Desplazamiento masivo en Antioquia por enfrentamientos entre grupos armados

Una emergencia humanitaria se registra en Cáceres, Antioquia, debido al desplazamiento de 165 personas de tres veredas hacia la zona urbana de este municipio del Bajo Cauca antioqueño.
COLP_044639.jpg
Referencial Colprensa

Las personas temen perder sus vidas en medio de confrontaciones armadas entre guerrilleros del ELN y miembros de la banda criminal el Clan del Golfo.

El director de la Unidad para la Atención a las Víctimas de Antioquia, Jorge Mario Alzate, dijo que con el apoyo de la Alcaldía brindan ayuda humanitaria y asistencia a esta población, proveniente de las veredas Alto Tamaná, El Tigre y Ponciano.

Los desplazados se encuentran en un albergue mientras otras 70 familias de la comunidad Senú de Cáceres están en riesgo de abandonar sus hogares por la presencia de grupos ilegales en sus veredas, denunció la Organización Indígena de Antioquia.

Los indígenas hicieron a la vez un llamado al Gobierno, la Procuraduría, la Defensoría y las autoridades para garantizar la protección de estas personas en sus territorios.

Entre tanto, la Gobernación de Antioquia anunció recursos económicos para atender a los afectados y la presencia de la Fuerza Pública para facilitar el retorno y evitar nuevos desplazamientos.

Este fin de semana se realizará un Consejo de Seguridad en Cáceres para tomar las medidas necesarias, con el fin de solucionar esta problemática generada por grupos ilegales que coparon los territorios abandonados por las Farc, tras la implementación del acuerdo de paz.


Temas relacionados

Magnicidio

¿Quién le ordenó a la Segunda Marquetalia matar a Miguel Uribe?

El caso se comenzó a reconstruir desde el mismo día del atentado, cuando fue aprehendido el menor señalado de ejecutar el ataque.
Durante el proceso, la Fiscalía recopiló miles de páginas de información, además de videos, interceptaciones, análisis balísticos, peritajes forenses, celulares y testimonios.



Fiscalía imputó cargos contra exviceministro Diego Cancino por acto sexual violento

Una vez fue interrogado el exviceministro del Interior no aceptó los cargos imputados y se declaró inocente.

Terremoto en Colombia: sede de Medicina Legal en Cali fue evacuada por riesgo de colapso

Las víctimas de esta emergencia en la ciudad de Cali serán trasladadas a la sede de Medicina legal en Palmira para los respectivos exámenes forenses.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.