¿Devolución del dinero de la boletería del Jamming sería en 2023?, SIC responde

La empresa organizadora del evento ofrecieron dos opciones para la devolución del dinero, o recambio.
Jamming Festival material de apoyo
Crédito: Alerta Tolima

Recientemente la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) emitió una circular en donde se refiera a los casos de reclamaciones realizados ante eventos públicos, como conciertos, que no son realizados en las fechas fijadas. Pese a que el documento no hace una referencia al caso del festival musical Jamming, el pronunciamiento de la entidad parece qué si ofrece luces sobre las quejas entorno a ese evento.

De acuerdo con lo establecido por la entidad, las reclamaciones de efectividad de la garantía que generen las personas tras una modificación o cancelación de eventos que sea efecto de medidas tomadas para prevenir la propagación de Covid-19, serán tramitadas bajo los lineamientos del artículo 5 del Decreto Legislativo No. 818 de 2020.

Vea además: Organizadores del Jamming Festival aparecieron: hablaron de la devolución del dinero

Dicho decreto contempla una ayuda a los empresarios afectados por la crisis económica causada por la pandemia, y justamente fue bajo ese decreto que se acogieron los organizadores del Jamming para explicar las acusas de la cancelación del festival musical.

Por ahora los empresarios podrían acogerse a este decreto y por ello tendrían hasta el 30 de abril de 2023 para devolver el dinero.

No obstante, la SIC también hace una precisión al indicar que si la el evento fue cancelado por causas diferentes, la devolución debe realizarse en periodo máximo de 30 días calendario, como lo señala la Ley 1480 de 2011 (Estatuto del Consumidor).

Puede leer: Tras la cancelación del Jamming Festival, piden que Ibagué sea reconocida como víctima

De igual manera, la entidad recordó que los afectados por este tipo de situaciones tienen la posibilidad de interponer demandas de efectividad de la garantía ante la delegatura de Asuntos Jurisdiccionales de la Superintendencia de Industria y Comercio.

Cabe destacar que la la Delegatura para Asuntos Jurisdiccionales de la SIC ha indicado que desde el 2020 se tiene un registro de 1.159 demandas jurisdiccionales contra empresas dedicadas a realizar eventos y espectáculos. La entidad indica que 589 demandas se han establecido alegando una violación a derechos y la efectividad de la garantía porque no se prestó el servicio.


Temas relacionados





Los Alpes se derriten: estos son los objetos que se encontraron más recientemente

El análisis indicó que el trozo de madera podría ser del siglo V antes de Cristo, durante la Edad del Hierro.

¿Por qué rociar canela en la entrada de la casa atrae la prosperidad? El feng shui revela cómo hacerlo correctamente

El feng shui relaciona la canela con la abundancia y propone un ritual en la entrada de la casa para atraer prosperidad y oportunidades.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.