Desplazamiento masivo en Antioquia por enfrentamientos entre grupos armados

Una emergencia humanitaria se registra en Cáceres, Antioquia, debido al desplazamiento de 165 personas de tres veredas hacia la zona urbana de este municipio del Bajo Cauca antioqueño.
COLP_044639.jpg
Referencial Colprensa

Las personas temen perder sus vidas en medio de confrontaciones armadas entre guerrilleros del ELN y miembros de la banda criminal el Clan del Golfo.

El director de la Unidad para la Atención a las Víctimas de Antioquia, Jorge Mario Alzate, dijo que con el apoyo de la Alcaldía brindan ayuda humanitaria y asistencia a esta población, proveniente de las veredas Alto Tamaná, El Tigre y Ponciano.

Los desplazados se encuentran en un albergue mientras otras 70 familias de la comunidad Senú de Cáceres están en riesgo de abandonar sus hogares por la presencia de grupos ilegales en sus veredas, denunció la Organización Indígena de Antioquia.

Los indígenas hicieron a la vez un llamado al Gobierno, la Procuraduría, la Defensoría y las autoridades para garantizar la protección de estas personas en sus territorios.

Entre tanto, la Gobernación de Antioquia anunció recursos económicos para atender a los afectados y la presencia de la Fuerza Pública para facilitar el retorno y evitar nuevos desplazamientos.

Este fin de semana se realizará un Consejo de Seguridad en Cáceres para tomar las medidas necesarias, con el fin de solucionar esta problemática generada por grupos ilegales que coparon los territorios abandonados por las Farc, tras la implementación del acuerdo de paz.


Temas relacionados

Ejército Nacional

Exclusivo | Salida del general Erick Rodríguez desata ola contra MinDefensa: exigen que deje el cargo por "traición"

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, asegura que la decisión fue tomada por el presidente Gustavo Petro y que él es respetuoso ante estas dinámicas.
General Erick Rodríguez Aparicio.



Capturan a presunto responsable de ataque a cabina de Win Sports durante la final entre Nacional y Junior

Los hechos se presentaron durante el partido de vuelta de la gran final del fútbol colombiano. El título fue para Junior.

Cúcuta despidió a Cristián Herrera, periodista asesinado el pasado fin de semana

Con flores y globos blancos los cucuteños dieron su último adiós al comunicador.

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal