Desplazamiento masivo hacia Risaralda por violencia en Chocó

Denuncian que el ELN aumentó el reclutamiento de menores en este lugar.
Indígenas desplazados en Pueblo Rico, Risaralda
Crédito: Foto suministrada por la comunidad

El homicidio a finales del mes de febrero de un guarda indígena de la comunidad embera katío del Alto Andágueda, ubicada en Bagadó, Chocó, fue la gota que colmó la copa de sus habitantes, quienes en su mayoría comenzaron a desplazarse con rumbo al municipio de Pueblo Rico, en Risaralda, desde mediados de esta primera semana de marzo.

Así lo reveló César Queragama, uno de los líderes de las cerca de 200 personas que han llegado a la localidad, quien además denunció que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) estaría reclutando de manera forzada a los menores de su comunidad e instalando minas antipersonal en su territorio ancestral.

Lea además: Desaparecieron cinco vehículos de la Alcaldía de Bucaramanga

“Los compañeros indígenas se desplazaron al municipio de Pueblo Rico, Risaralda por el temor de que el 17 de febrero del año en curso, asesinaron a un integrante de la Guardia Indígena que a la vez era médico tradicional. Ese asesinato generó sozobra y le echamos la culpa al ELN, a los milicianos, porque en este momento están operando en el resguardo”, aseguró.

Debido a dicho panorama, Queragama agregó que: “a los compañeros les da miedo salir a coger pancoger en su cementera, entonces desde esa vez estaban aguantando hambre y por tal motivo salieron al municipio de Pueblo Rico”.

De acuerdo con el líder embera katío chocoano, la grave situación de inseguridad que estaban afrontando en su territorio dividió a la comunidad entre los que se encerraron en sus viviendas por temor a las instigaciones de la guerrilla, y los que como él, decidieron cruzar al occidente de Risaralda.

Lea también :Ivan Duque explica los planes frente a solicitud de vender vacunas anticovid a privados

En ese sentido, desde el albergue que fue habilitado para las más de 50 familias en la Escuela Simón Bolívar, César Queragama envió una alerta para: “que el Estado y la fuerza pública presten atención porque están sembrando minas antipersona, y también están haciendo reclutamientos de niños y jóvenes”.

Vendaval

Dos mujeres muertas y daños en redes eléctricas dejó un vendaval en Córdoba

Los vientos huracanados y las lluvias ocasionaron múltiples afectaciones en varias zonas del departamento.
Vendaval en Córdoba deja dos muertos, daños y apagones.



Ola invernal deja 67.599 hectáreas de cultivos afectadas en Casanare

Unas 14.000 hectáreas de arroz, que se encontraban en etapa reproductiva y de maduración, resultaron afectadas en zonas rurales de Nunchía, Pore, San Luis de Palenque y Trinidad.

Emergencia en el puente La Amistad deja incomunicados a tres municipios del Meta

La fuerza del río Ariari ocasionó la pérdida del aproche de la estructura, dejando incomunicadas por vía terrestre a varias comunidades de esta zona del departamento.

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli