Día de las velitas: ¿Por qué se celebra en Colombia?

Se conmemora el momento en que el Arcángel Gabriel anunció a María que fue la elegida para ser la madre de Jesús.
Día de las Velitas en Bogotá
Día de las Velitas en Bogotá Crédito: Colprensa

Todos los 7 de diciembre, en la noche, los colombianos acostumbran a salir a las calles para llenarlas de luz como celebración de la Inmaculada Concepción de la Virgen María.

Las velitas y faroles de colores iluminan la noche con la que inicia oficialmente la Navidad. Con esta celebración, se conmemora el momento en que el Arcángel Gabriel anunció a María que fue la elegida, desde antes de su nacimiento, para ser la madre de Jesús.

Puede leer: Día de velitas: Así celebraron los famosos colombianos

Por su parte, el 8 de diciembre de 1854 el Papa Pío IX proclamó mediante la bula Ineffabilis Deus, la Inmaculada Concepción de la Virgen María. Como respuesta, miles de personas, a lo largo de todo el mundo, salieron a las calles y encendieron velas para celebrar la decisión.

La esencia de dicha tradición es la reunión familiar y comunitaria para encender velas en honor a la Virgen María y su pureza, al ser reivindicada su condición como persona libre de pecado desde la concepción de su hijo Jesús, según la creencia católica.

Le puede interesar: Día de las velitas: Cinco apps para celebrar en familia

No obstante, existen lugares en los que se celebra con más empeño, en los que realizan presentaciones de películas, show de luces, e inclusive, crean bazares en los que cada familia da algo como muestra de compartir, este es el caso de Villa de Leyva, Medellín, Corrales y Quimbaya, lo que los convierte en las poblaciones más visitadas en esta época del año.


Pensión en Colombia

Corte Constitucional se puso del lado de los trabajadores: hizo importante aclaración a los fondos de pensión

La Corte Constitucional ordenó proteger el derecho a la pensión y aclaró que las deudas de empleadores o fondos no pueden perjudicar al trabajador que cumple.
Corte Constitucional celebración



Abelardo de la Espriella tendrá su Palacio Presidencial en Cali: confirman la sede alterna del nuevo Gobierno

El alcalde Alejandro Eder confirmó que el Centro Cultural será la sede del Palacio Presidencial de Santiago de Cali desde el próximo 7 de agosto.

ICBF activó ruta de protección por presunta vulneración de derechos de dos menores en Santa Rosa de Cabal

Los dos menores permanecen en un hogar sustituto mientras avanza el proceso de protección a cargo de una Comisaría de Familia.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.