Detectan extorsiones desde 'call center' en cárceles de Bucaramanga

Armas cortopunzantes, teléfonos celulares y equipos de comunicación fueron hallados en el operativo.
Imagen de referencia.
Crédito: Archivo.

Las llamadas extorsivas que recibieron varios ciudadanos y que fueron denunciadas, alertaron a las autoridades para iniciar un operativo que culminó con la incautación de varios equipos de comunicaciones y celulares en las cárceles Palogordo de Girón y Modelo de Bucaramanga.

Según el general Javier Martín, comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, una vez se recibieron las denuncias, se iniciaron la investigaciones para establecer desde dónde se estaban haciendo las llamadas. Fue así como se logró establecer que las dichas comunicaciones que se realizan bajo esta modalidad, son de “tipo carcelario”.

Puede ampliar: Colombia alcanza los 2.202.580 de recuperados por coronavirus

El oficial señaló que un grupo de expertos hizo la respectiva triangulación de las llamadas, situación que llevó a establecer que el origen de las mismas provenían de las cárceles Palogordo de Girón y Modelo de Bucaramanga.

Para ese tipo de delitos se utilizaban 66 celulares, además de 53 Sim Card de diferentes operadores, sumado a ocho equipos de comunicación, además de cargadores y baterías. Al tiempo se encontraron 90 armas cortopunzantes y 200 dosis de estupefacientes.

Estos equipos fueron encontrados después de la inspección a 200 celdas, además del registro de más 900 internos y 12 zonas comunes donde fueron encontradas algunas evidencias y material probatorio dentro de caletas.

El oficial destacó la tecnología que tiene la Dirección Antisecuestro de la Policía Nacional, que permitió la georeferenciación del lugar exacto en el que se estarían originando estas llamadas, en donde además funcionaba un call center, mientras que las caletas permitían ocultar los equipos celulares cuando la guardia del Inpec realizaba las inspecciones.

Lea también: Sismo de de magnitud 4,4 en Antioquia sacude varias zonas del país

Las autoridades mantendrán una vigilancia especial para evitar que este tipo de acciones como estafas y extorsiones se sigan registrando desde el interior de los centros penitenciarios.


Temas relacionados

Servicio de transporte

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimmy y señalaron a la empresa contratada para su traslado.
Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.
Ver



Cilindros con banderas del ELN en Soledad y Barranquilla causan alarma: ¿Qué encontraron antiexplosivos en la Terminal y la Murillo?

Otros dos cilindros y una bandera del ELN fueron encontrados horas después de que la Policía atendiera una situación similar cerca del estadio Metropolitano de Barranquilla.

Contraloría de Bogotá pone lupa a polémico contrato del Concejo que incluye lavado de camionetas blindadas

El contralor de Bogotá, Juan Camilo Zuluaga, ordenó revisar el contrato del Concejo que incluye el lavado de camionetas blindadas.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.

Según Ingrid Betancourt, las FARC mintieron y la JEP se debe acabar por estar del lado de los victimarios

Ingrid Betancourt

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.