Detectan extorsiones desde 'call center' en cárceles de Bucaramanga

Armas cortopunzantes, teléfonos celulares y equipos de comunicación fueron hallados en el operativo.
Imagen de referencia.
Crédito: Archivo.

Las llamadas extorsivas que recibieron varios ciudadanos y que fueron denunciadas, alertaron a las autoridades para iniciar un operativo que culminó con la incautación de varios equipos de comunicaciones y celulares en las cárceles Palogordo de Girón y Modelo de Bucaramanga.

Según el general Javier Martín, comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, una vez se recibieron las denuncias, se iniciaron la investigaciones para establecer desde dónde se estaban haciendo las llamadas. Fue así como se logró establecer que las dichas comunicaciones que se realizan bajo esta modalidad, son de “tipo carcelario”.

Puede ampliar: Colombia alcanza los 2.202.580 de recuperados por coronavirus

El oficial señaló que un grupo de expertos hizo la respectiva triangulación de las llamadas, situación que llevó a establecer que el origen de las mismas provenían de las cárceles Palogordo de Girón y Modelo de Bucaramanga.

Para ese tipo de delitos se utilizaban 66 celulares, además de 53 Sim Card de diferentes operadores, sumado a ocho equipos de comunicación, además de cargadores y baterías. Al tiempo se encontraron 90 armas cortopunzantes y 200 dosis de estupefacientes.

Estos equipos fueron encontrados después de la inspección a 200 celdas, además del registro de más 900 internos y 12 zonas comunes donde fueron encontradas algunas evidencias y material probatorio dentro de caletas.

El oficial destacó la tecnología que tiene la Dirección Antisecuestro de la Policía Nacional, que permitió la georeferenciación del lugar exacto en el que se estarían originando estas llamadas, en donde además funcionaba un call center, mientras que las caletas permitían ocultar los equipos celulares cuando la guardia del Inpec realizaba las inspecciones.

Lea también: Sismo de de magnitud 4,4 en Antioquia sacude varias zonas del país

Las autoridades mantendrán una vigilancia especial para evitar que este tipo de acciones como estafas y extorsiones se sigan registrando desde el interior de los centros penitenciarios.


Temas relacionados

Incidente aéreo

"Se informa que hay más de cien pasajeros, en su mayoría militares": gobernador del Putumayo

Más de 100 militares iban a bordo de un Hércules C-130 que se estrelló al despegar de Puerto Leguízamo; rescatados y atención de heridos en curso.
Primeras imágenes del accidente en el Putumayo



Salud mental en médicos: ¿por qué el estrés laboral se volvió un problema de salud pública?

La salud mental del personal de salud en Colombia exige prioridad nacional para prevenir impactos en atención y bienestar, advierte un psiquiatra.

¿Los robots de vigilancia son solución ante la falta de policías?

La directora de seguridad urbana de ProBogotá, Laura Suárez, señaló que la discusión sobre la inseguridad no puede limitarse a una sola dimensión.

ATENCIÓN | Lo último del avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana que se accidentó en Putumayo

Avión Hércules de la FAC.

Testigo dio detalles de cómo fue accidente de avión de la Fuerza Aérea: "Han salido aproximadamente unos 10 a 15 heridos"

Fuerza aérea accidente

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa