Día de las velitas: ¿Por qué se celebra en Colombia?

Se conmemora el momento en que el Arcángel Gabriel anunció a María que fue la elegida para ser la madre de Jesús.
Día de las Velitas en Bogotá
Día de las Velitas en Bogotá Crédito: Colprensa

Todos los 7 de diciembre, en la noche, los colombianos acostumbran a salir a las calles para llenarlas de luz como celebración de la Inmaculada Concepción de la Virgen María.

Las velitas y faroles de colores iluminan la noche con la que inicia oficialmente la Navidad. Con esta celebración, se conmemora el momento en que el Arcángel Gabriel anunció a María que fue la elegida, desde antes de su nacimiento, para ser la madre de Jesús.

Puede leer: Día de velitas: Así celebraron los famosos colombianos

Por su parte, el 8 de diciembre de 1854 el Papa Pío IX proclamó mediante la bula Ineffabilis Deus, la Inmaculada Concepción de la Virgen María. Como respuesta, miles de personas, a lo largo de todo el mundo, salieron a las calles y encendieron velas para celebrar la decisión.

La esencia de dicha tradición es la reunión familiar y comunitaria para encender velas en honor a la Virgen María y su pureza, al ser reivindicada su condición como persona libre de pecado desde la concepción de su hijo Jesús, según la creencia católica.

Le puede interesar: Día de las velitas: Cinco apps para celebrar en familia

No obstante, existen lugares en los que se celebra con más empeño, en los que realizan presentaciones de películas, show de luces, e inclusive, crean bazares en los que cada familia da algo como muestra de compartir, este es el caso de Villa de Leyva, Medellín, Corrales y Quimbaya, lo que los convierte en las poblaciones más visitadas en esta época del año.


Selección Colombia

Antonella Petro se pronunció tras polémica con James Rodríguez en despedida de la Selección Colombia

La joven explicó que la situación estuvo atravesada por la admiración que siente por el capitán de la Tricolor, a quien considera una de sus principales referencias en el fútbol desde la infancia.
Antonella relató además algunos momentos personales que ha vivido como fan del jugador, como dibujos, cartas y detalles que, según dijo, le ha hecho llegar en distintas ocasiones.



Rechazan hostigamiento armado contra buque hospital en el Chocó: "La misión médica debe ser respetada"

Hostigamiento armado puso en riesgo al Buque Hospital Benkos Biohó, al personal médico, la tripulación y los pacientes que reciben atención en comunidades apartadas del Pacífico.

Nuevo país exigirá visa a colombianos desde 2026: viajeros deberán cumplir con estos requisitos

El cambio en las reglas migratorias obligará a miles de viajeros colombianos a realizar un trámite previo antes de ingresar a este popular destino internacional.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.