Destruyen dos laboratorios de cocaína en Norte de Santander

Operativos militares destruyen laboratorios de cocaína en Norte de Santander, impactando las finanzas de grupos armados.
Operativos militares destruyen laboratorios de cocaína en Norte de Santander, impactando finanzas de disidencias Farc y ELN.
Operativos militares destruyen laboratorios de cocaína en Norte de Santander, impactando finanzas de disidencias Farc y ELN. Crédito: Colprensa

El Ejército destruyó dos laboratorios de procesamiento de pasta base de cocaína en una zona rural del municipio de Hacarí, en el departamento de Norte de Santander. Las autoridades atribuyen estas instalaciones al Bloque Magdalena Medio, una estructura de las disidencias de las Farc.

Durante los operativos, se incautaron más de 200 galones de pasta base de cocaína procesada, además de insumos químicos líquidos y sólidos, hoja de coca picada y diversos elementos utilizados en la producción de cocaína.

Le Puede Interesar: Atentan contra la casa del director de la Unidad de Restitución de Tierras en Caloto, Cauca

Estos operativos lograron impactar las finanzas de este grupo armado organizado residual, reduciendo ingresos estimados en 100 millones de pesos mensuales.

El Ejército Nacional también ubicó un laboratorio para el procesamiento de cocaína en la zona rural de Cúcuta, cuyo valor superaría los 2.000 millones de pesos.

Le Puede Interesar: Emergencia en Chocó: Gobernadora destaca daños y acciones urgentes

El pasado 13 de noviembre, se llevó a cabo una operación militar en el corregimiento Buena Esperanza, zona rural de Cúcuta, donde tropas del Ejército, en coordinación con la Policía, localizaron un laboratorio destinado a la producción de clorhidrato de cocaína.

Este laboratorio, al servicio del Frente Urbano Reinaldo Ardila Gómez del grupo armado organizado ELN, contenía más de 100 kilos de clorhidrato de cocaína, junto con más de 200 galones de cocaína en suspensión y 40 galones de base de coca en suspensión.

"El complejo, que estaría avaluado en más de 2000 millones de pesos, tendría la capacidad de producir más de una tonelada de clorhidrato de cocaína al mes; El Ejército Nacional continúa realizando operaciones contra las economías ilícitas de los grupos al margen de la ley, y de esta manera contribuir al progreso de la región", manifestó el comandante Grupo de Caballería Mecanizado No 5 del Ejército Nacional.


Alerta de seguridad

Botón de pánico en Uber y otras apps: Bogotá aprueba nuevas reglas de seguridad para viajes por plataformas

Suplantación y acosos en apps de transporte prenden alarmas: Bogotá activa nuevas medidas de seguridad.
Con el paso del tiempo, las bandas trasladaron su accionar a zonas de rumba y alto flujo de personas, como la Zona T, la calle 85 o la zona G, donde observan cuidadosamente a quienes podrían convertirse en objetivo.



Primicia | Karen Manrique se entrega a la justicia y así se registró en video: “Confío en Dios que hemos hecho todo en el marco de la ley”

Una vez se entregó su captura se hizo efectiva en cumplimiento del llamado a juicio de la Corte Suprema de Justicia.

El CTI y la Policía capturaron a Wadith Manzur y Karen Manrique tras la decisión de la Corte Suprema en el caso de la UNGRD

Ambos se entregaron a las autoridades. Sus abogados estudian la acusación y la medida de aseguramiento para interponer los recursos legales.

“Ibagué quedó genuflexo”: Martín de Francisco analizó el triunfo de Deportes Tolima en Copa Libertadores

Deportes Tolima Peláez y de Francisco

Ella es Edna Bonilla, la académica elegida por Sergio Fajardo como candidata a la Vicepresidencia

Edna Bonilla

Paloma Valencia confirma a Juan Daniel Oviedo como su fórmula vicepresidencial

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

Óscar Villamizar y Agmeth Escaf chocan por el legado de Petro: seguridad, economía y paz en el centro del debate

seguridad economia paz rounds fm oscar villamizar agmeth escaf

Plan financiero del Gobierno genera dudas sobre la viabilidad de las metas fiscales, según Anif

plan financiero ministerio hacienda deficit fiscal

Corte Constitucional no suspendería nuevo decreto de emergencia económica

Corte Constitucional - Emergencia económica

Edna Bonilla, fórmula de Sergio Fajardo: “Nos une un amor profundo por la educación y el servicio público”

Edna Bonilla y Sergio Fajardo

¿Pueden los Ministerios convocar marchas en redes sociales? Consejo de Estado fija límites

ministerio educacion trump consejo de estado

Caso Wadith Manzur sacude al Partido Conservador: veeduría explica por qué no pudieron negarle el aval

wadith manzur partido conservador aval senadom 2026 corrupcion

Luz María Zapata será la fórmula de Luis Gilberto Murillo

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata