Desplazamiento masivo hacia Risaralda por violencia en Chocó

Denuncian que el ELN aumentó el reclutamiento de menores en este lugar.
Indígenas desplazados en Pueblo Rico, Risaralda
Crédito: Foto suministrada por la comunidad

El homicidio a finales del mes de febrero de un guarda indígena de la comunidad embera katío del Alto Andágueda, ubicada en Bagadó, Chocó, fue la gota que colmó la copa de sus habitantes, quienes en su mayoría comenzaron a desplazarse con rumbo al municipio de Pueblo Rico, en Risaralda, desde mediados de esta primera semana de marzo.

Así lo reveló César Queragama, uno de los líderes de las cerca de 200 personas que han llegado a la localidad, quien además denunció que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) estaría reclutando de manera forzada a los menores de su comunidad e instalando minas antipersonal en su territorio ancestral.

Lea además: Desaparecieron cinco vehículos de la Alcaldía de Bucaramanga

“Los compañeros indígenas se desplazaron al municipio de Pueblo Rico, Risaralda por el temor de que el 17 de febrero del año en curso, asesinaron a un integrante de la Guardia Indígena que a la vez era médico tradicional. Ese asesinato generó sozobra y le echamos la culpa al ELN, a los milicianos, porque en este momento están operando en el resguardo”, aseguró.

Debido a dicho panorama, Queragama agregó que: “a los compañeros les da miedo salir a coger pancoger en su cementera, entonces desde esa vez estaban aguantando hambre y por tal motivo salieron al municipio de Pueblo Rico”.

De acuerdo con el líder embera katío chocoano, la grave situación de inseguridad que estaban afrontando en su territorio dividió a la comunidad entre los que se encerraron en sus viviendas por temor a las instigaciones de la guerrilla, y los que como él, decidieron cruzar al occidente de Risaralda.

Lea también :Ivan Duque explica los planes frente a solicitud de vender vacunas anticovid a privados

En ese sentido, desde el albergue que fue habilitado para las más de 50 familias en la Escuela Simón Bolívar, César Queragama envió una alerta para: “que el Estado y la fuerza pública presten atención porque están sembrando minas antipersona, y también están haciendo reclutamientos de niños y jóvenes”.

nueva eps

Familiares de Kevin Acosta tampoco estarían recibiendo medicamento para la hemofilia, denuncia su madre

La madre del menor fallecido aseguró que otros integrantes de su familia, entre ellos dos menores de edad.
Kevin Acosta
Ver



“Estoy considerando demandar”: Madre de Kevin Acosta cuestiona a Gustavo Petro por divulgar historia clínica

El informe técnico integral de la Nueva EPS sobre la muerte de Kevin Arley Acosta Pico, concluyó que el fallecimiento fue consecuencia directa de un trauma craneoencefálico severo accidental, pero la la madre del menor sostiene una versión distinta.

Familiares de Kevin Acosta tampoco estarían recibiendo medicamento para la hemofilia, denuncia su madre

Kevin Acosta

Presidente del Consejo aclara que fallo no define aumento del mínimo, solo exige criterios legales

consejo estado no define monto salario minimo exige criterios legales

José Ismael Peña regresa a la Nacional con una promesa: cero disturbios

José Ismael Peña rector de la Universidad Nacional

Madre de Kevin Acosta explicó por qué no autorizó la cirugía de cerebro para su hijo

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

“Estoy considerando demandar”: Madre de Kevin Acosta cuestiona a Gustavo Petro por divulgar historia clínica

falta medicamentos muerte kevin hemofilia negligencia estado ips yudy caterine pico

Reforma pensional cambiaría hoy de ponente en la Corte Constitucional

La corte habría votado contra el magistrado.

Exclusivo | Habla el interventor de la Nueva EPS sobre el caso de Kevin Acosta: “Le íbamos a aplicar el medicamento el 10 de febrero pero tuvo el accidente”

nueva eps caso kevin acosta portabilidad medicamento hemofilia administracion embargos crisis hospitales pacientes

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 18 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

'La bicicleta es recomendada': experto niega que ejercicio causara muerte de Kevin Acosta, niño con hemofilia

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.