Día de las velitas: ¿Por qué se celebra en Colombia?

Se conmemora el momento en que el Arcángel Gabriel anunció a María que fue la elegida para ser la madre de Jesús.
Día de las Velitas en Bogotá
Día de las Velitas en Bogotá Crédito: Colprensa

Todos los 7 de diciembre, en la noche, los colombianos acostumbran a salir a las calles para llenarlas de luz como celebración de la Inmaculada Concepción de la Virgen María.

Las velitas y faroles de colores iluminan la noche con la que inicia oficialmente la Navidad. Con esta celebración, se conmemora el momento en que el Arcángel Gabriel anunció a María que fue la elegida, desde antes de su nacimiento, para ser la madre de Jesús.

Puede leer: Día de velitas: Así celebraron los famosos colombianos

Por su parte, el 8 de diciembre de 1854 el Papa Pío IX proclamó mediante la bula Ineffabilis Deus, la Inmaculada Concepción de la Virgen María. Como respuesta, miles de personas, a lo largo de todo el mundo, salieron a las calles y encendieron velas para celebrar la decisión.

La esencia de dicha tradición es la reunión familiar y comunitaria para encender velas en honor a la Virgen María y su pureza, al ser reivindicada su condición como persona libre de pecado desde la concepción de su hijo Jesús, según la creencia católica.

Le puede interesar: Día de las velitas: Cinco apps para celebrar en familia

No obstante, existen lugares en los que se celebra con más empeño, en los que realizan presentaciones de películas, show de luces, e inclusive, crean bazares en los que cada familia da algo como muestra de compartir, este es el caso de Villa de Leyva, Medellín, Corrales y Quimbaya, lo que los convierte en las poblaciones más visitadas en esta época del año.


Metro de Bogotá

Video | Metro de Bogotá pasa su primera prueba real: vagones recorren el viaducto de manera autónoma

Las pruebas se realizan cerca del patio taller de Bosa, con algunos vagones impulsados por medio de energía eléctrica.
Vagones del Metro de Bogotá realizan primer recorrido autónomo.



Registraduría explicó el protocolo de seguridad para custodiar votos en el exterior

Rafael Vargas, director de Gestión Electoral, explicó en La FM cómo se protege la transparencia de las urnas y el conteo manual de votos en el exterior.

¿Deben entrar las autoridades a las universidades? El fuerte debate entre Diego Molano y María Alejandra Rojas por manifestaciones

Luego de los hechos registrados en la Universidad Pedagógica, se debate por la autonomía de las instituciones educativas.

"Quedé decepcionado de Sergio Fajardo": la pulla de Oviedo al candidato por la negativa a Paloma Valencia

El candidato vicepresidencial afirmó que el profesor lo decepcionó al no unirse a Paloma.

"Paloma no es débil por ser mujer": El reclamo de Oviedo al machismo en la campaña presidencial

El candidato vicepresidencial afirmó que la política en el país debe cambiar.

Hoy la Procuraduría estudia la posible participación en política del ministro Jaramillo

La entidad está evaluando un video en el que aparece el ministro diciendo que hay que votar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 25 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal