Día de San Valentín: Empresa de Acueducto explica cómo botar bien los condones

Vea lo que pasa cuando bota un condón por el sanitario. Puede terminar pagando muy caro.
Condones de colores
Crédito: Ingimage

La fecha de San Valentín es conocida como el agosto de los moteles, dado que muchas parejas celebran su amor asistiendo a este tipo de sitios. Por esa razón, en esta fecha se usan más condones que en otras épocas del año, y esto puede traer consigo una problemática y es que muchas personas lo desechan de mala manera.

Por esa razón, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá -EAAB- hizo un llamado para que botar los condones usados de mala manera no afecte el sistema de alcantarillado.

Le puede interesar: San Valentín: Planes que puede hacer sin gastar dinero

La práctica de disponer los condones en el sanitario pone en aprietos a las redes alcantarillados al generar taponamientos que terminan en el rebose de aguas servidas y encharcamientos durante las temporadas de lluvias.

El condón, debido a que está elaborado a base de látex, no se disuelve fácilmente y en su contacto con el agua y otros materiales produce obstrucciones; además, puede tardar hasta cinco años en degradarse.

La problemática aumenta en temporadas de celebraciones especiales como el día de San Valentín, épocas decembrinas, amor y amistad, los días previos a la Semana Santa, y los meses de junio y julio.

Los puntos críticos de taponamientos, identificados por la EAAB, por arrojo de condones al alcantarillado se ubican en el Centro, Avenida 1° de Mayo, Siete de Agosto, Las Ferias, La Carrera 15 entre calles 72 y 100, áreas aledañas a Kennedy Central y Bosa La Estación, Chapinero, áreas cercanas al Aeropuerto, Venecia, Fontibón y Suba Centro.

Precisamente, ante la cercanía a la celebración del Día de San Valentín, la gerente general de la EAAB, Natasha Avendaño, y gestores sociales de la Empresa visitaron este lunes la zona de moteles de Chapinero invitando a los usuarios a botar el condón a la caneca y no al sanitario.

De igual forma, funcionarios de la EAAB, contactaron a los administradores de moteles para que se sumen a la promoción de esta práctica sostenible con el medio ambiente dentro de sus establecimientos.

Con el taponamiento y el mal uso de las redes de alcantarillado, el sistema sufre un gran deterioro, disminuyendo de forma acelerada la vida útil de las tuberías, pozos de inspección y las estaciones elevadoras que recogen las aguas servidas. Ante esto, la EAAB entrega las siguientes recomendaciones:

  • Evite arrojar por el sanitario los preservativos, pañitos húmedos, toallas higiénicas y copitos.
  • No deposite los sobrantes de alimentos, grasas o aceites por el lavaplatos.
  • Entregue todo el material higiénico en bolsas bien cerradas a los operadores de aseo en los días y horarios establecidos para la recolección de basura en su barrio.

¿Qué pasa cuando un condón se arroja en el sanitario?

Un preservativo arrojado por el inodoro recorre el sistema de alcantarillado de las zonas aledañas a los moteles o viviendas y muchas veces solo resta de pocas calles para mezclarse con otros desechos y generar un taponamiento.

Le puede interesar: Floricultores colombianos, listos para San Valentín

Otra situación que se ha evidenciado es que los preservativos, al mezclarse con otros desechos, llegan a las cámaras de salida de la planta de tratamiento de aguas residuales El Salitre donde el personal operativo debe actuar rápidamente para evitar taponamientos y traumatismos en la PTAR.


Policía Nacional

Day Vásquez denuncia agresión y robo contra su hijo

Hasta el momento, no se conocen detalles sobre las circunstancias en las que ocurrió el hecho ni sobre la identidad de los responsables.
Day Vásquez pidió a la Fiscalía General de la Nación y a la Policía Nacional intervenir tras lo ocurrido.



Enfrentar la “bomba de tiempo” fiscal y reconstruir: los compromisos al cierre del Congreso de Camacol

En la jornada de clausura, Camacol respaldó el ajuste fiscal del Ejecutivo y reveló que existen más de 1.400 proyectos listos para movilizar 98 billones de pesos en el país.

Alejandro Villanueva denuncia amenazas tras exposición de sus datos personales en un proceso judicial

El comunicador ha tenido afectaciones psicológicas por amenazas de muerte que ha recibido.

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.