Destituyen a agente del Esmad por golpear a manifestante en el 2021

La Procuraduría señaló que dichas lesiones fueron documentadas tanto en el informe pericial del Instituto de Medicina Legal, como en el examen médico.
Esmad: ¿Cómo son los cuerpos antidisturbios en otros países?
En Colombia se estudia cambiar la operación del Esmad. Crédito: Colprensa

la Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por un término de 12 años y seis meses, al entonces comandante de escuadra Móvil Antidisturbios Esmad de la Estación de Policía Suba, Juan Carlos Gutiérrez, por agresiones a una manifestante.

La decisión disciplinaria se desprende de la agresión a una mujer, luego de que el uniformado le propinara una patada en el rostro durante una manifestación convocada en Bogotá durante el 2021.

Leer también: Procuraduría formuló cargos a policía señalado por la muerte de una manifestante en 2020

En el fallo de primera instancia, el organismo determinó que como consecuencia del exceso en el uso de la fuerza durante la neutralización de un tercero, el uniformado causó daño a la ciudadana ocasionándole lesiones en su cabeza, cuello, tórax, abdomen y extremidades inferiores.

La Procuraduría señaló que dichas lesiones fueron documentadas tanto en el informe pericial del Instituto de Medicina Legal, como en el examen médico realizado en una unidad de urgencias.

"El uniformado guardaba una ostensible condición de superioridad por el uso de un uniforme con especificaciones especiales para su protección en caso de agresión y por el entrenamiento recibido, en su calidad de integrante del ESMAD”, señala uno de los apartes del oficio.

La Procuraduría recalcó que la aplicación de la fuerza debe ser considerada por parte de los integrantes del Esmad como la última opción utilizada "para salvaguardar la vida y la integridad física", de los ciudadanos y de los agentes, y en todo momento debe regirse por los principios de legalidad que están plasmados en el manual que sigue cada oficial.

También le puede interesar: Cuba: Gobierno confirma la muerte de un manifestante durante las protestas

Ese organismo calificó la falta del disciplinado como gravísima a título de dolo y afirmó que contra esta decisión procede un recurso de apelación ante la Sala Disciplinaria Ordinaria de Juzgamiento.

La Procuraduría también mencionó que vigila las acciones frente a la superación de violencias por razones de sexo y género en el país.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Jalón de orejas del presidente De La Espriella a alcaldes por demoras en reportes tras el terremoto

El mandatario de los colombianos recordó que la fecha límite para entregar la información detallada de los estragos dejados por el sismo es el 17 de septiembre.
Presidente De La Espriella hizo varios anuncios para impulsar el turismo en el Quindío tras terremoto



Esposada de pies y manos: el impresionante dispositivo con el que trasladan a 'Epa Colombia' en Ibagué

La influenciadora cumple una condena de más de cinco años en el Coiba de Picaleña.

Israel elimina la visa para colombianos: estas son las condiciones para viajar

La medida se formalizó mediante la Resolución 12189 de 2026, como parte del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Colombia e Israel.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028