Desprendimiento de tierra por lluvias en Ituango dejó seis mil personas afectadas

La emergencia provocó que 28 veredas quedaran aisladas, además de escasez de comida en el municipio.
Ituango, Antioquia.
Ituango, Antioquia. Crédito: Cortesía: IPC.

Con seis mil personas afectadas, 28 veredas aisladas y con escasa comida se encuentra el municipio de Ituango tras un gran desprendimiento de tierra generado por las fuertes lluvias.

A dos semanas de haberse presentado la emergencia las autoridades locales siguen solicitando ayuda a los entes gubernamentales y nacionales para poder habilitar las vías afectadas y así proceder con el paso de los alimentos.

Le puede interesar: Premio gordo de la Lotería de Medellín dejó un nuevo millonario en Bogotá

El alcalde de Ituango Mauricio Mira, manifestó que los habitantes se encuentran afectados por mercancía represada y por no tener ingreso de víveres.

"Estas personas han estado afectadas porque no hay paso para llevar víveres y hay un desabastecimiento en la zona y dos: ya estamos con la producción de café y se requiere llevarlo al municipio para comercializar", dijo.

El alcalde Mira, dijo que ya hay presencia de maquinaria en la zona afectada y en apoyo de la Gobernación de Antioquia y EPM se pudo abrir una vía provisional.

"La Gobernación de Antioquia con EPM nos ayudaron para dar la apertura provisional, en este preciso momento se encuentra en la carretera en el kilómetro 45 una maquinaria haciendo un trabajo provisional, esperamos con este trabajo darle apertura a la vía y poder que los campesinos del corregimiento de Santa Rita y todas las veredas aledañas puedan sacar sus productos y obviamente también poder ingresar comida al sector", señaló.

Vea también: Daniel Quintero salió a su defensa por la polémica de radicar presupuesto de Medellín por correo

Por lo pronto, se sigue trabajando para poder abrir más vías y volver a la normalidad.

230 kilómetros de vías terciadas tiene Ituango, todas en situación crítica, la más afectada es el trayecto Ituango - Santa Rita, un tramo de 67 km que unen más de treinta veredas y que a este momento está bloqueada.


Temas relacionados

protesta de taxistas

¿Por qué protestan los taxistas en el Aeropuerto El Dorado?

Aseguran que la nueva administración de la empresa que opera en la terminal les está reduciendo el acceso a clientes y que se están usando camionetas blancas que no pagan los mismos impuestos.
Protestas de taxistas en el Aeropuerto El Dorado.



Cancillería atribuye a una "amenaza cibernética" la caída en los sistemas para expedir pasaportes

El Ministerio de Relaciones Exteriores aseguró que se activaron los protocolos de seguridad digital correspondientes.

Mindefensa confirmó de cuánto será el aumento salarial para suboficiales en 2026

El Gobierno fijó un aumento salarial del 7 % para la Fuerza Pública en 2026, superando la inflación registrada el año anterior.

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla

Cuentas de ahorro con mayor rentabilidad en Colombia: Estos bancos ofrecen hasta 11 % E. A.

Bancos en Colombia con mayor rentabilidad en bolsillos

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.

“Si se llevan la Nueva EPS, el sistema se revienta todo”: Paloma Valencia advierte sobre la crisis en salud

Valencia planteó que, además de identificar las cifras reales, es necesario evaluar las obligaciones pendientes entre el Estado y las EPS.

“Petristas arrepentidos o no arrepentidos serán bienvenidos en mi campaña, no recibiremos a quienes tengan las manos manchadas de sangre”: Paloma Valencia

Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.

“La Nueva EPS es un Titanic sin comandante”: presidenta de ACEMI

Nueva EPS es un Titanic sin comandante, según Ana María Vesga, presidenta de ACEMI

Contralor General dirá qué manejo de las finanzas públicas se ha hecho con irresponsabilidad

Contralor Carlos Hernán Rodríguez