Detectan extorsiones desde 'call center' en cárceles de Bucaramanga

Armas cortopunzantes, teléfonos celulares y equipos de comunicación fueron hallados en el operativo.
Imagen de referencia.
Crédito: Archivo.

Las llamadas extorsivas que recibieron varios ciudadanos y que fueron denunciadas, alertaron a las autoridades para iniciar un operativo que culminó con la incautación de varios equipos de comunicaciones y celulares en las cárceles Palogordo de Girón y Modelo de Bucaramanga.

Según el general Javier Martín, comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, una vez se recibieron las denuncias, se iniciaron la investigaciones para establecer desde dónde se estaban haciendo las llamadas. Fue así como se logró establecer que las dichas comunicaciones que se realizan bajo esta modalidad, son de “tipo carcelario”.

Puede ampliar: Colombia alcanza los 2.202.580 de recuperados por coronavirus

El oficial señaló que un grupo de expertos hizo la respectiva triangulación de las llamadas, situación que llevó a establecer que el origen de las mismas provenían de las cárceles Palogordo de Girón y Modelo de Bucaramanga.

Para ese tipo de delitos se utilizaban 66 celulares, además de 53 Sim Card de diferentes operadores, sumado a ocho equipos de comunicación, además de cargadores y baterías. Al tiempo se encontraron 90 armas cortopunzantes y 200 dosis de estupefacientes.

Estos equipos fueron encontrados después de la inspección a 200 celdas, además del registro de más 900 internos y 12 zonas comunes donde fueron encontradas algunas evidencias y material probatorio dentro de caletas.

El oficial destacó la tecnología que tiene la Dirección Antisecuestro de la Policía Nacional, que permitió la georeferenciación del lugar exacto en el que se estarían originando estas llamadas, en donde además funcionaba un call center, mientras que las caletas permitían ocultar los equipos celulares cuando la guardia del Inpec realizaba las inspecciones.

Lea también: Sismo de de magnitud 4,4 en Antioquia sacude varias zonas del país

Las autoridades mantendrán una vigilancia especial para evitar que este tipo de acciones como estafas y extorsiones se sigan registrando desde el interior de los centros penitenciarios.


Temas relacionados

Joven desaparecido

Desaparecen dos jóvenes en Barú: intensa búsqueda por mar y aire tras hallar el jet ski sin ocupantes

Luciana Dangond Farah, de 18 años, y Gerónimo Ibarra Cavalli, de 20, desaparecieron mientras realizaban un recorrido en moto acuática.
Desaparecidos en barú Cartagena



Pico y placa regional HOY 29 de junio: así será la medida para ingresar a Bogotá este puente festivo

Pico y placa regional este lunes festivo en Bogotá: horarios y nueve vías habilitadas para facilitar el regreso seguro tras San Pedro y San Pablo.

Alcaldía de Cali cambia la rotación del pico y placa desde esta semana: así aplicará la medida

El pico y placa en Cali cambia desde el 1 de julio. Conozca cómo aplicará la medida entre el 30 de junio y el 3 de julio.

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto

¿Cómo será el empalme entre Petro y De la Espriella? "Tiene una tensión muy fuerte", explicó analista político

Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026