Destruyen dos laboratorios de cocaína en Norte de Santander

Operativos militares destruyen laboratorios de cocaína en Norte de Santander, impactando las finanzas de grupos armados.
Operativos militares destruyen laboratorios de cocaína en Norte de Santander, impactando finanzas de disidencias Farc y ELN.
Operativos militares destruyen laboratorios de cocaína en Norte de Santander, impactando finanzas de disidencias Farc y ELN. Crédito: Colprensa

El Ejército destruyó dos laboratorios de procesamiento de pasta base de cocaína en una zona rural del municipio de Hacarí, en el departamento de Norte de Santander. Las autoridades atribuyen estas instalaciones al Bloque Magdalena Medio, una estructura de las disidencias de las Farc.

Durante los operativos, se incautaron más de 200 galones de pasta base de cocaína procesada, además de insumos químicos líquidos y sólidos, hoja de coca picada y diversos elementos utilizados en la producción de cocaína.

Le Puede Interesar: Atentan contra la casa del director de la Unidad de Restitución de Tierras en Caloto, Cauca

Estos operativos lograron impactar las finanzas de este grupo armado organizado residual, reduciendo ingresos estimados en 100 millones de pesos mensuales.

El Ejército Nacional también ubicó un laboratorio para el procesamiento de cocaína en la zona rural de Cúcuta, cuyo valor superaría los 2.000 millones de pesos.

Le Puede Interesar: Emergencia en Chocó: Gobernadora destaca daños y acciones urgentes

El pasado 13 de noviembre, se llevó a cabo una operación militar en el corregimiento Buena Esperanza, zona rural de Cúcuta, donde tropas del Ejército, en coordinación con la Policía, localizaron un laboratorio destinado a la producción de clorhidrato de cocaína.

Este laboratorio, al servicio del Frente Urbano Reinaldo Ardila Gómez del grupo armado organizado ELN, contenía más de 100 kilos de clorhidrato de cocaína, junto con más de 200 galones de cocaína en suspensión y 40 galones de base de coca en suspensión.

"El complejo, que estaría avaluado en más de 2000 millones de pesos, tendría la capacidad de producir más de una tonelada de clorhidrato de cocaína al mes; El Ejército Nacional continúa realizando operaciones contra las economías ilícitas de los grupos al margen de la ley, y de esta manera contribuir al progreso de la región", manifestó el comandante Grupo de Caballería Mecanizado No 5 del Ejército Nacional.


Guerra

Una madre habló con su hijo minutos antes de morir en la guerra en Rusia: busca viajar desde Antioquia por sus restos

La última comunicación fue el mismo día del ataque. Ana Cecilia cuenta que su hijo, que tenía a cargo la radio y el celular de su unidad.
Historia de Cecilia, una madre antioqueña que busca viajar a Rusia por los restos de su hijo



¿Cómo están los soldados heridos tras ataque a cantón militar en Bolívar? se conoce primer balance

Dos de los ocho uniformados trasladados a Santander, permanecen en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

"No es tan bonita, pero debería estar en Presidencia": nuevos chats salpicarían a Petro

Gustavo Petro

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano