Detectan extorsiones desde 'call center' en cárceles de Bucaramanga

Armas cortopunzantes, teléfonos celulares y equipos de comunicación fueron hallados en el operativo.
Imagen de referencia.
Crédito: Archivo.

Las llamadas extorsivas que recibieron varios ciudadanos y que fueron denunciadas, alertaron a las autoridades para iniciar un operativo que culminó con la incautación de varios equipos de comunicaciones y celulares en las cárceles Palogordo de Girón y Modelo de Bucaramanga.

Según el general Javier Martín, comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, una vez se recibieron las denuncias, se iniciaron la investigaciones para establecer desde dónde se estaban haciendo las llamadas. Fue así como se logró establecer que las dichas comunicaciones que se realizan bajo esta modalidad, son de “tipo carcelario”.

Puede ampliar: Colombia alcanza los 2.202.580 de recuperados por coronavirus

El oficial señaló que un grupo de expertos hizo la respectiva triangulación de las llamadas, situación que llevó a establecer que el origen de las mismas provenían de las cárceles Palogordo de Girón y Modelo de Bucaramanga.

Para ese tipo de delitos se utilizaban 66 celulares, además de 53 Sim Card de diferentes operadores, sumado a ocho equipos de comunicación, además de cargadores y baterías. Al tiempo se encontraron 90 armas cortopunzantes y 200 dosis de estupefacientes.

Estos equipos fueron encontrados después de la inspección a 200 celdas, además del registro de más 900 internos y 12 zonas comunes donde fueron encontradas algunas evidencias y material probatorio dentro de caletas.

El oficial destacó la tecnología que tiene la Dirección Antisecuestro de la Policía Nacional, que permitió la georeferenciación del lugar exacto en el que se estarían originando estas llamadas, en donde además funcionaba un call center, mientras que las caletas permitían ocultar los equipos celulares cuando la guardia del Inpec realizaba las inspecciones.

Lea también: Sismo de de magnitud 4,4 en Antioquia sacude varias zonas del país

Las autoridades mantendrán una vigilancia especial para evitar que este tipo de acciones como estafas y extorsiones se sigan registrando desde el interior de los centros penitenciarios.


Temas relacionados

Proceso de Paz

Gobernador de La Guajira cuestiona la Paz Total de Petro por crisis criminal: “Las decisiones fueron nefastas”

Según explicó, el departamento enfrenta no solo un problema de seguridad, sino también de reclutamiento de jóvenes y expansión de las economías ilegales en barrios vulnerables.
Naín Andrés Pérez Toncel, conocido como alias Naín o 'El Bendito Menor', es señalado de pertenecer a un grupo armado ilegal.



Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

El presidente Abelardo de la Espriella se reunirá con empresarios y la gobernadora del Chocó para fortalecer la inversión y ayudas.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador, nombrada por Petro a última hora

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín