Día de las velitas: ¿Por qué se celebra en Colombia?

Se conmemora el momento en que el Arcángel Gabriel anunció a María que fue la elegida para ser la madre de Jesús.
Día de las Velitas en Bogotá
Día de las Velitas en Bogotá Crédito: Colprensa

Todos los 7 de diciembre, en la noche, los colombianos acostumbran a salir a las calles para llenarlas de luz como celebración de la Inmaculada Concepción de la Virgen María.

Las velitas y faroles de colores iluminan la noche con la que inicia oficialmente la Navidad. Con esta celebración, se conmemora el momento en que el Arcángel Gabriel anunció a María que fue la elegida, desde antes de su nacimiento, para ser la madre de Jesús.

Puede leer: Día de velitas: Así celebraron los famosos colombianos

Por su parte, el 8 de diciembre de 1854 el Papa Pío IX proclamó mediante la bula Ineffabilis Deus, la Inmaculada Concepción de la Virgen María. Como respuesta, miles de personas, a lo largo de todo el mundo, salieron a las calles y encendieron velas para celebrar la decisión.

La esencia de dicha tradición es la reunión familiar y comunitaria para encender velas en honor a la Virgen María y su pureza, al ser reivindicada su condición como persona libre de pecado desde la concepción de su hijo Jesús, según la creencia católica.

Le puede interesar: Día de las velitas: Cinco apps para celebrar en familia

No obstante, existen lugares en los que se celebra con más empeño, en los que realizan presentaciones de películas, show de luces, e inclusive, crean bazares en los que cada familia da algo como muestra de compartir, este es el caso de Villa de Leyva, Medellín, Corrales y Quimbaya, lo que los convierte en las poblaciones más visitadas en esta época del año.


aerolineas

¿Qué pasó en el aeropuerto de Riohacha? Evacúan un vuelo por falsa alarma de explosivos

Aunque el origen del incidente es materia de investigación, las autoridades permanecen investigando. Las operaciones permanecen bajo evaluación.
Pasajeros desde aeropuerto de Santa Marta



Abelardo de la Espriella anuncia su primer decreto del 7 de agosto: creará el Bloque de Seguridad Urbana en estas ciudades

Abelardo de la Espriella anunció que el 7 de agosto firmará el decreto para crear el Bloque de Defensa para la Seguridad Urbana

"Estaremos al frente para defender la vida de los santandereanos" Petro sobre delimitación del páramo de Santurbán

El mandatario se pronunció sobre la delimitación del páramo de Santurbán y afirmó que defenderá a los santandereanos ante una eventual afectación del recurso hídrico por la minería.

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

¿Quién es Jhon Arias? El héroe del golazo que clasificó a Colombia a octavos del Mundial 2026

jhon arias quien es el jugador del gol que llevo a colombia a octavos

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela