Destituyen a 19 concejales de Soledad, Atlántico

Los políticos fueron sancionados a diez años de destitución e inhabilitad, por corrupción.
Soledad, Atlántico
Soledad, Atlántico Crédito: Procuraduría General de la Nación

La Procuraduría confirmó la sanción de destitución e inhabilidad, por diez años, contra 19 concejales de Soledad (Atlántico), por haberse extralimitado en sus funciones en la expedición de un acuerdo que permitió la creación del Fondo de Fomento y Desarrollo del Deporte.

Para la Procuraduría, los políticos también se excedieron en sus funciones al establecer como forma de financiación del fondo, el cobro de un impuesto del 1.5 % sobre todos los convenios y contratos suscritos por la autoridad del municipio.

El objetivo del Fondo fue la masificación y la promoción del deporte en todas sus disciplinas en Soledad, para lo cual tiene como función y misión la construcción, dotación y mantenimiento de instalaciones deportivas y recreativas, ademas la capacitación técnico-deportiva para los entrenadores, personal auxiliar y deportistas y también la financiación de eventos deportivos de carácter departamental, municipal, nacional e internacional.

"El ente de control confirmó la calificación de la falta de los disciplinados como gravísima, a título de dolo, porque siendo conocedores que no tenían las facultades legales ni reglamentarias decidieron crear el fondo", indicó la Procuraduría.

Lea además: Se acaba la Policía de Tránsito, ¿vuelven los 'chupas'?

Los investigados y posteriormente sancionados por el organismo de control son los cabildantes Julio Cesar Cabrera Rodríguez, Ricardo Arcón Hereira, y Gladys Magdalena Arraut Varelo.

También se sancionó a los políticos, Astrid de los Milagros Barraza Mora, Robinson José Buelvas Vergara, Rubén Antonio Cartagena Llano, y Robin Basilio Castro Fallace.

Entre el grupo de 19 sancionados con destitución e inhabilidad, por el término de diez años, también está Enrique Horacio del Castillo Jiménez, Félix Alberto Donado Escorcia, Daniel Iván Florián Reales, Alexandra Patricia Hernández Navas, Álvaro Enrique Martínez González, y Rodrigo Edison Martínez Rodríguez.

Lea también: A prisión entrenador de fútbol infantil por abuso sexual a menores en Facatativá

También fueron sancionados, Jorge Humberto Mejía Iriarte, Adriana Marcela Molinares Mancera, Ruby de Jesús Puente Garizabal, Johnny Eduardo Pulgar Severiche, Juan Carlos Orozco Llerena y Monte Wuilliano Valbuena Rojas.

Según aclaró el Ministerio Público, "contra la presente decisión no procede recurso".


Temas relacionados

Migración Colombia

Migración Colombia confirma que investigado por presunto abuso de un menor en Usaquén es ciudadano estadounidense

Migración Colombia confirmó la nacionalidad del extranjero señalado en el caso que generó conmoción en la localidad de Usaquén.
Edificio ubicado el norte donde habría ocurrido los hechos



¿Quiénes eran Oliver Tree y Gaspi? El cantante y el youtuber que murieron en accidente aéreo en Río de Janeiro

La tragedia aérea dejó seis falleciddos y ha generado conmoción entre millones de seguidores de ambos jóvenes.

Pico y placa regional en Bogotá este lunes 15 de junio: horarios, vías y restricciones

La restricción aplicará únicamente en ciertos horarios y corredores de acceso, por lo que conocer las reglas antes de realizar el viaje puede evitar contratiempos.

🔴 EN VIVO | Costa de Marfil derrotó 1-0 a Ecuador en su debut

Los equipos están preparados para el duelo inicial en su grupo.

🔴 EN VIVO | Japón empareja el marcador contra Países Bajos y terminan el partido 2-2

Dos equipos con posibilidades de llegar lejos en el torneo se enfrentarán en la primera fecha.

¿Por qué Brasil y Paraguay generan dudas? Las señales que preocupan a Sudamérica en el Mundial 2026

estados unidos rendimiento destacado mundial 2026 falencias paraguay brasil problemas tacticos marruecos

🔴EN VIVO |Alemania golea a Curazao 7 - 1 pese a la defensa del equipo debutante

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.