Destinan $3.000 millones para colegios afectados por huracán Iota en Cartagena

La secretaria de Educación, Olga Acosta, señaló que son más 50 los planteles que resultaron con afectaciones.
Emergencias en Cartagena
Crédito: Cortesía/ ciudadano cartagenero

Cartagena continúa reponiéndose de los estragos que dejó el paso del huracán Iota, cuando era consideraoa una tormenta tropical.

Las fuertes lluvias que cayeron en el territorio llevaron a que el alcalde William Dau decretara calamidad pública y en ese momento, la Oficina distrital de Gestión del Riesgo y Desastre reportó afectaciones el 70 % de la ciudad, incluyendo daños en más de 50 Instituciones Educativas oficiales.

Debido a esto, el Ministerio de Educación Nacional anunció que realizará una inversión directa a corto plazo de $3.000 millones para garantizar el bienestar y seguridad de los infantes en el regreso a clases 2021.

Le puede interesar: Alcalde de Cartagena recibió hoja de ruta para demoler edificio Aquarela

"Una vez nos enteramos de las afectaciones en Cartagena por la ola invernal, enviamos a un equipo especializado que trabajó en alianza con la Secretaría de Educación Distrital y se hizo el diagnóstico y el balance", señaló la Viceministra de Educación Preescolar, Básica y Media, Constanza Liliana Alarcón Párraga.

Sostuvo que "en este momento, mediante el Fondeo de Financiación de la Infraestructura Educativa (FFIE), vamos a poder hacer una inversión directa en el corto plazo de $3.000 millones", expresó.

El anuncio lo realizó la funcionaria del Gobierno Nacional durante la entrega de 1.000 kits escolares para estudiantes de la Institución Educativa San Felipe Neri, en el barrio Olaya Herrera, los cuales contienen material didáctico, de apoyo para los procesos académicos y de bioseguridad.

“La Rectoría estará encargada de hacer las entregas a los padres con el inicio del calendario escolar 2021”, manifestó la Alcaldía distrital.

Lea también: Así se llevará a cabo el pico y cédula en Cartagena

Cabe recordar que la Institución San Felipe Neri tiene un contrato adjudicado en el año 2017, por valor de $8.487.523.997, para el inicio de obras de infraestructura que se encuentran detenidas.

La secretaria de Educación distrital, Olga Acosta y la Viceministra de Educación, anunciaron la llegada de personal técnico y jurídico del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE), para destrabar el lío jurídico que tiene paralizada la obras de infraestructura en el plantel educativo que alberga a 1.700 estudiantes.

El dinero para la construcción del nuevo colegio está priorizada y garantizada por parte del Distrito. Estamos a la espera de que pronto se pueda dar la liquidación del contrato para poder empezar el nuevo proceso, que le dará vía libre a las obras de reactivación y finalización de la escuela”, concluyó Acosta.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Terremoto en el Valle: condecoran a rescatistas que salvaron 364 vidas entre los escombros

A un mes del terremoto del 10 de agosto, la Gobernación del Valle rindió homenaje a los rescatistas que atendieron la emergencia.
Dilian Francisca Toro condecoró a retratistas que salvaron cientos de vidas bajo los escombros



“Nos tocó ser la noticia”: Carlos Aponte relató la tragedia que vivió en el terremoto de Cali

Aponte recordó la muerte de sus padres y otros familiares en el terremoto de Cali y explicó cómo transformó su dolor en solidaridad.

Ideam advierte por onda tropical pese a fenómeno de El Niño: habrá tormentas eléctricas en estas zonas

El Ideam reportó un sistema de nubosidad de alta intensidad sobre el norte del país, acompañado de lluvias fuertes y actividad eléctrica.

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026