Las alertas por deslizamientos se mantienen en caso todo el país
Expertos del IDEAM advierten que las lluvias estarán presenten en la mayoría de las regiones, principalmente en el Urabá Antioqueño y Chocó.
Foto: RCN Radio Armenia
11 Mayo 2019 02:10 PM

Día de la Madre en el país estará lleno de lluvias

El Ideam señaló que las precipitaciones se presentarán en gran parte del territorio colombiano.
Ronald Fabriany
Aguirre Bonilla
@bonillara30

La jefe de servicios de la Oficina de Pronósticos y Alertas del Ideam, Mery Fernández, informó que las precipitaciones serán más abundantes en regiones como Chocó, el Urabá Antioqueño, zonas costeras de Valle y Cauca, además de los departamentos de Córdoba, Cesar, Bolívar y Sucre y el eje cafetero. 

La experta explicó que también se puede presentar un ingreso importante de nubosidad sobre el extremo oriental de la Orinoquía y la Amazonía, además de lluvias en la parte montañosa de  los Santanderes. En Cundinamarca y Boyacá se tiene previsto que se presenten precipitaciones moderadas en horas de la tarde y lloviznas en horas de la madrugada.

Le puede interesar: Casos de hurtos aumentaron en la víspera al Día de la Madre

“También tenemos un cambio en los vientos lo cual puede aportar una cantidad importante de nubosidad para el centro y sur de la región Caribe. Seguramente podría haber algunas lluvias en zonas aledañas de la Sierra Nevada de Santa Marta y en el sur de Atlántico”, precisó Mery Fernández.

En materia de alertas por probabilidad de deslizamientos en zona inestables, la funcionaria señaló que son cinco los departamentos que se encuentran en alerta roja y 90 municipios en alerta naranja.

“Las regiones con la máxima alerta corresponden a Casanare, Cauca, Chocó, Cundinamarca y Meta, donde se viene realizando un monitoreo constante de las condiciones climáticas”, señaló.

Lea también: Así será el dispositivo de seguridad en Bogotá por el Día de la Madre

En cuento a los reportes de niveles altos de los ríos en Colombia, la experta del Ideam indicó que se han presentado una alerta en la cuenca del río Sumapaz, donde se presentaron lluvias fuertes, mientras se mantienen algunas alertas en las cuencas de las regiones Orinoquía, Caribe, Pacífica y Andina y en algunas zonas de montaña.

Fernández aclaró que estas condiciones son propias de la primera temporada de lluvias del año que se espera siga presentes hasta finales de junio.

Para el tema de alertas por amenaza de incendios de cobertura vegetal, existen algunas condiciones en la zona sur del departamento de la Guajira y el centro del Tolima y Huila.

Fuente
Sistema Integrado de Información