¿Devolución del dinero de la boletería del Jamming sería en 2023?, SIC responde

La empresa organizadora del evento ofrecieron dos opciones para la devolución del dinero, o recambio.
Jamming Festival material de apoyo
Crédito: Alerta Tolima

Recientemente la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) emitió una circular en donde se refiera a los casos de reclamaciones realizados ante eventos públicos, como conciertos, que no son realizados en las fechas fijadas. Pese a que el documento no hace una referencia al caso del festival musical Jamming, el pronunciamiento de la entidad parece qué si ofrece luces sobre las quejas entorno a ese evento.

De acuerdo con lo establecido por la entidad, las reclamaciones de efectividad de la garantía que generen las personas tras una modificación o cancelación de eventos que sea efecto de medidas tomadas para prevenir la propagación de Covid-19, serán tramitadas bajo los lineamientos del artículo 5 del Decreto Legislativo No. 818 de 2020.

Vea además: Organizadores del Jamming Festival aparecieron: hablaron de la devolución del dinero

Dicho decreto contempla una ayuda a los empresarios afectados por la crisis económica causada por la pandemia, y justamente fue bajo ese decreto que se acogieron los organizadores del Jamming para explicar las acusas de la cancelación del festival musical.

Por ahora los empresarios podrían acogerse a este decreto y por ello tendrían hasta el 30 de abril de 2023 para devolver el dinero.

No obstante, la SIC también hace una precisión al indicar que si la el evento fue cancelado por causas diferentes, la devolución debe realizarse en periodo máximo de 30 días calendario, como lo señala la Ley 1480 de 2011 (Estatuto del Consumidor).

Puede leer: Tras la cancelación del Jamming Festival, piden que Ibagué sea reconocida como víctima

De igual manera, la entidad recordó que los afectados por este tipo de situaciones tienen la posibilidad de interponer demandas de efectividad de la garantía ante la delegatura de Asuntos Jurisdiccionales de la Superintendencia de Industria y Comercio.

Cabe destacar que la la Delegatura para Asuntos Jurisdiccionales de la SIC ha indicado que desde el 2020 se tiene un registro de 1.159 demandas jurisdiccionales contra empresas dedicadas a realizar eventos y espectáculos. La entidad indica que 589 demandas se han establecido alegando una violación a derechos y la efectividad de la garantía porque no se prestó el servicio.


Temas relacionados


Sindicatos

Sindicato de Keralty se retracta de denuncias sobre presuntas presiones al voto

El Sindicato de trabajadores de Keralty aseguró que se retracta de las denuncias sobre presuntas presiones al voto que había realizado en días anteriores.
También reclaman reparación efectiva del daño causado. Que se hagan los cumplimientos con los pagos



Este es el pueblo más frío de Colombia a pocas horas de Bogotá: planes para este 2026

Ubicado a más de 2.600 metros sobre el nivel del mar, este pueblo se caracteriza por registrar temperaturas bastante bajas durante gran parte del año.

Más de 380 niños escriben su propio libro en Bogotá: una apuesta educativa para transformar el aprendizaje

La iniciativa convierte la escritura y la creatividad en herramientas centrales para enseñar ciencias, idiomas y pensamiento crítico.

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

Fotomultas Supertransporte

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina