Detienen a extrabajadores de la Drummond por carrusel de las pensiones

Los funcionarios habrían obtenido de manera irregular el beneficio de la pensión. por un valor superior a los $1.278 millones.
Arresto de las autoridades
Crédito: Arresto de las autoridades / Referencia ingimage

Agentes de la Policía Judicial del CTI capturaron, en el desarrollo de 17 allanamientos adelantados en el Cesar, a 15 personas por presuntamente adquirir de manera fraudulenta una millonaria pensión tras trabajar con la multinacional Drummond.

La Fiscalía evidenció que por medio de documentos espurios que registraban falsos porcentajes de calificación de invalidez, determinados por los médicos y psiquiatras adscritos a la Junta Regional de Calificación de Invalidez, estos individuos lograron obtener una pensión, por un valor que asciende a los 1.278 millones de pesos.

Los investigadores lograron evidenciar que este grupo de trabajadores de empresas explotadoras de carbón se pensionó por invalidez sin tener limitaciones físicas, ni cumplir los requisitos para alcanzar ese beneficio.

Lea también: Cartel de Pensiones: Capturan a quienes se hacían pasar por ‘locos’ para jubilarse

Los capturados serán judicializados por los delitos de estafa agravada, fraude procesal y falsedad en documento público y/o privado.

En las tres primeras fases de esta investigación, otras 19 personas fueron procesadas entre abril y mayo de este año.

Entre los investigados en desarrollo de este proceso se encuentran una funcionaria del Juzgado 2 Penal Municipal con funciones de control de garantías de Valledupar, abogados, médicos, sicólogos e intermediarios, los cuales al parecer hacían parte de la red de corrupción.


Temas relacionados

Supersalud

Supersalud anuncia cambios para la entrega de medicamentos: este será el tiempo máximo de espera para los usuarios

La entidad expedirá una nueva circular para reducir las demoras en la entrega de medicamentos en los dispensarios del país.
Entrega de medicamentos



Piden declarar patrimonio el 'Monumento a la Resistencia' para evitar que Abelardo De la Espriella lo derribe

Colectivos sociales realizaron un plantón frente al CAM para exigir que la Alcaldía incluya el monumento en el inventario de bienes del municipio.

¿Qué pasará con la paz en Buenaventura? Bandas aseguran que mantendrán acuerdos pese al anuncio de De la Espriella

Mientras el presidente electo asegura que "no habrá más procesos de falsa paz", voceros de 'Los Shottas' y 'Espartanos' afirman que continuarán respetando los compromisos alcanzados.

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026