Destituyen a 19 concejales de Soledad, Atlántico

Los políticos fueron sancionados a diez años de destitución e inhabilitad, por corrupción.
Soledad, Atlántico
Soledad, Atlántico Crédito: Procuraduría General de la Nación

La Procuraduría confirmó la sanción de destitución e inhabilidad, por diez años, contra 19 concejales de Soledad (Atlántico), por haberse extralimitado en sus funciones en la expedición de un acuerdo que permitió la creación del Fondo de Fomento y Desarrollo del Deporte.

Para la Procuraduría, los políticos también se excedieron en sus funciones al establecer como forma de financiación del fondo, el cobro de un impuesto del 1.5 % sobre todos los convenios y contratos suscritos por la autoridad del municipio.

El objetivo del Fondo fue la masificación y la promoción del deporte en todas sus disciplinas en Soledad, para lo cual tiene como función y misión la construcción, dotación y mantenimiento de instalaciones deportivas y recreativas, ademas la capacitación técnico-deportiva para los entrenadores, personal auxiliar y deportistas y también la financiación de eventos deportivos de carácter departamental, municipal, nacional e internacional.

"El ente de control confirmó la calificación de la falta de los disciplinados como gravísima, a título de dolo, porque siendo conocedores que no tenían las facultades legales ni reglamentarias decidieron crear el fondo", indicó la Procuraduría.

Lea además: Se acaba la Policía de Tránsito, ¿vuelven los 'chupas'?

Los investigados y posteriormente sancionados por el organismo de control son los cabildantes Julio Cesar Cabrera Rodríguez, Ricardo Arcón Hereira, y Gladys Magdalena Arraut Varelo.

También se sancionó a los políticos, Astrid de los Milagros Barraza Mora, Robinson José Buelvas Vergara, Rubén Antonio Cartagena Llano, y Robin Basilio Castro Fallace.

Entre el grupo de 19 sancionados con destitución e inhabilidad, por el término de diez años, también está Enrique Horacio del Castillo Jiménez, Félix Alberto Donado Escorcia, Daniel Iván Florián Reales, Alexandra Patricia Hernández Navas, Álvaro Enrique Martínez González, y Rodrigo Edison Martínez Rodríguez.

Lea también: A prisión entrenador de fútbol infantil por abuso sexual a menores en Facatativá

También fueron sancionados, Jorge Humberto Mejía Iriarte, Adriana Marcela Molinares Mancera, Ruby de Jesús Puente Garizabal, Johnny Eduardo Pulgar Severiche, Juan Carlos Orozco Llerena y Monte Wuilliano Valbuena Rojas.

Según aclaró el Ministerio Público, "contra la presente decisión no procede recurso".


Temas relacionados

Días festivos

El 84% de las emergencias en la vía Bogotá-Girardot pudieron evitarse: este es el llamado a los viajeros durante este puente festivo

La concesión recomienda revisar el vehículo, planear el viaje y prever demoras por obras en Soacha durante el puente festivo del 20 de julio.
Vía Bogotá-Girardot



Charlie Zaa defiende la legalidad de su patrimonio tras ocupación de bienes por la Fiscalía: "La verdad prevalecerá"

El cantante se pronunció a través de redes sociales sobre la ocupación de cuatro predios a su nombre avaluados en más de $45.467 millones.

¿Se puede formar un deportista de alto rendimiento sin sacrificar la educación? esto dicen los expertos

Especialistas coinciden que uno de los errores más comunes es pensar que el deporte compite con la educación.

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli