Detonación de mina en Chocó deja una persona muerta y dos heridas

​​​​​​​Los lesionados serán trasladados a la cabeza municipal de Bojayá, en un viaje de seis horas por el río.
Mina antipersonal
Crédito: Foto archivo

Tres indígenas de la comunidad Chanú en zona rural de Bojayá, Chocó, cayeron en un campo minado, con un saldo de un muerto y dos heridos.

Este incidente agudiza la situación de cerca de tres mil habitantes que están confinados por miedo, precisamente, a pisar estos artefactos explosivos sembrados por grupos armados ilegales en sus territorios.

Le puede interesar: Imputan cargos a capturados por masacres de Andes y la Guayacana

El alcalde de Bojayá, Edilfredo Machado, alertó de la preocupante situación de estas comunidades que no salen de sus casas a la caza, la pesca ni a la recolección de los alimentos por miedo. La administración enviará el ataúd hasta el resguardo para las honras fúnebres.

“Tuvimos una situación difícil en la comunidad Chanú en Alto Río Bojayá, donde una mina cobró la vida de un señor y dejó dos heridos, debido a la presencia de grupos al margen de la ley. Hay temor por los enfrentamientos y porque sucedan estos hechos. Por eso, las comunidades están confinadas, son entre 2.500 y 3 mil las personas. Yo no alcanzo a cubrir el tema de la alimentación porque ellos tienen muchas necesidades, como medicinas”, señaló.

Los lesionados serán trasladados a la cabeza municipal de Bojayá, en un viaje de seis horas por el río. Hay dificultades para la navegabilidad por los bajos niveles del afluente a raíz de la temporada seca. En algunas fotografías, se observan las graves heridas que sufrieron en las extremidades inferiores.

Lea además: Investigan atentado con disparos contra patrullero en Atlántico

La Alcaldía solicitó ayuda urgente de la Gobernación de Chocó, el Gobierno Nacional y a la Unidad para las Víctimas para entregar ayudas humanitarias y evitar que la población se desplace al casco urbano.

Desde principios de año, el mandatario advirtió de la difícil situación que vivían los indígenas en su municipio.




Ya son 54 los cuerpos identificados de la tragedia aérea en Putumayo

Medicina Legal aseguró que a más tardar en 72 horas culminará las labores con los 15 fallecidos restantes.

¿Qué tipo de mantenimiento regular se realiza en los aviones Hércules de la Fuerza Aeroespacial Colombiana?

El avión accidentado recibía continuo mantenimiento para evitar accidentes producidos por fallas mecánicas.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

“A nadie le puede escurrir el bulto”: el llamado de Peláez y de Francisco a la Selección Colombia en la fecha FIFA

Selección Colombia

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta

“Puede ser catastrófico”: USO insiste en salida urgente de Ricardo Roa de Ecopetrol

El presidente de la USO también pidió a la junta actuar con independencia y sostuvo que “lo peor que le puede pasar a Ecopetrol es que el gobierno de turno incida”.