Destituyen a agente del Esmad por golpear a manifestante en el 2021

La Procuraduría señaló que dichas lesiones fueron documentadas tanto en el informe pericial del Instituto de Medicina Legal, como en el examen médico.
Esmad: ¿Cómo son los cuerpos antidisturbios en otros países?
En Colombia se estudia cambiar la operación del Esmad. Crédito: Colprensa

la Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por un término de 12 años y seis meses, al entonces comandante de escuadra Móvil Antidisturbios Esmad de la Estación de Policía Suba, Juan Carlos Gutiérrez, por agresiones a una manifestante.

La decisión disciplinaria se desprende de la agresión a una mujer, luego de que el uniformado le propinara una patada en el rostro durante una manifestación convocada en Bogotá durante el 2021.

Leer también: Procuraduría formuló cargos a policía señalado por la muerte de una manifestante en 2020

En el fallo de primera instancia, el organismo determinó que como consecuencia del exceso en el uso de la fuerza durante la neutralización de un tercero, el uniformado causó daño a la ciudadana ocasionándole lesiones en su cabeza, cuello, tórax, abdomen y extremidades inferiores.

La Procuraduría señaló que dichas lesiones fueron documentadas tanto en el informe pericial del Instituto de Medicina Legal, como en el examen médico realizado en una unidad de urgencias.

"El uniformado guardaba una ostensible condición de superioridad por el uso de un uniforme con especificaciones especiales para su protección en caso de agresión y por el entrenamiento recibido, en su calidad de integrante del ESMAD”, señala uno de los apartes del oficio.

La Procuraduría recalcó que la aplicación de la fuerza debe ser considerada por parte de los integrantes del Esmad como la última opción utilizada "para salvaguardar la vida y la integridad física", de los ciudadanos y de los agentes, y en todo momento debe regirse por los principios de legalidad que están plasmados en el manual que sigue cada oficial.

También le puede interesar: Cuba: Gobierno confirma la muerte de un manifestante durante las protestas

Ese organismo calificó la falta del disciplinado como gravísima a título de dolo y afirmó que contra esta decisión procede un recurso de apelación ante la Sala Disciplinaria Ordinaria de Juzgamiento.

La Procuraduría también mencionó que vigila las acciones frente a la superación de violencias por razones de sexo y género en el país.


Temas relacionados

Sergio Fajardo

Fajardo estalla contra el Gobierno: tilda de ilegal salida de MinHacienda y alerta por ‘juego político’ con criminales

Sergio Fajardo cuestiona la autonomía del Banco de la República y la decisión de levantar órdenes de captura en Medellín, pidiendo respeto a la legalidad y la separación de poderes.
Sergio Fajardo, candidato presidencial.



EPM defiende operación de Hidroituango ante nueva investigación ambiental: "Cumplimos la norma"

Luego de que se conociera la apertura de un proceso sancionatorio por parte de las autoridades competentes, EPM salió al paso de los cuestionamientos.

"Fue un ataque para exterminarlos": conmoción por incendio que dejó más de 50 gatos muertos en Cali

Rescatistas denuncian que las conflagraciones habrían sido provocadas y piden intervención urgente de la Alcaldía para proteger a los animales sobrevivientes.

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

Artemis 2 de la Nasa despega: la misión que podría cambiar la exploración lunar

La misión Artemis busca que el hombre vuelva a la Luna.

Indirecta de Luis Gilberto Murillo a Fajardo si no pasa a segunda vuelta: 'No me iré a ver ballenas'

luis gilberto murillo campana presidencial colombia propuestas regiones desarrollo seguridad

Colombia podría quedarse sin pasaportes en el mes de abril

Pasaportes colombianos

Sondra Macollins propone “acabar con las gobernaciones” y descarta posibles alianzas

sondra macollins campana tecnologica propuesta eliminar gobernaciones descentralizacion

Aura Lucía Mera: su legado cultural y la decisión que marcó su despedida

aura lucia mera fallecimiento legado periodismo colombiano cultura despedida homenaje

Preocupación por el aeropuerto de Cali: denuncian desgaste en pista y falta de información oficial

aeropuerto alfonso bonilla aragon operación aerocivil denuncias infraestructura

'El negocio de matar' en Bogotá: este año se han presentado 59 sicariatos en la ciudad

Referencia inseguridad y homicidios en Bogotá.

'Nosotros tenemos que pagar 2.000 millones por el impuesto al patrimonio, esto afecta la educación superior': rector de Uniminuto, padre Harold Castillo

impuesto patrimonio empresas universidades privadas colombia costos matriculas