Día de las velitas: ¿Por qué se celebra en Colombia?

Se conmemora el momento en que el Arcángel Gabriel anunció a María que fue la elegida para ser la madre de Jesús.
Día de las Velitas en Bogotá
Día de las Velitas en Bogotá Crédito: Colprensa

Todos los 7 de diciembre, en la noche, los colombianos acostumbran a salir a las calles para llenarlas de luz como celebración de la Inmaculada Concepción de la Virgen María.

Las velitas y faroles de colores iluminan la noche con la que inicia oficialmente la Navidad. Con esta celebración, se conmemora el momento en que el Arcángel Gabriel anunció a María que fue la elegida, desde antes de su nacimiento, para ser la madre de Jesús.

Puede leer: Día de velitas: Así celebraron los famosos colombianos

Por su parte, el 8 de diciembre de 1854 el Papa Pío IX proclamó mediante la bula Ineffabilis Deus, la Inmaculada Concepción de la Virgen María. Como respuesta, miles de personas, a lo largo de todo el mundo, salieron a las calles y encendieron velas para celebrar la decisión.

La esencia de dicha tradición es la reunión familiar y comunitaria para encender velas en honor a la Virgen María y su pureza, al ser reivindicada su condición como persona libre de pecado desde la concepción de su hijo Jesús, según la creencia católica.

Le puede interesar: Día de las velitas: Cinco apps para celebrar en familia

No obstante, existen lugares en los que se celebra con más empeño, en los que realizan presentaciones de películas, show de luces, e inclusive, crean bazares en los que cada familia da algo como muestra de compartir, este es el caso de Villa de Leyva, Medellín, Corrales y Quimbaya, lo que los convierte en las poblaciones más visitadas en esta época del año.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Contralor le hará un fuerte llamado al gobierno frente al manejo de sus finanzas

El contralor hará un fuerte jalón de orejas al Gobierno por el manejo de las finanzas.
Contralor Carlos Hernán Rodríguez



¿Quién sería el principal sospechoso en la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena?

La familia de Tatiana Hernández describió a un hombre con cual habría tenido contacto con una persona, horas antes de su desaparición.

Bruce McMaster revela cómo el Gobierno debilitó el sistema de salud en Colombia: "Es lamentable"

Bruce Mac Master, presidente de la Andi, comenta la financiación del sistema de salud y la posición del Gobierno ante la UPC, con foco en recursos, atención y el papel de la Corte Constitucional.

Director del IGAC dice que la responsabilidad de los estatutos tributarios para el predial es de los alcaldes

director general del IGAC, Gustavo Adolfo Marulanda

Paro en Santander: Estas serían las claves del acuerdo que pondría fin a bloqueos en Santander

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, manifestó que los hallazgos fueron dados a conocer durante la asamblea corporativa.

¿Quién sería el principal sospechoso en la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena?

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Bruce McMaster revela cómo el Gobierno debilitó el sistema de salud en Colombia: "Es lamentable"

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI

'El impuesto predial no puede subir sobre el IPC más un 8 % por ley': representante Oscar Darío Pérez

impuesto predial colombia topes ipc avalúos catastrales aumentos municipios bloqueos contribuyentes

Partido Conservador se iría hoy a la campaña de Paloma Valencia

Juan Oviedo y Valencia se unieron para las elecciones presidenciales 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

Denuncian más irregularidades en cárcel de Itagüí y privilegios a internos: "No es un hecho aislado"

Irregularidades en la cárcel de Itagüí

Exministra Ángela María Buitrago reveló amenazas en su contra de una senadora: "decía que yo era enemiga de la paz"

Ángela María Buitrago, exministra de Justicia