Niñez ha desarrollado acciones durante abril, mes en el que se cumplen 25 años de conmemoraciones.

RCN Radio habló con Ángela Nieto, gerente técnica de proyectos de la corporación, quien dijo que esta jornada se ha venido planeando, incluso, desde 2023. Según Nieto, se ha desplegado un equipo en todo el país para formar a los enlaces territoriales de infancia y adolescencia en cómo celebrar.

Lea: Desayunos fáciles y saludables para los niños

"Todos los municipios y las gobernaciones despliegan una oferta de juegos que llevan a los niños y niñas. Los territorios del país van a estar jugando todo el día para que los menores y sus familias puedan celebrar. Estas encuentran las programaciones en las redes sociales de las alcaldías y departamentos", explicó Nieto.

La corporación señaló que en los últimos 25 años ha implementado acciones para garantizar los derechos de los pequeños y adolescentes, así como poner esa temática en la agenda pública. "Hemos venido acompañando a diferentes actores en todo el país para que, efectivamente, se sensibilicen frente a la importancia de este derecho; además, frente a la prevención de violencias", añadió.

Exposición para niños en Bogotá

Por otra parte, en el marco del mes de los niños, el centro comercial Paseo Villa del Río, en el sur de Bogotá, dispuso un área para la exhibición Eureka, en la cual los pequeños podrán aprender mientras se divierten.

Lea: Cuidados que se deben tener con el dolor de oído de los niños

“Durante un recorrido de una hora podrán vivir y entender de cerca conceptos básicos de la ciencia, la mecánica, de la luz y del sonido. Queremos que se alejen por un momento de la tecnología”, comentó Gustavo Salamanca, Gerente de Candy Cane, empresa a cargo de la exhibición.

Uno de los espacios está inclinado en el pintor Leonardo da Vinci y una estación en la cual se explica la Ley del péndulo. La exhibición estará abierta hasta el 3 de junio y los niños entran gratis, siempre y cuando estén con un adulto. El ingreso para los mayores de 18 años es de $5.000 de lunes a jueves y $10.000 entre viernes y domingo.


Temas relacionados

SENA

Director del SENA denuncia corrupción en la entidad y el Pacto Histórico arremete en su contra

El fraile Ricardo Torres Castro denunció el uso de los espacios de formación con fines políticos y pidió proteger a los aprendices.
Fraile Ricardo Torres Director del SENA



“El Estado no nos ayuda”: fundador del Jardín Botánico del Quindío denuncia abandono tras el terremoto

Alberto Gómez Mejía, director y fundador del Jardín Botánico del Quindío, hizo un llamado para que las autoridades, el sector privado y los ciudadanos reconozcan la importancia de estos espacios para la protección de la biodiversidad.

Procuraduría investiga a exdirectivos de Aerocivil por contrato de $36.300 millones

La investigación disciplinaria busca establecer si hubo deficiencias en la supervisión de un contrato para adquirir e instalar sistemas de comunicaciones de voz.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.