Día cívico en Colombia: MinDefensa advierte sobre infiltrados del ELN en las marchas

Según indicó el ministro de Defensa, hay carteles y panfletos del ELN en medio de las marchas del día cívico.
General Pedro Sánchez
El ministro de Defensa advierte sobre infiltraciones del ELN en las marchas del día cívico en Colombia Crédito: Colprensa

El ministro de Defensa, general (r) Pedro Sánchez, advirtió sobre posibles infiltraciones de delincuentes en las marchas del día cívico, mencionando la aparición de carteles y panfletos de la guerrilla del ELN en medio de la jornada.

"Esto es terror mediático" dijo el funcionario, quien agregó que esas situaciones no deben afectar la legitimidad de quienes participan legalmente en la protesta.

El ministro confía en que las manifestaciones sean pacíficas y se comprometió a evitar cualquier alteración al orden público. "No hay ninguna expresión auténtica o popular de un bien común", apuntó Sánchez ante la posible infiltración del ELN en las manifestaciones.

Le puede interesar: Marchas del día cívico del 18 de marzo: así avanzan

Cabe mencionar que el ministro Sánchez lidera el Puesto de Mando Unificado (PMU) Nacional con ocasión de las marchas del día cívico este martes y que son acompañadas por más de 30.000 integrantes de la Policía.

Explicó que hay acompañamiento de las autoridades en 75 ciudades y municipios del país, mientras agregó que por ahora no se han reportado mayores inconvenientes de orden público.

Sánchez destacó la importancia de la fuerza pública en el marco de la jornada, mientras apuntó que la coordinación con diferentes entidades gubernamentales como Secretarías de Gobierno y Seguridad locales, es clave para garantizar la libre expresión durante las movilizaciones.

Por su parte, el almirante Juan Ricardo Rozo, comandante de la Armada Nacional, también estuvo presente en el PMU Nacional y se refirió a la muerte de alias 'Maluma', presunto cabecilla del ELN.

El oficial dijo que durante la operación, también murieron otros dos presuntos guerrilleros y que se incautaron seis armas, 26 proveedores y 1,122 cartuchos de diferentes calibres, así como material de intendencia relacionado con el ELN.

Más noticias: Cancillería aclaró si consulados de Colombia en el exterior atienden con normalidad durante día cívico

Las autoridades precisaron que por ahora la jornada transcurre sin mayores alteraciones y que esperan que el comportamiento de los manifestantes sea ejemplar.


incautan explosivos

Envían a la cárcel a hombre que transportaba más de 230 kilos del explosivo anfo en Bogotá

La policía judicial determinó que se trataba de nitrato de amonio, que se constituye en un explosivo de alto poder que fue descubierto a menos de tres semanas de las elecciones presidenciales.
Hombre capturado por transportar 230 kilos de anfo en Bogotá.



Nueva modalidad de robo en Bogotá: delincuentes se disfrazan de deportistas para entrar a conjuntos residenciales

Habitantes de los barrios Colina Campestre, Mazurén y El Plan denunciaron una nueva modalidad de hurto.

Dos incendios estructurales fueron atendidos en Bello y Medellín durante la tarde de este miércoles

Las emergencias se registraron en Bello y en el barrio La Esperanza de Medellín.

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño