Desplazamiento masivo en Antioquia por enfrentamientos entre grupos armados

Una emergencia humanitaria se registra en Cáceres, Antioquia, debido al desplazamiento de 165 personas de tres veredas hacia la zona urbana de este municipio del Bajo Cauca antioqueño.
COLP_044639.jpg
Referencial Colprensa

Las personas temen perder sus vidas en medio de confrontaciones armadas entre guerrilleros del ELN y miembros de la banda criminal el Clan del Golfo.

El director de la Unidad para la Atención a las Víctimas de Antioquia, Jorge Mario Alzate, dijo que con el apoyo de la Alcaldía brindan ayuda humanitaria y asistencia a esta población, proveniente de las veredas Alto Tamaná, El Tigre y Ponciano.

Los desplazados se encuentran en un albergue mientras otras 70 familias de la comunidad Senú de Cáceres están en riesgo de abandonar sus hogares por la presencia de grupos ilegales en sus veredas, denunció la Organización Indígena de Antioquia.

Los indígenas hicieron a la vez un llamado al Gobierno, la Procuraduría, la Defensoría y las autoridades para garantizar la protección de estas personas en sus territorios.

Entre tanto, la Gobernación de Antioquia anunció recursos económicos para atender a los afectados y la presencia de la Fuerza Pública para facilitar el retorno y evitar nuevos desplazamientos.

Este fin de semana se realizará un Consejo de Seguridad en Cáceres para tomar las medidas necesarias, con el fin de solucionar esta problemática generada por grupos ilegales que coparon los territorios abandonados por las Farc, tras la implementación del acuerdo de paz.


Temas relacionados

Catatumbo

¿Qué está pasando en el Catatumbo? La nueva amenaza que tiene en alerta a las comunidades

Los ataques con drones y explosivos agravan la crisis humanitaria en el Catatumbo.
Desplazados



Condenan a 23 años de cárcel a extranjero que organizaba fiestas con menores en Copacabana, Antioquia

El peruano-estadounidense Heinz Pool Buleje, hallado en 2017 en una finca de Copacabana con 16 menores y con una niña de 15 años al momento del allanamiento.

Denuncian uso de la IA para dirigir drones contra civiles y la fuerza pública en el Catatumbo

El uso de drones para lanzar explosivos contra instalaciones militares y zonas rurales evidencia la evolución de las tácticas de los grupos armados.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.