Detalles de la inspección disciplinaria a la Policía, tras denuncias del general Salamanca

La Procuraduría revisó el Sijur por posible manipulación de información.
policias_foto_de_noticias_rcn_1423080355.jpg
Noticas RCN

Durante casi cinco horas, dos peritos de la Procuraduría General de la Nación hicieron una visita técnica a las oficinas de Telemática de la Policía Nacional, buscando corroborar las denuncias del inspector, el general William Salamanca, sobre posibles alteraciones o modificaciones al Sistema de Información Jurídico (Sijur).

Fuentes cercanas a esas oficinas contaron a LA FM que la Procuraduría descubrió más de 100 consultas, por parte de funcionarios de la Inspección General, al proceso disciplinario por presuntas irregularidades en el contrato para la construcción de casas fiscales en el Tolima, que inició en el despacho del general Salamanca.

Lea aquí: En Colombia disminuyó la población venezolana en un 6.2%

Esa investigación está en poder de la Procuraduría desde el 2019 y por ese caso, actualmente responde en juicio el director de la institución, el general Óscar Atehortúa.

Para esas mismas fuentes, lo irregular sería que la Procuraduría tomó varias fotos durante esa visita, que después se dieron a conocer en medios de comunicación, es decir, habría filtración de procesos, al parecer reservados.

LA FM pudo confirmar que algunos detalles de estas diligencias podrían ser revelados en la siguiente audiencia de juicio que avanza contra el general Atehortúa.

Lea además: Ambulancia ocultaba más de 2.000 dosis de estupefacientes en equipos médicos

Fuentes cercanas al proceso contra el director general, advierten que supuestamente Salamanca no tuvo conocimiento real del proceso disciplinario por la construcción de las casas fiscales y otros supuestos hechos de corrupción al interior de la Policía.

Sin embargó, el general Salamanca ha entregado otras declaraciones ante la Procuraduría sobre al menos cinco líneas de investigación referentes a presuntas irregularidades en la construcción de casas fiscales, ubicadas en el Complejo de viviendas den Centro Nacional de Operaciones de San Luis, en el departamento del Tolima, en donde se habrían invertido cerca de 117.000 millones de pesos.

También ha entregado información sobre presuntas irregularidades en un contrato para la compra de vehículos y repuestos y facturación de tiquetes aéreos.


desaparecido

Hallan el cuerpo de Ayelén Sofía Páez, la adolescente desaparecida en Bogotá desde agosto de 2025

La adolescente desapareció desde el 9 de agosto de 2025, la familia pudo confirmar que el cuerpo encontrado en una zona rural de Sopó, (Cundinamarca), corresponde a la menor de edad.
Ayleen Sofía Páez



Temblor de magnitud 5,0 sacudió a Colombia este martes 13 de octubre

El Servicio Geológico Colombiano reportó preliminarmente un sismo de magnitud 5.0.a las 4:24 p. m., hora local, con una profundidad de 154 kilómetros.

Fuertes lluvias en el Valle del Cauca: alertan riesgos por deslizamientos y caída de rocas

Durante el fin de semana, las autoridades reportaron desprendimientos de rocas en la vía Dagua-Buenaventura, debido a las fuertes lluvias.

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia

¿Por qué la IA no puede crear poesía como un humano? Piedad Bonnett explica qué le falta a esa tecnología

Piedad Bonnett habló sobre la inteligencia artificial y la conexión entre escritores y lectores durante una entrevista en La FM, tras recibir el Premio Internacional Federico García Lorca de Poesía.

¿Por qué algunas mujeres buscan amantes sin dejar a su pareja?

Silvia Rubies, directora de Marketing y Comunicación de Gleeden, explicó por qué algunas mujeres buscan amantes sin querer terminar su matrimonio.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.