Día de las Víctimas de Violencia Sexual se conmemora con indicadores en rojo

Se conmemora el Día Nacional por la Dignidad de las Víctimas de Violencia Sexual en el Conflicto Armado.
Foto de referencia sobre violencia contra la mujer
En 2020, se presentaron 630 casos de feminicidios. Crédito: Colprensa

En Colombia cerca de 29 mil personas fueron víctimas de violencia sexual en hechos relacionados con el conflicto armado, según la Unidad para la Atención y Reparación Integral de las Víctimas. Por esta razón, diferentes organizaciones conmemoran este 25 de mayo el Día nacional por la Dignidad de las Víctimas de Violencia Sexual en el Conflicto Armado.

Lea también: Central obrera propone 'cumbre' para enfrentar situación de líderes sociales

Distintas organizaciones como Casa de la Mujer, Colombia Diversa y Red Nacional de Mujeres, entre otras, acompañan distintas actividades que se han venido realizando en varias zonas del país. En la capital, el Distrito realizó en las últimas horas actos simbólicos y actividades de diálogo, mientras se llevarán a cabo otras durante la siguiente semana, en donde se espera la participación de cientos de personas.

Según la Alcaldía de Bogotá, en la ciudad se presentaron 120 casos de este flagelo y se realizaron 2.834 declaraciones de víctimas de delitos contra la integridad y la libertad sexual.

Lea acá: Niña de nueve años fue asesinada por otro menor en el Huila

El Distrito resaltó que quienes hayan padecido estos delitos tienen derecho a distintas medidas como la asistencia y atención, las medidas de estabilización económica y de reparación integral.


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

Jiménez habría explicado que tenía miedo por lo que sabía y por las posibles consecuencias de revelar esa información.
La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.
Ver



Cúcuta despidió a Miguel Castellanos: habitantes exigen celeridad en la investigación

El exsecretario de Gobierno recibió un homenaje póstumo en las instalaciones de la Alcaldía de Cúcuta. Familiares, amigos y representantes de las comunidades acompañaron sus honras fúnebres.

Por agresiones a personal, Universidad Nacional en Bogotá suspendió clases para este viernes

Fueron varios los hechos que pusieron en riesgo a la comunidad educativa, el más grave un ataque a una misión médica.

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.