Desplazamiento masivo hacia Risaralda por violencia en Chocó

Denuncian que el ELN aumentó el reclutamiento de menores en este lugar.
Indígenas desplazados en Pueblo Rico, Risaralda
Crédito: Foto suministrada por la comunidad

El homicidio a finales del mes de febrero de un guarda indígena de la comunidad embera katío del Alto Andágueda, ubicada en Bagadó, Chocó, fue la gota que colmó la copa de sus habitantes, quienes en su mayoría comenzaron a desplazarse con rumbo al municipio de Pueblo Rico, en Risaralda, desde mediados de esta primera semana de marzo.

Así lo reveló César Queragama, uno de los líderes de las cerca de 200 personas que han llegado a la localidad, quien además denunció que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) estaría reclutando de manera forzada a los menores de su comunidad e instalando minas antipersonal en su territorio ancestral.

Lea además: Desaparecieron cinco vehículos de la Alcaldía de Bucaramanga

“Los compañeros indígenas se desplazaron al municipio de Pueblo Rico, Risaralda por el temor de que el 17 de febrero del año en curso, asesinaron a un integrante de la Guardia Indígena que a la vez era médico tradicional. Ese asesinato generó sozobra y le echamos la culpa al ELN, a los milicianos, porque en este momento están operando en el resguardo”, aseguró.

Debido a dicho panorama, Queragama agregó que: “a los compañeros les da miedo salir a coger pancoger en su cementera, entonces desde esa vez estaban aguantando hambre y por tal motivo salieron al municipio de Pueblo Rico”.

De acuerdo con el líder embera katío chocoano, la grave situación de inseguridad que estaban afrontando en su territorio dividió a la comunidad entre los que se encerraron en sus viviendas por temor a las instigaciones de la guerrilla, y los que como él, decidieron cruzar al occidente de Risaralda.

Lea también :Ivan Duque explica los planes frente a solicitud de vender vacunas anticovid a privados

En ese sentido, desde el albergue que fue habilitado para las más de 50 familias en la Escuela Simón Bolívar, César Queragama envió una alerta para: “que el Estado y la fuerza pública presten atención porque están sembrando minas antipersona, y también están haciendo reclutamientos de niños y jóvenes”.

Acuerdos internacionales

Estados Unidos y Colombia acuerdan creación de Unidad de Investigación Criminal Transnacional

La nueva unidad tendrá como tarea la lucha contra el crimen organizado de forma conjunta.
Firma convenio CTI y HSI.



De Cúcuta a EAFIT en Medellín: joven obtuvo 500 sobre 500 en las Pruebas Saber 11

Con apenas 16 años, Matías Luengas Vergel llegó a Medellín para comenzar su formación universitaria después de alcanzar el máximo puntaje posible en las Pruebas Saber 11. El estudiante cucuteño recibió una beca que cubrirá sus gastos durante cinco años y fue recibido con satisfacción por la Vicerrectoría de Aprendizaje de EAFIT.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle