Detienen a extrabajadores de la Drummond por carrusel de las pensiones

Los funcionarios habrían obtenido de manera irregular el beneficio de la pensión. por un valor superior a los $1.278 millones.
Arresto de las autoridades
Crédito: Arresto de las autoridades / Referencia ingimage

Agentes de la Policía Judicial del CTI capturaron, en el desarrollo de 17 allanamientos adelantados en el Cesar, a 15 personas por presuntamente adquirir de manera fraudulenta una millonaria pensión tras trabajar con la multinacional Drummond.

La Fiscalía evidenció que por medio de documentos espurios que registraban falsos porcentajes de calificación de invalidez, determinados por los médicos y psiquiatras adscritos a la Junta Regional de Calificación de Invalidez, estos individuos lograron obtener una pensión, por un valor que asciende a los 1.278 millones de pesos.

Los investigadores lograron evidenciar que este grupo de trabajadores de empresas explotadoras de carbón se pensionó por invalidez sin tener limitaciones físicas, ni cumplir los requisitos para alcanzar ese beneficio.

Lea también: Cartel de Pensiones: Capturan a quienes se hacían pasar por ‘locos’ para jubilarse

Los capturados serán judicializados por los delitos de estafa agravada, fraude procesal y falsedad en documento público y/o privado.

En las tres primeras fases de esta investigación, otras 19 personas fueron procesadas entre abril y mayo de este año.

Entre los investigados en desarrollo de este proceso se encuentran una funcionaria del Juzgado 2 Penal Municipal con funciones de control de garantías de Valledupar, abogados, médicos, sicólogos e intermediarios, los cuales al parecer hacían parte de la red de corrupción.


Temas relacionados

Pico y placa

Pico y placa Medellín: consulte qué placas no circulan este martes 7 de julio de 2026

Los conductores en Medellín ya pueden consultar cómo regirá el pico y placa para carros, motos y taxis con la rotación vigente.
La medida del pico y placa en Medellín establece restricciones para carros, motos y taxis en diferentes horarios.



Luz verde para modernización del Atanasio Girardot de Medellín ¿Quiénes pagarán y que cambios tendrá el estadio?

El Concejo de Medellín aprobó la iniciativa para modernizar el Estadio Atanasio Girardot de la capital antioqueña.

Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, pide respetar el resultado electoral: "Es momento de pensar en Colombia"

La mandataria hizo un llamado a respetar la decisión de las urnas y avanzar hacia una transición en calma.

¿Quiénes suenan para los ministerios que faltan por nombrar?

El mandatario electo deberá nombrar a diferentes funcionarios antes del 7 de agosto.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.

“Le haré pagar a Petro todos sus delitos en el marco de la ley”: presidente electo Abelardo de La Espriella

Abelardo de la Espriella

Ministro de Defensa de Abelardo De la Espriella aseguró que contrato de los Gripen será revisado

Jorge Eduardo Mora aseguró que el contrato de los Gripen hace parte de los 47 hallazgos identificados por el equipo encargado del empalme en el sector Defensa.

Laura Sarabia y el general (r) Henry Sanabria irán a conciliación

Laura Sarabia, Iris Marín y la conformación del nuevo Senado marcaron parte de la agenda política de las últimas horas.

Exnominado a embajador de EE. UU. reta a Petro: "Muestre pruebas o retráctese" por supuesta financiación electoral a Abelardo

dan newlin petro financiación campaña acusaciones embajador difamación abelardo de la espriella

¿Seguirá el empalme entre el gobierno electo y el gobierno saliente?

El presidente electo Abelardo De la Espriella aún no ha respondido.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026