Día de las Víctimas de Violencia Sexual se conmemora con indicadores en rojo

Se conmemora el Día Nacional por la Dignidad de las Víctimas de Violencia Sexual en el Conflicto Armado.
Foto de referencia sobre violencia contra la mujer
En 2020, se presentaron 630 casos de feminicidios. Crédito: Colprensa

En Colombia cerca de 29 mil personas fueron víctimas de violencia sexual en hechos relacionados con el conflicto armado, según la Unidad para la Atención y Reparación Integral de las Víctimas. Por esta razón, diferentes organizaciones conmemoran este 25 de mayo el Día nacional por la Dignidad de las Víctimas de Violencia Sexual en el Conflicto Armado.

Lea también: Central obrera propone 'cumbre' para enfrentar situación de líderes sociales

Distintas organizaciones como Casa de la Mujer, Colombia Diversa y Red Nacional de Mujeres, entre otras, acompañan distintas actividades que se han venido realizando en varias zonas del país. En la capital, el Distrito realizó en las últimas horas actos simbólicos y actividades de diálogo, mientras se llevarán a cabo otras durante la siguiente semana, en donde se espera la participación de cientos de personas.

Según la Alcaldía de Bogotá, en la ciudad se presentaron 120 casos de este flagelo y se realizaron 2.834 declaraciones de víctimas de delitos contra la integridad y la libertad sexual.

Lea acá: Niña de nueve años fue asesinada por otro menor en el Huila

El Distrito resaltó que quienes hayan padecido estos delitos tienen derecho a distintas medidas como la asistencia y atención, las medidas de estabilización económica y de reparación integral.


Temas relacionados

Filbo

FILBo 2026 en Bogotá: fechas, precios, horarios y programación completa en Corferias

La FILBo 2026 inicia el 21 de abril en Corferias con India como invitado y más de 2300 actividades para el público.
Corferias será sede de la FILBo 2026 con pabellones, salas y actividades distribuidas en todo el recinto ferial.



Exclusivo: Habla la psicóloga embarazada baleada en La Guajira que sobrevivió al intento de sicariato milagrosamente

Aseguró que el alcalde de Manaure, Jhon Pimienta Jusayú, “tendrá que demostrar que realmente lo hackearon”.

Nuevo corredor de ciclovía en la avenida Boyacá: así funcionará el recorrido

Las entidades distritales reiteraron que la ciclovía continúa disponible bajo los mismos horarios y condiciones.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia