Detienen a extrabajadores de la Drummond por carrusel de las pensiones

Los funcionarios habrían obtenido de manera irregular el beneficio de la pensión. por un valor superior a los $1.278 millones.
Arresto de las autoridades
Crédito: Arresto de las autoridades / Referencia ingimage

Agentes de la Policía Judicial del CTI capturaron, en el desarrollo de 17 allanamientos adelantados en el Cesar, a 15 personas por presuntamente adquirir de manera fraudulenta una millonaria pensión tras trabajar con la multinacional Drummond.

La Fiscalía evidenció que por medio de documentos espurios que registraban falsos porcentajes de calificación de invalidez, determinados por los médicos y psiquiatras adscritos a la Junta Regional de Calificación de Invalidez, estos individuos lograron obtener una pensión, por un valor que asciende a los 1.278 millones de pesos.

Los investigadores lograron evidenciar que este grupo de trabajadores de empresas explotadoras de carbón se pensionó por invalidez sin tener limitaciones físicas, ni cumplir los requisitos para alcanzar ese beneficio.

Lea también: Cartel de Pensiones: Capturan a quienes se hacían pasar por ‘locos’ para jubilarse

Los capturados serán judicializados por los delitos de estafa agravada, fraude procesal y falsedad en documento público y/o privado.

En las tres primeras fases de esta investigación, otras 19 personas fueron procesadas entre abril y mayo de este año.

Entre los investigados en desarrollo de este proceso se encuentran una funcionaria del Juzgado 2 Penal Municipal con funciones de control de garantías de Valledupar, abogados, médicos, sicólogos e intermediarios, los cuales al parecer hacían parte de la red de corrupción.


Temas relacionados

terremoto

Culminaron su labor, Cali despidió a rescatistas israelíes que ayudaron a recuperar víctimas del terremoto

La Misión Humanitaria Israelí donó siete toneladas entre equipos e insumos médicos a Colombia.
Delegación rescatista de Israel culminó sus labores en Colombia.



¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

La Procuraduría alertó por riesgos financieros y operativos en el sector energético y convocó una mesa para evitar un posible apagón.

Investigan si incendio forestal de grandes proporciones en Popayán, Cauca, fue provocado por pirómanos

Incendio en El Tablazo, Popayán, vuelve a encender las alarmas: sería el quinto registrado en menos de un mes.

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.