Destinan $3.000 millones para colegios afectados por huracán Iota en Cartagena

La secretaria de Educación, Olga Acosta, señaló que son más 50 los planteles que resultaron con afectaciones.
Emergencias en Cartagena
Crédito: Cortesía/ ciudadano cartagenero

Cartagena continúa reponiéndose de los estragos que dejó el paso del huracán Iota, cuando era consideraoa una tormenta tropical.

Las fuertes lluvias que cayeron en el territorio llevaron a que el alcalde William Dau decretara calamidad pública y en ese momento, la Oficina distrital de Gestión del Riesgo y Desastre reportó afectaciones el 70 % de la ciudad, incluyendo daños en más de 50 Instituciones Educativas oficiales.

Debido a esto, el Ministerio de Educación Nacional anunció que realizará una inversión directa a corto plazo de $3.000 millones para garantizar el bienestar y seguridad de los infantes en el regreso a clases 2021.

Le puede interesar: Alcalde de Cartagena recibió hoja de ruta para demoler edificio Aquarela

"Una vez nos enteramos de las afectaciones en Cartagena por la ola invernal, enviamos a un equipo especializado que trabajó en alianza con la Secretaría de Educación Distrital y se hizo el diagnóstico y el balance", señaló la Viceministra de Educación Preescolar, Básica y Media, Constanza Liliana Alarcón Párraga.

Sostuvo que "en este momento, mediante el Fondeo de Financiación de la Infraestructura Educativa (FFIE), vamos a poder hacer una inversión directa en el corto plazo de $3.000 millones", expresó.

El anuncio lo realizó la funcionaria del Gobierno Nacional durante la entrega de 1.000 kits escolares para estudiantes de la Institución Educativa San Felipe Neri, en el barrio Olaya Herrera, los cuales contienen material didáctico, de apoyo para los procesos académicos y de bioseguridad.

“La Rectoría estará encargada de hacer las entregas a los padres con el inicio del calendario escolar 2021”, manifestó la Alcaldía distrital.

Lea también: Así se llevará a cabo el pico y cédula en Cartagena

Cabe recordar que la Institución San Felipe Neri tiene un contrato adjudicado en el año 2017, por valor de $8.487.523.997, para el inicio de obras de infraestructura que se encuentran detenidas.

La secretaria de Educación distrital, Olga Acosta y la Viceministra de Educación, anunciaron la llegada de personal técnico y jurídico del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE), para destrabar el lío jurídico que tiene paralizada la obras de infraestructura en el plantel educativo que alberga a 1.700 estudiantes.

El dinero para la construcción del nuevo colegio está priorizada y garantizada por parte del Distrito. Estamos a la espera de que pronto se pueda dar la liquidación del contrato para poder empezar el nuevo proceso, que le dará vía libre a las obras de reactivación y finalización de la escuela”, concluyó Acosta.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

¿Qué significa “Viva Cristo Rey”? Esta es la historia de la expresión usada por Abelardo de la Espriella

La frase, mencionada por el presidente de la República en varios de sus discursos y eventos, cuenta con una trascendencia histórica vinculada con la tradición de la iglesia católica.
viva cristo rey abelardo de la espriella



🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy domingo 6 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

¿Quién controla los bicitaxis? Experto advierte sobre poderosos negocios informales

El ingeniero civil e investigador Edder Velandia, explicó que el problema no radica únicamente en la existencia de los bicitaxis, sino en la falta de decisiones de las autoridades distritales.

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; A esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.