Detienen a extrabajadores de la Drummond por carrusel de las pensiones

Los funcionarios habrían obtenido de manera irregular el beneficio de la pensión. por un valor superior a los $1.278 millones.
Arresto de las autoridades
Crédito: Arresto de las autoridades / Referencia ingimage

Agentes de la Policía Judicial del CTI capturaron, en el desarrollo de 17 allanamientos adelantados en el Cesar, a 15 personas por presuntamente adquirir de manera fraudulenta una millonaria pensión tras trabajar con la multinacional Drummond.

La Fiscalía evidenció que por medio de documentos espurios que registraban falsos porcentajes de calificación de invalidez, determinados por los médicos y psiquiatras adscritos a la Junta Regional de Calificación de Invalidez, estos individuos lograron obtener una pensión, por un valor que asciende a los 1.278 millones de pesos.

Los investigadores lograron evidenciar que este grupo de trabajadores de empresas explotadoras de carbón se pensionó por invalidez sin tener limitaciones físicas, ni cumplir los requisitos para alcanzar ese beneficio.

Lea también: Cartel de Pensiones: Capturan a quienes se hacían pasar por ‘locos’ para jubilarse

Los capturados serán judicializados por los delitos de estafa agravada, fraude procesal y falsedad en documento público y/o privado.

En las tres primeras fases de esta investigación, otras 19 personas fueron procesadas entre abril y mayo de este año.

Entre los investigados en desarrollo de este proceso se encuentran una funcionaria del Juzgado 2 Penal Municipal con funciones de control de garantías de Valledupar, abogados, médicos, sicólogos e intermediarios, los cuales al parecer hacían parte de la red de corrupción.


Temas relacionados

Accidente

Mientras 17 familias lloran la perdida de sus seres queridos, 20 agradecen la segunda oportunidad que tiene de verlos con vida

A Medicina Legal de Bello fueron trasladados los cuerpos de las víctimas para su identificación.
El funcionario visitó a sobrevivientes del accidente.



Pico y Placa en Bogotá: restricción para la semana del 15 al 19 de diciembre de 2025

El horario es de 6:00 a. m. a 9:00 p. m. Durante ese tiempo no está permitido circular si el vehículo está sujeto a la medida.

“Unir a Bucaramanga y atender emergencias”: Cristian Portilla fija sus objetivos tras ser elegido alcalde

En sus primeras declaraciones como alcalde, Portilla aseguró que su prioridad será retomar el control administrativo y territorial.

¿Está en marcha una transición en Venezuela? El proceso "ya comenzó"

gobierno-transicion-venezuela-esta-en-marcha-una-transicion-de-gobierno-esto-dice-el-tribunal

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.