Destinan $3.000 millones para colegios afectados por huracán Iota en Cartagena

La secretaria de Educación, Olga Acosta, señaló que son más 50 los planteles que resultaron con afectaciones.
Emergencias en Cartagena
Crédito: Cortesía/ ciudadano cartagenero

Cartagena continúa reponiéndose de los estragos que dejó el paso del huracán Iota, cuando era consideraoa una tormenta tropical.

Las fuertes lluvias que cayeron en el territorio llevaron a que el alcalde William Dau decretara calamidad pública y en ese momento, la Oficina distrital de Gestión del Riesgo y Desastre reportó afectaciones el 70 % de la ciudad, incluyendo daños en más de 50 Instituciones Educativas oficiales.

Debido a esto, el Ministerio de Educación Nacional anunció que realizará una inversión directa a corto plazo de $3.000 millones para garantizar el bienestar y seguridad de los infantes en el regreso a clases 2021.

Le puede interesar: Alcalde de Cartagena recibió hoja de ruta para demoler edificio Aquarela

"Una vez nos enteramos de las afectaciones en Cartagena por la ola invernal, enviamos a un equipo especializado que trabajó en alianza con la Secretaría de Educación Distrital y se hizo el diagnóstico y el balance", señaló la Viceministra de Educación Preescolar, Básica y Media, Constanza Liliana Alarcón Párraga.

Sostuvo que "en este momento, mediante el Fondeo de Financiación de la Infraestructura Educativa (FFIE), vamos a poder hacer una inversión directa en el corto plazo de $3.000 millones", expresó.

El anuncio lo realizó la funcionaria del Gobierno Nacional durante la entrega de 1.000 kits escolares para estudiantes de la Institución Educativa San Felipe Neri, en el barrio Olaya Herrera, los cuales contienen material didáctico, de apoyo para los procesos académicos y de bioseguridad.

“La Rectoría estará encargada de hacer las entregas a los padres con el inicio del calendario escolar 2021”, manifestó la Alcaldía distrital.

Lea también: Así se llevará a cabo el pico y cédula en Cartagena

Cabe recordar que la Institución San Felipe Neri tiene un contrato adjudicado en el año 2017, por valor de $8.487.523.997, para el inicio de obras de infraestructura que se encuentran detenidas.

La secretaria de Educación distrital, Olga Acosta y la Viceministra de Educación, anunciaron la llegada de personal técnico y jurídico del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE), para destrabar el lío jurídico que tiene paralizada la obras de infraestructura en el plantel educativo que alberga a 1.700 estudiantes.

El dinero para la construcción del nuevo colegio está priorizada y garantizada por parte del Distrito. Estamos a la espera de que pronto se pueda dar la liquidación del contrato para poder empezar el nuevo proceso, que le dará vía libre a las obras de reactivación y finalización de la escuela”, concluyó Acosta.


Temas relacionados

deslizamientos

Deslizamiento de tierra amenaza a decenas de familias y causa emergencia en Miraflores, Boyacá

El deslizamiento se habría provocado por presunta inestabilidad geológica, lluvias y colapso del sistema de alcantarillado.
Deslizamiento de tierra en Miraflores, Boyacá



Localizan en el centro de Bogotá a menor desaparecido

Las autoridades adelantan las verificaciones correspondientes sobre el estado de salud del menor y se avanza en la activación de las rutas para el restablecimiento de sus derechos.

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.