Desprendimiento de tierra por lluvias en Ituango dejó seis mil personas afectadas

La emergencia provocó que 28 veredas quedaran aisladas, además de escasez de comida en el municipio.
Ituango, Antioquia.
Ituango, Antioquia. Crédito: Cortesía: IPC.

Con seis mil personas afectadas, 28 veredas aisladas y con escasa comida se encuentra el municipio de Ituango tras un gran desprendimiento de tierra generado por las fuertes lluvias.

A dos semanas de haberse presentado la emergencia las autoridades locales siguen solicitando ayuda a los entes gubernamentales y nacionales para poder habilitar las vías afectadas y así proceder con el paso de los alimentos.

Le puede interesar: Premio gordo de la Lotería de Medellín dejó un nuevo millonario en Bogotá

El alcalde de Ituango Mauricio Mira, manifestó que los habitantes se encuentran afectados por mercancía represada y por no tener ingreso de víveres.

"Estas personas han estado afectadas porque no hay paso para llevar víveres y hay un desabastecimiento en la zona y dos: ya estamos con la producción de café y se requiere llevarlo al municipio para comercializar", dijo.

El alcalde Mira, dijo que ya hay presencia de maquinaria en la zona afectada y en apoyo de la Gobernación de Antioquia y EPM se pudo abrir una vía provisional.

"La Gobernación de Antioquia con EPM nos ayudaron para dar la apertura provisional, en este preciso momento se encuentra en la carretera en el kilómetro 45 una maquinaria haciendo un trabajo provisional, esperamos con este trabajo darle apertura a la vía y poder que los campesinos del corregimiento de Santa Rita y todas las veredas aledañas puedan sacar sus productos y obviamente también poder ingresar comida al sector", señaló.

Vea también: Daniel Quintero salió a su defensa por la polémica de radicar presupuesto de Medellín por correo

Por lo pronto, se sigue trabajando para poder abrir más vías y volver a la normalidad.

230 kilómetros de vías terciadas tiene Ituango, todas en situación crítica, la más afectada es el trayecto Ituango - Santa Rita, un tramo de 67 km que unen más de treinta veredas y que a este momento está bloqueada.


Temas relacionados

Santiago Uribe Veléz

¿Qué viene ahora para Santiago Uribe tras quedar en firme su condena por homicidio y concierto para delinquir?

La Corte Suprema de Justicia confirmó la condena contra Santiago Uribe Vélez por homicidio y concierto para delinquir agravado.
El hermano menor de Álvaro Uribe Vélez fue condenado.
Ver



La Línea y Autopistas del Café tendrán cierres temporales este viernes y sábado por evento ciclístico

Las autoridades ya tienen lista la logística para atender la contingencia por el evento deportivo.

Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

La estructura, por la que Uribe Vélez resultó condenado por concierto para delinquir agravado creó una "lista negra" en la que marcó a personas "indeseables" para matar.

¿Qué viene ahora para Santiago Uribe tras quedar en firme su condena por homicidio y concierto para delinquir?

El hermano menor de Álvaro Uribe Vélez fue condenado.

"Nosotros esperamos mucho más de Nacional": René Higuita por derrota en la final de la Liga Betplay

El exarquero se refirió al resultado de la final de la Liga Betplay.

Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

Santiago Uribe

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.

“Estoy esperando que el Consejo Gremial me llame para sentarnos y hablar con los empresarios”: Iván Cepeda

Iván Cepeda

Sergio Fajardo: “El voto en blanco es una opción legítima”

Sobre su voto en la segunda vuelta, evitó revelar una decisión.