Destinan $3.000 millones para colegios afectados por huracán Iota en Cartagena

La secretaria de Educación, Olga Acosta, señaló que son más 50 los planteles que resultaron con afectaciones.
Emergencias en Cartagena
Crédito: Cortesía/ ciudadano cartagenero

Cartagena continúa reponiéndose de los estragos que dejó el paso del huracán Iota, cuando era consideraoa una tormenta tropical.

Las fuertes lluvias que cayeron en el territorio llevaron a que el alcalde William Dau decretara calamidad pública y en ese momento, la Oficina distrital de Gestión del Riesgo y Desastre reportó afectaciones el 70 % de la ciudad, incluyendo daños en más de 50 Instituciones Educativas oficiales.

Debido a esto, el Ministerio de Educación Nacional anunció que realizará una inversión directa a corto plazo de $3.000 millones para garantizar el bienestar y seguridad de los infantes en el regreso a clases 2021.

Le puede interesar: Alcalde de Cartagena recibió hoja de ruta para demoler edificio Aquarela

"Una vez nos enteramos de las afectaciones en Cartagena por la ola invernal, enviamos a un equipo especializado que trabajó en alianza con la Secretaría de Educación Distrital y se hizo el diagnóstico y el balance", señaló la Viceministra de Educación Preescolar, Básica y Media, Constanza Liliana Alarcón Párraga.

Sostuvo que "en este momento, mediante el Fondeo de Financiación de la Infraestructura Educativa (FFIE), vamos a poder hacer una inversión directa en el corto plazo de $3.000 millones", expresó.

El anuncio lo realizó la funcionaria del Gobierno Nacional durante la entrega de 1.000 kits escolares para estudiantes de la Institución Educativa San Felipe Neri, en el barrio Olaya Herrera, los cuales contienen material didáctico, de apoyo para los procesos académicos y de bioseguridad.

“La Rectoría estará encargada de hacer las entregas a los padres con el inicio del calendario escolar 2021”, manifestó la Alcaldía distrital.

Lea también: Así se llevará a cabo el pico y cédula en Cartagena

Cabe recordar que la Institución San Felipe Neri tiene un contrato adjudicado en el año 2017, por valor de $8.487.523.997, para el inicio de obras de infraestructura que se encuentran detenidas.

La secretaria de Educación distrital, Olga Acosta y la Viceministra de Educación, anunciaron la llegada de personal técnico y jurídico del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE), para destrabar el lío jurídico que tiene paralizada la obras de infraestructura en el plantel educativo que alberga a 1.700 estudiantes.

El dinero para la construcción del nuevo colegio está priorizada y garantizada por parte del Distrito. Estamos a la espera de que pronto se pueda dar la liquidación del contrato para poder empezar el nuevo proceso, que le dará vía libre a las obras de reactivación y finalización de la escuela”, concluyó Acosta.


Temas relacionados

Nasa

¿Qué dijeron los astronautas de Artemis II luego de perder comunicación con la Nasa y rondar la Luna?

La misión ya regresa a la Tierra y se espera que el 11 de abril se encuentren en las bases de la Nasa.
Los pilotos tuvieron un percance apenas una hora después de que comenzara el vuelo.



¿Quién es el nuevo presidente encargado de Ecopetrol tras la salida temporal de Ricardo Roa?

La junta directiva aprobó una licencia no remunerada para Ricardo Roa por 30 días.

¿Por qué será investigado Ángelo Bacci, director de Cardique?

La Procuraduría General investigará presuntas irregularidades en contratos para adquirir herramientas tecnológicas.

Artemis II: ¿Qué pasa en la cara oculta de la Luna? Ingeniera colombiana lo explica

La misión avanza sin problemas en el espacio, rumbo a encontrarse con la Luna.

¿Quién es el nuevo presidente encargado de Ecopetrol tras la salida temporal de Ricardo Roa?

Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol.

Apagón de Artemis II: Esto fue lo que observaron los astronautas en la cara oculta de la Luna

Artemis logró la observación de la cara oculta de la Luna

¿Interceptaron a Abelardo de La Espriella en plena entrevista con La FM? Piden explicaciones

de la espriella interceptado entrevista la fm candidato presidencial

Qué relación tienen las pantallas digitales y el autismo: médico explica su impacto en niños

El especialista señaló que el TEA puede identificarse desde los primeros años de vida con señales en la comunicación, la socialización y la conducta, y destacó que factores como el uso temprano de pantallas y una mayor detección clínica han influido en el aumento de diagnósticos reportados.

Artemis II ya retomó comunicación con la NASA y recuperó su curso hacia la Tierra

La cápsula Orión atraviesa la cara oculta de la Luna durante la misión Artemis II, un punto en el que se interrumpen las comunicaciones con la Tierra por el bloqueo natural del satélite.

“En ningún momento estaba en uso”: padre aclara muerte de menores en un congelador en Meta y desmiente hipotermia

vista hermosa meta menores fallecidos accidente congelador vivienda investigacion

¿Qué son los PKI de los pasaportes y por qué el presidente Petro dice que no se los han devuelto?

Pasaportes colombianos con nuevo diseño

¿Hay una crisis en la seguridad del Estado? Esto advierte ACORE

Operaciones de las Fuerzas Militares de Colombia.

Misión Artemis II: astrónomo colombiano seleccionado por la NASA cuenta qué está en juego

El programa Artemis costó decenas de miles de millones de dólares y ha acumulado años de retraso.