Desplazamiento masivo en Antioquia por enfrentamientos entre grupos armados

Una emergencia humanitaria se registra en Cáceres, Antioquia, debido al desplazamiento de 165 personas de tres veredas hacia la zona urbana de este municipio del Bajo Cauca antioqueño.
COLP_044639.jpg
Referencial Colprensa

Las personas temen perder sus vidas en medio de confrontaciones armadas entre guerrilleros del ELN y miembros de la banda criminal el Clan del Golfo.

El director de la Unidad para la Atención a las Víctimas de Antioquia, Jorge Mario Alzate, dijo que con el apoyo de la Alcaldía brindan ayuda humanitaria y asistencia a esta población, proveniente de las veredas Alto Tamaná, El Tigre y Ponciano.

Los desplazados se encuentran en un albergue mientras otras 70 familias de la comunidad Senú de Cáceres están en riesgo de abandonar sus hogares por la presencia de grupos ilegales en sus veredas, denunció la Organización Indígena de Antioquia.

Los indígenas hicieron a la vez un llamado al Gobierno, la Procuraduría, la Defensoría y las autoridades para garantizar la protección de estas personas en sus territorios.

Entre tanto, la Gobernación de Antioquia anunció recursos económicos para atender a los afectados y la presencia de la Fuerza Pública para facilitar el retorno y evitar nuevos desplazamientos.

Este fin de semana se realizará un Consejo de Seguridad en Cáceres para tomar las medidas necesarias, con el fin de solucionar esta problemática generada por grupos ilegales que coparon los territorios abandonados por las Farc, tras la implementación del acuerdo de paz.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Hostigamiento contra subestación de Policía en Barragán, zona rural de Tuluá (Valle)

Las autoridades atribuyen esta nueva acción violenta al frente 57 'Yair Bermúdez' de las disidencias de las Farc.
El hecho no dejó civiles ni uniformados lesionados



Corte Constitucional frena efectos del memorando entre Colombia y Venezuela sobre la zona económica binacional

La decisión quedó consignada en el Auto 969 de 2026, con ponencia del magistrado Carlos Camargo Assis.

Capturas debilitan finanzas de las disidencias Dagoberto Ramos en el Cauca

Alias Sombra y alias Alexis cayeron en operativos efectuados por el Ejército Nacional en el norte del Cauca

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026