Día de las Víctimas de Violencia Sexual se conmemora con indicadores en rojo

Se conmemora el Día Nacional por la Dignidad de las Víctimas de Violencia Sexual en el Conflicto Armado.
Foto de referencia sobre violencia contra la mujer
En 2020, se presentaron 630 casos de feminicidios. Crédito: Colprensa

En Colombia cerca de 29 mil personas fueron víctimas de violencia sexual en hechos relacionados con el conflicto armado, según la Unidad para la Atención y Reparación Integral de las Víctimas. Por esta razón, diferentes organizaciones conmemoran este 25 de mayo el Día nacional por la Dignidad de las Víctimas de Violencia Sexual en el Conflicto Armado.

Lea también: Central obrera propone 'cumbre' para enfrentar situación de líderes sociales

Distintas organizaciones como Casa de la Mujer, Colombia Diversa y Red Nacional de Mujeres, entre otras, acompañan distintas actividades que se han venido realizando en varias zonas del país. En la capital, el Distrito realizó en las últimas horas actos simbólicos y actividades de diálogo, mientras se llevarán a cabo otras durante la siguiente semana, en donde se espera la participación de cientos de personas.

Según la Alcaldía de Bogotá, en la ciudad se presentaron 120 casos de este flagelo y se realizaron 2.834 declaraciones de víctimas de delitos contra la integridad y la libertad sexual.

Lea acá: Niña de nueve años fue asesinada por otro menor en el Huila

El Distrito resaltó que quienes hayan padecido estos delitos tienen derecho a distintas medidas como la asistencia y atención, las medidas de estabilización económica y de reparación integral.


Temas relacionados

Pico y placa

Pico y placa en Medellín: así regirá del 14 al 17 de julio tras el festivo

El pico y placa en Medellín volverá a aplicarse desde el martes 14 de julio con la rotación vigente para carros y motocicletas.
El pico y placa en Medellín volverá a regir del martes 14 al viernes 17 de julio tras el festivo, con restricción por placas.



Feminicidio en Soacha: la víctima se encontraba trabajando en un centro comercial

Rosa Mayerly Olaya Coronado fue víctima de un feminicidio ocurrido la tarde del domingo en el centro comercial Mercurio de Soacha.

Convocan voluntarios en Bogotá para apoyar el envío de 400 toneladas ayuda humanitaria a Venezuela

Se invitó a más ciudadanos a vincularse como voluntarios en las labores de clasificación, organización y embalaje de ayudas.

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.