Detectan extorsiones desde 'call center' en cárceles de Bucaramanga

Armas cortopunzantes, teléfonos celulares y equipos de comunicación fueron hallados en el operativo.
Imagen de referencia.
Crédito: Archivo.

Las llamadas extorsivas que recibieron varios ciudadanos y que fueron denunciadas, alertaron a las autoridades para iniciar un operativo que culminó con la incautación de varios equipos de comunicaciones y celulares en las cárceles Palogordo de Girón y Modelo de Bucaramanga.

Según el general Javier Martín, comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, una vez se recibieron las denuncias, se iniciaron la investigaciones para establecer desde dónde se estaban haciendo las llamadas. Fue así como se logró establecer que las dichas comunicaciones que se realizan bajo esta modalidad, son de “tipo carcelario”.

Puede ampliar: Colombia alcanza los 2.202.580 de recuperados por coronavirus

El oficial señaló que un grupo de expertos hizo la respectiva triangulación de las llamadas, situación que llevó a establecer que el origen de las mismas provenían de las cárceles Palogordo de Girón y Modelo de Bucaramanga.

Para ese tipo de delitos se utilizaban 66 celulares, además de 53 Sim Card de diferentes operadores, sumado a ocho equipos de comunicación, además de cargadores y baterías. Al tiempo se encontraron 90 armas cortopunzantes y 200 dosis de estupefacientes.

Estos equipos fueron encontrados después de la inspección a 200 celdas, además del registro de más 900 internos y 12 zonas comunes donde fueron encontradas algunas evidencias y material probatorio dentro de caletas.

El oficial destacó la tecnología que tiene la Dirección Antisecuestro de la Policía Nacional, que permitió la georeferenciación del lugar exacto en el que se estarían originando estas llamadas, en donde además funcionaba un call center, mientras que las caletas permitían ocultar los equipos celulares cuando la guardia del Inpec realizaba las inspecciones.

Lea también: Sismo de de magnitud 4,4 en Antioquia sacude varias zonas del país

Las autoridades mantendrán una vigilancia especial para evitar que este tipo de acciones como estafas y extorsiones se sigan registrando desde el interior de los centros penitenciarios.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

Bogotá, sin alertas de seguridad para elecciones del 8 de marzo, afirma Carlos Fernando Galán

Bogotá mantiene vigilancia permanente y despliegue de 12.000 efectivos para la jornada electoral, sin alerta puntual, con coordinación institucional y participación ciudadana.
Carlos Fernando Galán, votaciones.



Elecciones 2026: ¿Cómo operará TransMilenio y la movilidad en Bogotá durante las votaciones?

El secretario de Gobierno distrital entregó detalles acerca de las jornadas de elecciones en Bogotá y cómo operará la ciudad a nivel logístico.

Con motivo de las elecciones, el Metro de Medellín operará gratis este domingo

La medida de tarifaria diferencial estará vigente desde el inicio de la operación comercial de cada línea y se extenderá hasta las 6:00 de la tarde.

Así se votará en las elecciones: claves del tarjetón y errores que pueden invalidar el voto

elecciones 2026 claves del tarjeton errores comunes votos invalidos

Elecciones 8 de marzo: ¿si se equivoca, puede pedir un nuevo tarjetón?

Elecciones legislativas del 8 de marzo

"En una guerra de desgaste, Irán gana": analista advierte el mayor riesgo para EE.UU. e Israel

estados unidos iran guardia revolucionaria ofensiva militar

Caso Stephany Rodríguez: justicia pide al ICE explicar motivos de la detención

estados unidos ice detencion stephany rodriguez

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.