Día de San Valentín: Empresa de Acueducto explica cómo botar bien los condones

Vea lo que pasa cuando bota un condón por el sanitario. Puede terminar pagando muy caro.
Condones de colores
Crédito: Ingimage

La fecha de San Valentín es conocida como el agosto de los moteles, dado que muchas parejas celebran su amor asistiendo a este tipo de sitios. Por esa razón, en esta fecha se usan más condones que en otras épocas del año, y esto puede traer consigo una problemática y es que muchas personas lo desechan de mala manera.

Por esa razón, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá -EAAB- hizo un llamado para que botar los condones usados de mala manera no afecte el sistema de alcantarillado.

Le puede interesar: San Valentín: Planes que puede hacer sin gastar dinero

La práctica de disponer los condones en el sanitario pone en aprietos a las redes alcantarillados al generar taponamientos que terminan en el rebose de aguas servidas y encharcamientos durante las temporadas de lluvias.

El condón, debido a que está elaborado a base de látex, no se disuelve fácilmente y en su contacto con el agua y otros materiales produce obstrucciones; además, puede tardar hasta cinco años en degradarse.

La problemática aumenta en temporadas de celebraciones especiales como el día de San Valentín, épocas decembrinas, amor y amistad, los días previos a la Semana Santa, y los meses de junio y julio.

Los puntos críticos de taponamientos, identificados por la EAAB, por arrojo de condones al alcantarillado se ubican en el Centro, Avenida 1° de Mayo, Siete de Agosto, Las Ferias, La Carrera 15 entre calles 72 y 100, áreas aledañas a Kennedy Central y Bosa La Estación, Chapinero, áreas cercanas al Aeropuerto, Venecia, Fontibón y Suba Centro.

Precisamente, ante la cercanía a la celebración del Día de San Valentín, la gerente general de la EAAB, Natasha Avendaño, y gestores sociales de la Empresa visitaron este lunes la zona de moteles de Chapinero invitando a los usuarios a botar el condón a la caneca y no al sanitario.

De igual forma, funcionarios de la EAAB, contactaron a los administradores de moteles para que se sumen a la promoción de esta práctica sostenible con el medio ambiente dentro de sus establecimientos.

Con el taponamiento y el mal uso de las redes de alcantarillado, el sistema sufre un gran deterioro, disminuyendo de forma acelerada la vida útil de las tuberías, pozos de inspección y las estaciones elevadoras que recogen las aguas servidas. Ante esto, la EAAB entrega las siguientes recomendaciones:

  • Evite arrojar por el sanitario los preservativos, pañitos húmedos, toallas higiénicas y copitos.
  • No deposite los sobrantes de alimentos, grasas o aceites por el lavaplatos.
  • Entregue todo el material higiénico en bolsas bien cerradas a los operadores de aseo en los días y horarios establecidos para la recolección de basura en su barrio.

¿Qué pasa cuando un condón se arroja en el sanitario?

Un preservativo arrojado por el inodoro recorre el sistema de alcantarillado de las zonas aledañas a los moteles o viviendas y muchas veces solo resta de pocas calles para mezclarse con otros desechos y generar un taponamiento.

Le puede interesar: Floricultores colombianos, listos para San Valentín

Otra situación que se ha evidenciado es que los preservativos, al mezclarse con otros desechos, llegan a las cámaras de salida de la planta de tratamiento de aguas residuales El Salitre donde el personal operativo debe actuar rápidamente para evitar taponamientos y traumatismos en la PTAR.


Venezuela

Tras terremotos, Cali fortalece su solidaridad con Venezuela: médicos, ayudas humanitarias y apoyo a familias afectadas

Cerca de 30 médicos especialistas en rescate y manejo de desastres viajaron desde Cali a Venezuela para apoyar la misión humanitaria.
Terremoto en Venezuela



La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal advirtió que durante el empalme podrían adoptarse decisiones sobre contratos y nombramientos.

Temporada de vacaciones: ¡Ojo! No deje que los ladrones le amarguen el paseo

La Policía Nacional emitió varias recomendaciones para que los ciudadanos no caigan en trampas y aseguren sus bienes y pertenencias.

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.