Destruyen dos laboratorios de cocaína en Norte de Santander

Operativos militares destruyen laboratorios de cocaína en Norte de Santander, impactando las finanzas de grupos armados.
Operativos militares destruyen laboratorios de cocaína en Norte de Santander, impactando finanzas de disidencias Farc y ELN.
Operativos militares destruyen laboratorios de cocaína en Norte de Santander, impactando finanzas de disidencias Farc y ELN. Crédito: Colprensa

El Ejército destruyó dos laboratorios de procesamiento de pasta base de cocaína en una zona rural del municipio de Hacarí, en el departamento de Norte de Santander. Las autoridades atribuyen estas instalaciones al Bloque Magdalena Medio, una estructura de las disidencias de las Farc.

Durante los operativos, se incautaron más de 200 galones de pasta base de cocaína procesada, además de insumos químicos líquidos y sólidos, hoja de coca picada y diversos elementos utilizados en la producción de cocaína.

Le Puede Interesar: Atentan contra la casa del director de la Unidad de Restitución de Tierras en Caloto, Cauca

Estos operativos lograron impactar las finanzas de este grupo armado organizado residual, reduciendo ingresos estimados en 100 millones de pesos mensuales.

El Ejército Nacional también ubicó un laboratorio para el procesamiento de cocaína en la zona rural de Cúcuta, cuyo valor superaría los 2.000 millones de pesos.

Le Puede Interesar: Emergencia en Chocó: Gobernadora destaca daños y acciones urgentes

El pasado 13 de noviembre, se llevó a cabo una operación militar en el corregimiento Buena Esperanza, zona rural de Cúcuta, donde tropas del Ejército, en coordinación con la Policía, localizaron un laboratorio destinado a la producción de clorhidrato de cocaína.

Este laboratorio, al servicio del Frente Urbano Reinaldo Ardila Gómez del grupo armado organizado ELN, contenía más de 100 kilos de clorhidrato de cocaína, junto con más de 200 galones de cocaína en suspensión y 40 galones de base de coca en suspensión.

"El complejo, que estaría avaluado en más de 2000 millones de pesos, tendría la capacidad de producir más de una tonelada de clorhidrato de cocaína al mes; El Ejército Nacional continúa realizando operaciones contra las economías ilícitas de los grupos al margen de la ley, y de esta manera contribuir al progreso de la región", manifestó el comandante Grupo de Caballería Mecanizado No 5 del Ejército Nacional.


bloqueos

Paro minero deja millonarias pérdidas y vehículos incinerados en Caucasia, Antioquia

Transportadores denuncian golpe económico y piden respuestas urgentes ante la crisis.
Foto de cortesía de la gente de Caucasia



Hallan sin vida a una mujer y sus dos hijas dentro de una vivienda en el sur de Bogotá

Las autoridades conformaron un grupo especial para esclarecer esos hechos.

Atacan a una psicóloga embarazada en Uribia: ella está grave y su bebé en una incubadora

Conmoción en La Guajira por intento de feminicidio contra una psicóloga en Uribia: la mujer, con ocho meses de embarazo, fue atacada en el patio de su casa y se debate entre la vida y la muerte, mientras su hijo fue sacado de emergencia y permanece en incubadora.

¿Cómo afecta el “gota a gota” al sistema financiero y qué propone el CEO de Nubank?

David Vélez - CEO Nubank

¿Cuáles son las hipótesis que se manejan tras el accidente aéreo en el Putumayo?

El avión se accidentó un kilómetro después de iniciar su vuelo.

“Sí estaba convocado”: la versión del presidente de Independiente Rivadavia sobre Sebastián Villa

Sebastián Villa y Daniel Vila

¿Por qué Sebastián Villa quedó fuera de la Selección Colombia pese a estar en la lista preliminar?

sebastian villa fuera seleccion colombia pelaez de francisco debate jhon duran

Accidente en el aeropuerto Laguardia de Nueva York: Audios revelados antes del choque exponen fallas clave en la torre de control

accidente aeropuerto laguardia mueva york audios fallas clave torre control

¿Planea viajar a EE. UU.? Estas son las nuevas advertencias por controles más estrictos con ICE

eeuu viaje advertencias controles estrictos

Candidatos están evaluando no ir ya a primera vuelta

Elecciones Colombia 2026

Crecen las dudas en la familia de Santiago Castrillón tras la muerte del joven jugador: “No tenía problemas del corazón”

Falleció el jugador juvenil de Millonarios, Santiago Castrillón.

Accidente aéreo en Putumayo: “no se puede descartar un atentado”, advierte general Acosta Téllez

accidente aereo avion hercules atentado general investigacion

“Nadie nos ha llamado”: esposa de soldado reclama por falta de información tras caída de avión Hércules

Avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana se accidentó en Puerto Leguízamo, Putumayo