Detonación de mina en Chocó deja una persona muerta y dos heridas

​​​​​​​Los lesionados serán trasladados a la cabeza municipal de Bojayá, en un viaje de seis horas por el río.
Mina antipersonal
Crédito: Foto archivo

Tres indígenas de la comunidad Chanú en zona rural de Bojayá, Chocó, cayeron en un campo minado, con un saldo de un muerto y dos heridos.

Este incidente agudiza la situación de cerca de tres mil habitantes que están confinados por miedo, precisamente, a pisar estos artefactos explosivos sembrados por grupos armados ilegales en sus territorios.

Le puede interesar: Imputan cargos a capturados por masacres de Andes y la Guayacana

El alcalde de Bojayá, Edilfredo Machado, alertó de la preocupante situación de estas comunidades que no salen de sus casas a la caza, la pesca ni a la recolección de los alimentos por miedo. La administración enviará el ataúd hasta el resguardo para las honras fúnebres.

“Tuvimos una situación difícil en la comunidad Chanú en Alto Río Bojayá, donde una mina cobró la vida de un señor y dejó dos heridos, debido a la presencia de grupos al margen de la ley. Hay temor por los enfrentamientos y porque sucedan estos hechos. Por eso, las comunidades están confinadas, son entre 2.500 y 3 mil las personas. Yo no alcanzo a cubrir el tema de la alimentación porque ellos tienen muchas necesidades, como medicinas”, señaló.

Los lesionados serán trasladados a la cabeza municipal de Bojayá, en un viaje de seis horas por el río. Hay dificultades para la navegabilidad por los bajos niveles del afluente a raíz de la temporada seca. En algunas fotografías, se observan las graves heridas que sufrieron en las extremidades inferiores.

Lea además: Investigan atentado con disparos contra patrullero en Atlántico

La Alcaldía solicitó ayuda urgente de la Gobernación de Chocó, el Gobierno Nacional y a la Unidad para las Víctimas para entregar ayudas humanitarias y evitar que la población se desplace al casco urbano.

Desde principios de año, el mandatario advirtió de la difícil situación que vivían los indígenas en su municipio.

Proceso de licitación

Crece el escándalo en el SENA por $200.000 millones: "tiene que subir el porcentaje porque nos están cascando"

Lo que los Secretos de D'Arcy Quinn en La FM venían advirtiendo desde el 16 de marzo tomó una nueva dimensión este martes: en el chat de una audiencia oficial del SENA, un funcionario escribió que ya le había dicho a una empresa participante que "tiene que subir el porcentaje", porque desde la central de la entidad los estaban presionando por el escándalo generado alrededor de la licitación de vigilancia por 200.000 millones de pesos.
SENA



Satena suspende operaciones en Nuquí Condoto, Acandí y Arauca, por riesgos de seguridad

La empresa emitió la alerta en un comunicado y desde ha genera todas las reacciones

Paro minero en Caucasia cumple tres días y podría generar desabastecimiento de gasolina

Según las informaciones que se entregaron preliminarmente en la zona, unas 18 estaciones de gasolina manifestaron que tiene combustible para un día y medio más.

Más mujeres solteras en Colombia: qué está pasando con las relaciones de pareja

Paula Ucrós analiza cambios en relaciones y explica por qué más mujeres optarían por la soltería.

Uribe pide unión de Paloma y Abelardo, pero ellos no lo piensan antes de primera vuelta

Paloma Valencia, Abelardo y Uribe

Debate intenso en Rounds FM: ¿EE. UU. debe intervenir en Cuba?

eeuu intervencion cuba debate rounds fm

Caso Kevin Acosta: Superintendente de Salud advierte responsabilidad compartida entre EPS y farmacéuticos

kevin acosta superintendente salud responsabilidad eps farmaceuticos

Abogado de familia de Kevin Acosta señala omisión en tratamiento médico: “Le quitaron el medicamento”

nueva eps kevin acosta hemofilia tratamiento medico negligencia

Alicia Arango llega a la campaña de Paloma, que tendrá el mismo número de mujeres y hombres en su equipo

La candidata también mencionó que mantendrá paridad de género en su proyecto hacia la presidencia.

Exclusivo | Findeter entregó contrato de 18.000 millones a empresas que aportaron certificaciones bancarias y de experiencia falsas

Findeter

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 2 de marzo de 2026

Cuba restablece por completo su red eléctrica tras apagón nacional

Cuba reconecta su red eléctrica por completo tras el apagón nacional

Ecopetrol advierte impacto del dólar y petróleo en finanzas: evaluará su plan de inversiones

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo