Destruyen dos laboratorios de cocaína en Norte de Santander

Operativos militares destruyen laboratorios de cocaína en Norte de Santander, impactando las finanzas de grupos armados.
Operativos militares destruyen laboratorios de cocaína en Norte de Santander, impactando finanzas de disidencias Farc y ELN.
Operativos militares destruyen laboratorios de cocaína en Norte de Santander, impactando finanzas de disidencias Farc y ELN. Crédito: Colprensa

El Ejército destruyó dos laboratorios de procesamiento de pasta base de cocaína en una zona rural del municipio de Hacarí, en el departamento de Norte de Santander. Las autoridades atribuyen estas instalaciones al Bloque Magdalena Medio, una estructura de las disidencias de las Farc.

Durante los operativos, se incautaron más de 200 galones de pasta base de cocaína procesada, además de insumos químicos líquidos y sólidos, hoja de coca picada y diversos elementos utilizados en la producción de cocaína.

Le Puede Interesar: Atentan contra la casa del director de la Unidad de Restitución de Tierras en Caloto, Cauca

Estos operativos lograron impactar las finanzas de este grupo armado organizado residual, reduciendo ingresos estimados en 100 millones de pesos mensuales.

El Ejército Nacional también ubicó un laboratorio para el procesamiento de cocaína en la zona rural de Cúcuta, cuyo valor superaría los 2.000 millones de pesos.

Le Puede Interesar: Emergencia en Chocó: Gobernadora destaca daños y acciones urgentes

El pasado 13 de noviembre, se llevó a cabo una operación militar en el corregimiento Buena Esperanza, zona rural de Cúcuta, donde tropas del Ejército, en coordinación con la Policía, localizaron un laboratorio destinado a la producción de clorhidrato de cocaína.

Este laboratorio, al servicio del Frente Urbano Reinaldo Ardila Gómez del grupo armado organizado ELN, contenía más de 100 kilos de clorhidrato de cocaína, junto con más de 200 galones de cocaína en suspensión y 40 galones de base de coca en suspensión.

"El complejo, que estaría avaluado en más de 2000 millones de pesos, tendría la capacidad de producir más de una tonelada de clorhidrato de cocaína al mes; El Ejército Nacional continúa realizando operaciones contra las economías ilícitas de los grupos al margen de la ley, y de esta manera contribuir al progreso de la región", manifestó el comandante Grupo de Caballería Mecanizado No 5 del Ejército Nacional.


Segunda Marquetalia

Exclusivo | Del secuestro de los diputados del Valle, al magnicidio de Miguel Uribe: el perfil criminal de alias Robinson Gutiérrez

Por las acciones criminales de alias Robinson Gutiérrez, se dio la ruptura definitiva de los diálogos de paz del Caguán entre el Gobierno de Andrés Pastrana y las extintas Farc.
Abatido alias Robinson Gutiérrez.



Condenan a 20 años de cárcel a los máximos jefes del ELN por reclutamiento ilícito de más de 60 menores

En la misma sentencia fue emitida orden captura y se pide apoyo a la interpol para hacer efectiva su detención a nivel internacional.

Torre Squadra: senadora cuestiona contrato de sede de la JEP y estructura empresarial

Dudas sobre la sede de la JEP en la Torre Squadra: por qué se eligió, por costos de adecuación (3.337 millones) y la estructura empresarial.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quien está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.