Destituyen a 19 concejales de Soledad, Atlántico

Los políticos fueron sancionados a diez años de destitución e inhabilitad, por corrupción.
Soledad, Atlántico
Soledad, Atlántico Crédito: Procuraduría General de la Nación

La Procuraduría confirmó la sanción de destitución e inhabilidad, por diez años, contra 19 concejales de Soledad (Atlántico), por haberse extralimitado en sus funciones en la expedición de un acuerdo que permitió la creación del Fondo de Fomento y Desarrollo del Deporte.

Para la Procuraduría, los políticos también se excedieron en sus funciones al establecer como forma de financiación del fondo, el cobro de un impuesto del 1.5 % sobre todos los convenios y contratos suscritos por la autoridad del municipio.

El objetivo del Fondo fue la masificación y la promoción del deporte en todas sus disciplinas en Soledad, para lo cual tiene como función y misión la construcción, dotación y mantenimiento de instalaciones deportivas y recreativas, ademas la capacitación técnico-deportiva para los entrenadores, personal auxiliar y deportistas y también la financiación de eventos deportivos de carácter departamental, municipal, nacional e internacional.

"El ente de control confirmó la calificación de la falta de los disciplinados como gravísima, a título de dolo, porque siendo conocedores que no tenían las facultades legales ni reglamentarias decidieron crear el fondo", indicó la Procuraduría.

Lea además: Se acaba la Policía de Tránsito, ¿vuelven los 'chupas'?

Los investigados y posteriormente sancionados por el organismo de control son los cabildantes Julio Cesar Cabrera Rodríguez, Ricardo Arcón Hereira, y Gladys Magdalena Arraut Varelo.

También se sancionó a los políticos, Astrid de los Milagros Barraza Mora, Robinson José Buelvas Vergara, Rubén Antonio Cartagena Llano, y Robin Basilio Castro Fallace.

Entre el grupo de 19 sancionados con destitución e inhabilidad, por el término de diez años, también está Enrique Horacio del Castillo Jiménez, Félix Alberto Donado Escorcia, Daniel Iván Florián Reales, Alexandra Patricia Hernández Navas, Álvaro Enrique Martínez González, y Rodrigo Edison Martínez Rodríguez.

Lea también: A prisión entrenador de fútbol infantil por abuso sexual a menores en Facatativá

También fueron sancionados, Jorge Humberto Mejía Iriarte, Adriana Marcela Molinares Mancera, Ruby de Jesús Puente Garizabal, Johnny Eduardo Pulgar Severiche, Juan Carlos Orozco Llerena y Monte Wuilliano Valbuena Rojas.

Según aclaró el Ministerio Público, "contra la presente decisión no procede recurso".


Temas relacionados

Pensión en Colombia

Corte Constitucional se puso del lado de los trabajadores: hizo importante aclaración a los fondos de pensión

La Corte Constitucional ordenó proteger el derecho a la pensión y aclaró que las deudas de empleadores o fondos no pueden perjudicar al trabajador que cumple.
Corte Constitucional celebración



Abelardo de la Espriella tendrá su Palacio Presidencial en Cali: confirman la sede alterna del nuevo Gobierno

El alcalde Alejandro Eder confirmó que el Centro Cultural será la sede del Palacio Presidencial de Santiago de Cali desde el próximo 7 de agosto.

ICBF activó ruta de protección por presunta vulneración de derechos de dos menores en Santa Rosa de Cabal

Los dos menores permanecen en un hogar sustituto mientras avanza el proceso de protección a cargo de una Comisaría de Familia.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.