Detonación de mina en Chocó deja una persona muerta y dos heridas

​​​​​​​Los lesionados serán trasladados a la cabeza municipal de Bojayá, en un viaje de seis horas por el río.
Mina antipersonal
Crédito: Foto archivo

Tres indígenas de la comunidad Chanú en zona rural de Bojayá, Chocó, cayeron en un campo minado, con un saldo de un muerto y dos heridos.

Este incidente agudiza la situación de cerca de tres mil habitantes que están confinados por miedo, precisamente, a pisar estos artefactos explosivos sembrados por grupos armados ilegales en sus territorios.

Le puede interesar: Imputan cargos a capturados por masacres de Andes y la Guayacana

El alcalde de Bojayá, Edilfredo Machado, alertó de la preocupante situación de estas comunidades que no salen de sus casas a la caza, la pesca ni a la recolección de los alimentos por miedo. La administración enviará el ataúd hasta el resguardo para las honras fúnebres.

“Tuvimos una situación difícil en la comunidad Chanú en Alto Río Bojayá, donde una mina cobró la vida de un señor y dejó dos heridos, debido a la presencia de grupos al margen de la ley. Hay temor por los enfrentamientos y porque sucedan estos hechos. Por eso, las comunidades están confinadas, son entre 2.500 y 3 mil las personas. Yo no alcanzo a cubrir el tema de la alimentación porque ellos tienen muchas necesidades, como medicinas”, señaló.

Los lesionados serán trasladados a la cabeza municipal de Bojayá, en un viaje de seis horas por el río. Hay dificultades para la navegabilidad por los bajos niveles del afluente a raíz de la temporada seca. En algunas fotografías, se observan las graves heridas que sufrieron en las extremidades inferiores.

Lea además: Investigan atentado con disparos contra patrullero en Atlántico

La Alcaldía solicitó ayuda urgente de la Gobernación de Chocó, el Gobierno Nacional y a la Unidad para las Víctimas para entregar ayudas humanitarias y evitar que la población se desplace al casco urbano.

Desde principios de año, el mandatario advirtió de la difícil situación que vivían los indígenas en su municipio.

Aerocivil

Aerocivil anuncia cambio clave en vuelos en Colombia: esto ya no estará permitido a bordo

La nueva medida de la Aerocivil redefine cómo se pueden usar y transportar ciertos dispositivos en cabina por razones de seguridad.
Posibles alteraciones de vuelos en San Andrés



“El centralismo ha fracasado”: llamado desde la academia y las regiones en la cumbre de Federación Nacional de Departamentos

Rector de La Sabana: fortalecer la formación de líderes públicos para mejorar ejecución, servicios y coordinación intergubernamental.

¿De cuánto es la millonaria demanda de la familia de Kevin contra el Estado?

La demanda incluye perjuicios materiales y morales tras fallas en la atención médica del menor.

Abelardo De la Espriella reveló cómo serían las megacárceles si llega a ser presidente

Abelardo De la Espriella explica su propuesta de megacárceles para frenar la extorsión en Colombia.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

Fiscalía General de la Nación

¿Por qué crece la contratación directa en el Estado? Contraloría alerta por incremento del 43%

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

Gustavo Petro sancionado por desacato: juez impone multa de 15 salarios mínimos

Gustavo Petro

¿Qué viene tras el levantamiento del paro campesino en Santander? Lider social detalla acuerdos sobre avalúos catastrales

paro santander levantado avalúos catastrales acuerdo gobierno

¿Preocupación en sector de vigilancia por persecución del gobierno?

El mandatario ordenó contratar escoltas diferentes a empresas de seguridad privada.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026