Desprendimiento de tierra por lluvias en Ituango dejó seis mil personas afectadas

La emergencia provocó que 28 veredas quedaran aisladas, además de escasez de comida en el municipio.
Ituango, Antioquia.
Ituango, Antioquia. Crédito: Cortesía: IPC.

Con seis mil personas afectadas, 28 veredas aisladas y con escasa comida se encuentra el municipio de Ituango tras un gran desprendimiento de tierra generado por las fuertes lluvias.

A dos semanas de haberse presentado la emergencia las autoridades locales siguen solicitando ayuda a los entes gubernamentales y nacionales para poder habilitar las vías afectadas y así proceder con el paso de los alimentos.

Le puede interesar: Premio gordo de la Lotería de Medellín dejó un nuevo millonario en Bogotá

El alcalde de Ituango Mauricio Mira, manifestó que los habitantes se encuentran afectados por mercancía represada y por no tener ingreso de víveres.

"Estas personas han estado afectadas porque no hay paso para llevar víveres y hay un desabastecimiento en la zona y dos: ya estamos con la producción de café y se requiere llevarlo al municipio para comercializar", dijo.

El alcalde Mira, dijo que ya hay presencia de maquinaria en la zona afectada y en apoyo de la Gobernación de Antioquia y EPM se pudo abrir una vía provisional.

"La Gobernación de Antioquia con EPM nos ayudaron para dar la apertura provisional, en este preciso momento se encuentra en la carretera en el kilómetro 45 una maquinaria haciendo un trabajo provisional, esperamos con este trabajo darle apertura a la vía y poder que los campesinos del corregimiento de Santa Rita y todas las veredas aledañas puedan sacar sus productos y obviamente también poder ingresar comida al sector", señaló.

Vea también: Daniel Quintero salió a su defensa por la polémica de radicar presupuesto de Medellín por correo

Por lo pronto, se sigue trabajando para poder abrir más vías y volver a la normalidad.

230 kilómetros de vías terciadas tiene Ituango, todas en situación crítica, la más afectada es el trayecto Ituango - Santa Rita, un tramo de 67 km que unen más de treinta veredas y que a este momento está bloqueada.


Temas relacionados

Feminicidio

Este es Matthew Foster, el británico vinculado al homicidio de Natalia Villalba en Bogotá ¿Huyó a Ecuador?

Los investigadores del caso revelaron detalles de la investigación, el perfil del sospechoso, cómo salió del país y el escalofriante plan que ejecutaron parra ocultar el cuerpo en una maleta, durante varios días.
Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.



"Tenemos muchas problemáticas": Dilian Francisca Toro a Abelardo De La Espriella

La mandataria dio a conocer las múltiples necesidades del departamento al nuevo presidente de Colombia.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Número de muertos, daños y lo último tras fuerte sismo

Dos terremotos de magnitud 7,2 y 7,5 sacudieron el centro de Venezuela con apenas 39 segundos de diferencia

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Número de muertos, daños y lo último tras fuerte sismo

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X

EN VIVO | Brasil y Marruecos clasificadas; Escocia esperará resultados

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.