Destituyen a 19 concejales de Soledad, Atlántico

Los políticos fueron sancionados a diez años de destitución e inhabilitad, por corrupción.
Soledad, Atlántico
Soledad, Atlántico Crédito: Procuraduría General de la Nación

La Procuraduría confirmó la sanción de destitución e inhabilidad, por diez años, contra 19 concejales de Soledad (Atlántico), por haberse extralimitado en sus funciones en la expedición de un acuerdo que permitió la creación del Fondo de Fomento y Desarrollo del Deporte.

Para la Procuraduría, los políticos también se excedieron en sus funciones al establecer como forma de financiación del fondo, el cobro de un impuesto del 1.5 % sobre todos los convenios y contratos suscritos por la autoridad del municipio.

El objetivo del Fondo fue la masificación y la promoción del deporte en todas sus disciplinas en Soledad, para lo cual tiene como función y misión la construcción, dotación y mantenimiento de instalaciones deportivas y recreativas, ademas la capacitación técnico-deportiva para los entrenadores, personal auxiliar y deportistas y también la financiación de eventos deportivos de carácter departamental, municipal, nacional e internacional.

"El ente de control confirmó la calificación de la falta de los disciplinados como gravísima, a título de dolo, porque siendo conocedores que no tenían las facultades legales ni reglamentarias decidieron crear el fondo", indicó la Procuraduría.

Lea además: Se acaba la Policía de Tránsito, ¿vuelven los 'chupas'?

Los investigados y posteriormente sancionados por el organismo de control son los cabildantes Julio Cesar Cabrera Rodríguez, Ricardo Arcón Hereira, y Gladys Magdalena Arraut Varelo.

También se sancionó a los políticos, Astrid de los Milagros Barraza Mora, Robinson José Buelvas Vergara, Rubén Antonio Cartagena Llano, y Robin Basilio Castro Fallace.

Entre el grupo de 19 sancionados con destitución e inhabilidad, por el término de diez años, también está Enrique Horacio del Castillo Jiménez, Félix Alberto Donado Escorcia, Daniel Iván Florián Reales, Alexandra Patricia Hernández Navas, Álvaro Enrique Martínez González, y Rodrigo Edison Martínez Rodríguez.

Lea también: A prisión entrenador de fútbol infantil por abuso sexual a menores en Facatativá

También fueron sancionados, Jorge Humberto Mejía Iriarte, Adriana Marcela Molinares Mancera, Ruby de Jesús Puente Garizabal, Johnny Eduardo Pulgar Severiche, Juan Carlos Orozco Llerena y Monte Wuilliano Valbuena Rojas.

Según aclaró el Ministerio Público, "contra la presente decisión no procede recurso".


Temas relacionados

Fiscalía General de la Nación

Caso Yulixa Toloza: Fiscalía revela la identidad de quien habría ordenado abandonar el cuerpo

Según la investigación, el médico habría participado en el procedimiento estético practicado a la víctima y actualmente tendría una orden de captura. Las autoridades creen que salió de Colombia y estaría oculto en Argentina
La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.



Capturan presunto integrante de las disidencias en el Cauca: sería responsable de acciones terroristas

Sería uno de los principales articuladores de una red de apoyo al terrorismo de los frentes 'Dagoberto Ramos' y 'Carlos Patiño' de las disidencias de las farc.

¿Por qué La Guajira es clave para la transición energética? Gobierno anuncia recta final en proyectos eólicos

Los ministros de Ambiente y de Minas y Energía, aseguraron desde La Guajira que la línea de transmisión Colectora entrará en su etapa final de construcción.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.