Destituyen a agente del Esmad por golpear a manifestante en el 2021

La Procuraduría señaló que dichas lesiones fueron documentadas tanto en el informe pericial del Instituto de Medicina Legal, como en el examen médico.
Esmad: ¿Cómo son los cuerpos antidisturbios en otros países?
En Colombia se estudia cambiar la operación del Esmad. Crédito: Colprensa

la Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por un término de 12 años y seis meses, al entonces comandante de escuadra Móvil Antidisturbios Esmad de la Estación de Policía Suba, Juan Carlos Gutiérrez, por agresiones a una manifestante.

La decisión disciplinaria se desprende de la agresión a una mujer, luego de que el uniformado le propinara una patada en el rostro durante una manifestación convocada en Bogotá durante el 2021.

Leer también: Procuraduría formuló cargos a policía señalado por la muerte de una manifestante en 2020

En el fallo de primera instancia, el organismo determinó que como consecuencia del exceso en el uso de la fuerza durante la neutralización de un tercero, el uniformado causó daño a la ciudadana ocasionándole lesiones en su cabeza, cuello, tórax, abdomen y extremidades inferiores.

La Procuraduría señaló que dichas lesiones fueron documentadas tanto en el informe pericial del Instituto de Medicina Legal, como en el examen médico realizado en una unidad de urgencias.

"El uniformado guardaba una ostensible condición de superioridad por el uso de un uniforme con especificaciones especiales para su protección en caso de agresión y por el entrenamiento recibido, en su calidad de integrante del ESMAD”, señala uno de los apartes del oficio.

La Procuraduría recalcó que la aplicación de la fuerza debe ser considerada por parte de los integrantes del Esmad como la última opción utilizada "para salvaguardar la vida y la integridad física", de los ciudadanos y de los agentes, y en todo momento debe regirse por los principios de legalidad que están plasmados en el manual que sigue cada oficial.

También le puede interesar: Cuba: Gobierno confirma la muerte de un manifestante durante las protestas

Ese organismo calificó la falta del disciplinado como gravísima a título de dolo y afirmó que contra esta decisión procede un recurso de apelación ante la Sala Disciplinaria Ordinaria de Juzgamiento.

La Procuraduría también mencionó que vigila las acciones frente a la superación de violencias por razones de sexo y género en el país.


Temas relacionados




Manizales se centra en el turismo para recuperar su economía luego del terremoto del 10 de agosto

El alcalde destacó el potencial turístico, gastronómico y ambiental de Manizales como una de las principales apuestas para reactivar la economía.

Medellín levanta el racionamiento de agua en las comunas Nororiental y Centro-oriental

El alcalde explicó que la comunidad ahorro el 74% de la meta y algunas ptecipitaciones ayudaron a levantar la medida

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia