¿Devolución del dinero de la boletería del Jamming sería en 2023?, SIC responde

La empresa organizadora del evento ofrecieron dos opciones para la devolución del dinero, o recambio.
Jamming Festival material de apoyo
Crédito: Alerta Tolima

Recientemente la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) emitió una circular en donde se refiera a los casos de reclamaciones realizados ante eventos públicos, como conciertos, que no son realizados en las fechas fijadas. Pese a que el documento no hace una referencia al caso del festival musical Jamming, el pronunciamiento de la entidad parece qué si ofrece luces sobre las quejas entorno a ese evento.

De acuerdo con lo establecido por la entidad, las reclamaciones de efectividad de la garantía que generen las personas tras una modificación o cancelación de eventos que sea efecto de medidas tomadas para prevenir la propagación de Covid-19, serán tramitadas bajo los lineamientos del artículo 5 del Decreto Legislativo No. 818 de 2020.

Vea además: Organizadores del Jamming Festival aparecieron: hablaron de la devolución del dinero

Dicho decreto contempla una ayuda a los empresarios afectados por la crisis económica causada por la pandemia, y justamente fue bajo ese decreto que se acogieron los organizadores del Jamming para explicar las acusas de la cancelación del festival musical.

Por ahora los empresarios podrían acogerse a este decreto y por ello tendrían hasta el 30 de abril de 2023 para devolver el dinero.

No obstante, la SIC también hace una precisión al indicar que si la el evento fue cancelado por causas diferentes, la devolución debe realizarse en periodo máximo de 30 días calendario, como lo señala la Ley 1480 de 2011 (Estatuto del Consumidor).

Puede leer: Tras la cancelación del Jamming Festival, piden que Ibagué sea reconocida como víctima

De igual manera, la entidad recordó que los afectados por este tipo de situaciones tienen la posibilidad de interponer demandas de efectividad de la garantía ante la delegatura de Asuntos Jurisdiccionales de la Superintendencia de Industria y Comercio.

Cabe destacar que la la Delegatura para Asuntos Jurisdiccionales de la SIC ha indicado que desde el 2020 se tiene un registro de 1.159 demandas jurisdiccionales contra empresas dedicadas a realizar eventos y espectáculos. La entidad indica que 589 demandas se han establecido alegando una violación a derechos y la efectividad de la garantía porque no se prestó el servicio.


Temas relacionados


Alcaldía de Bogotá

Lanzan en Bogotá la Línea 137 para urgencias de salud

El secretario de Salud de Bogotá, Gerson Bermont, aseguró que esta línea operará las 24 horas, los siete días de la semana.
Línea 137 para emergencias de salud en Bogotá.



Polémica por Regiotram del Norte: Bogotá quedaría fuera del esquema de financiación

Un cambio en el modelo económico del tren regional generó alertas sobre coordinación institucional y participación de la capital en decisiones clave.

Supersalud propone giros directos a pacientes para garantizar entrega de medicamentos en casos críticos

La iniciativa fue planteada por el agente interventor de la Nueva EPS frente a la problemática que se tiene por la falta de medicamentos.

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.

Hantavirus: ¿por qué preocupa el virus tras brote en un crucero internacional?

Hantavirus, el virus que mantiene aislado a un crucero en Cabo Verde

“No se puede crear una justicia agraria quitándole funciones a los jueces”: advierte la SAC sobre proyecto de reforma de tierras

Jorge Bedoya, presidente de la SAC, sostuvo que “el país necesita una jurisdicción agraria en la que sean los jueces de la república los que tomen las decisiones".

Gestor farmacéutico se enfrenta al superintendente de Salud, Daniel Quintero

Daniel Quintero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 5 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026