Destinan $3.000 millones para colegios afectados por huracán Iota en Cartagena

La secretaria de Educación, Olga Acosta, señaló que son más 50 los planteles que resultaron con afectaciones.
Emergencias en Cartagena
Crédito: Cortesía/ ciudadano cartagenero

Cartagena continúa reponiéndose de los estragos que dejó el paso del huracán Iota, cuando era consideraoa una tormenta tropical.

Las fuertes lluvias que cayeron en el territorio llevaron a que el alcalde William Dau decretara calamidad pública y en ese momento, la Oficina distrital de Gestión del Riesgo y Desastre reportó afectaciones el 70 % de la ciudad, incluyendo daños en más de 50 Instituciones Educativas oficiales.

Debido a esto, el Ministerio de Educación Nacional anunció que realizará una inversión directa a corto plazo de $3.000 millones para garantizar el bienestar y seguridad de los infantes en el regreso a clases 2021.

Le puede interesar: Alcalde de Cartagena recibió hoja de ruta para demoler edificio Aquarela

"Una vez nos enteramos de las afectaciones en Cartagena por la ola invernal, enviamos a un equipo especializado que trabajó en alianza con la Secretaría de Educación Distrital y se hizo el diagnóstico y el balance", señaló la Viceministra de Educación Preescolar, Básica y Media, Constanza Liliana Alarcón Párraga.

Sostuvo que "en este momento, mediante el Fondeo de Financiación de la Infraestructura Educativa (FFIE), vamos a poder hacer una inversión directa en el corto plazo de $3.000 millones", expresó.

El anuncio lo realizó la funcionaria del Gobierno Nacional durante la entrega de 1.000 kits escolares para estudiantes de la Institución Educativa San Felipe Neri, en el barrio Olaya Herrera, los cuales contienen material didáctico, de apoyo para los procesos académicos y de bioseguridad.

“La Rectoría estará encargada de hacer las entregas a los padres con el inicio del calendario escolar 2021”, manifestó la Alcaldía distrital.

Lea también: Así se llevará a cabo el pico y cédula en Cartagena

Cabe recordar que la Institución San Felipe Neri tiene un contrato adjudicado en el año 2017, por valor de $8.487.523.997, para el inicio de obras de infraestructura que se encuentran detenidas.

La secretaria de Educación distrital, Olga Acosta y la Viceministra de Educación, anunciaron la llegada de personal técnico y jurídico del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE), para destrabar el lío jurídico que tiene paralizada la obras de infraestructura en el plantel educativo que alberga a 1.700 estudiantes.

El dinero para la construcción del nuevo colegio está priorizada y garantizada por parte del Distrito. Estamos a la espera de que pronto se pueda dar la liquidación del contrato para poder empezar el nuevo proceso, que le dará vía libre a las obras de reactivación y finalización de la escuela”, concluyó Acosta.


Temas relacionados

Dengue

Meta registra la mayor cifra de dengue en Colombia

En el departamento se han registrado 12.198 casos de dengue, un 47 por ciento más que en el mismo periodo de 2025, cuando se contabilizaban 8.281 casos.
Los mayores incrementos frente al mismo periodo de 2025 se registran en Mesetas, con un aumento del 253 por ciento; El Castillo, con 159 por ciento, y Villavicencio, con 114 por ciento.



¿Qué pasó con la avioneta HK 4985? Esto se sabe tras su desaparición en Chocó

El alcalde de Tadó, Juan Carlos Palacios, entregó detalles sobre las labores de búsqueda y explicó que la avioneta fue vista sobrevolando a baja altura.

Manizales se centra en el turismo para recuperar su economía luego del terremoto del 10 de agosto

El alcalde destacó el potencial turístico, gastronómico y ambiental de Manizales como una de las principales apuestas para reactivar la economía.

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.