El Día de la Lechona en Tolima
El Día de la Lechona en Tolima
Tomada de www.tolima.gov.co
29 Jun 2018 09:35 AM

Día de la Lechona, la folclórica celebración en Tolima

Se espera que durante la jornada se venderán más de 20 mil platos de lechona.
Sandra Hernández
Sandra
Hernández
@SandrahvInt

Por ordenanza de la Asamblea departamental, desde el 2010 cada 29 de junio se celebra el Día  de la Lechona Tolimense. Este viernes en el marco de la conmemoración se cumplirán múltiples eventos culturales en los municipios de Ibagué y El Espinal.

Desde la seis de la mañana en la plazoleta del Parque Centenario de Ibagué se cumple la celebración del Día de la Lechona Tolimense y de manera simultánea en el Parque Mitológico de El Espinal.

La secretaría de Desarrollo Económico departamental, Daiana Moreno aseguró que la intención es superar las ventas que se registraron para la misma fecha en el 2017.

“Nosotros esperamos superar, el año anterior se vendieron 14 mil 500 platos, nosotros esperamos superar los 20 mil platos de lechona”, dijo la funcionaria.

La preparación

En el país existen diferentes formas de preparar este exquisito plato, pero ¿Cuál es la original lechona tolimense?
Según Elsy Alvarado, productora de este plato, la receta tradicional está compuesta por arveja seca amarilla, carne de cerdo y especias.

La tradicional es la de arveja y la carne, porque yo he escuchado que la de Bogotá le echan arroz pero la del Tolima no lleva arroz. Lechona que lleve arroz no es la del Tolima”, explicó. 

La precisión en el amarrado y la cocción son parte fundamental para que tome su esencial color y sabor.

Siempre se cocina de la dos formas en estufa de gas o leña, la diferencia en la de leña consume más tiempo para cocinar. La de gas dura siempre dura unas 10 horas y la de leña unas 12 o 13 horas”, agregó.

Además de una generosa porción, el plato siempre se sirve con sus acompañantes.

“Una buena garra que esté crocante, con arepita e insulso, no puede faltar la arepa y el insulso”, dijo Alvarado.

Este año en la celebración del Día de la Lechona Tolimense, la porción  tendrá un costo de ocho mil pesos y diez mil pesos con bebida.
 

Fuente
RCN Radio