Desplazamiento forzado en Colombia aumentó 193 %, según la ONU

Tan sólo en junio, más de 3.000 personas fueron desplazadas en nueve eventos masivos ocurridos en Antioquia, Nariño y Cauca.
Desplazamiento forzado en Colombia
Crédito: Cortesía Defensoría del Pueblo

Naciones Unidas advirtió sobre la situación de emergencia humanitaria que afecta a 44,647 colombianos por desplazamientos en diferentes zonas del país, principalmente por causa de combates entre grupos ilegales y amenazas.

Según el organismo humanitario “el incremento en el número de personas desplazadas en el primer semestre de 2021 fue del 193% en comparación con el mismo periodo de 2020 y resalta que la cifra presentada en lo corrido del año de hecho ya sobrepasó el total de lo que se presentó el año anterior”.

También se hace referencia a la situación de Ituango, en donde se reseña que hay 4.099 personas desplazadas, entre las que hay 1.300 menores y 297 adultos mayores.

Tan sólo en junio, más de 3.000 personas fueron desplazadas en nueve eventos masivos ocurridos en Antioquia, Nariño y Cauca.

El confinamiento es otro de los factores que afecta a las comunidades, durante los primeros seis meses del año se han registrado 30.902 casos en 27 eventos reportados.

De otro lado, el documento explica que con relación a los desastres de origen natural hay reportados casos en 4 departamentos: “17 emergencias por inundaciones que afectaron a 43.909 personas (44% del total reportado a los ELC en 2021) en el sur y oriente del país (Putumayo, Arauca, Caquetá y Amazonas)”, indica la ONU.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Trasladaron a 120 reclusos de Buenaventura a cárceles de máxima seguridad

En su cuenta de X, el Presidente Abelardo De La Espriella confirmó el traslado de 120 reclusos de Buenaventura a cárceles de máxima seguridad.
Abelardo De La Espriella



Gobernador de Antioquia pidió al Gobierno bloquear comunicaciones de cabecillas de grupos criminales desde las cárceles

Lo más reciente se da tras conocerse un video de alias Firu, quien está privado de la libertado, y quien fue visto hablando por videollamada con alias Primo Gay

Capturan en Medellín a alias ‘Téllez’, señalado enlace entre el ELN y el frente 36 de las disidencias

El procedimiento fue adelantado por el Grupo de Operaciones Especiales Antiterroristas de la DIJIN

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.