Desplazados Ituango, Antioquia.
Desplazados Ituango, Antioquia.
Cortesía: Proceso Social de Garantías.
31 Jul 2021 11:43 AM

Desplazados en Ituango siguen siendo amenazados para que no vuelvan a sus tierras

Un grupo de 250 hombres del Ejército Nacional llegó a Ituango para garantizar la seguridad de los habitantes.
jramirez
Johanna
Ramírez Gil
@johannarami

Es incierta la fecha del retorno de 4.099 campesinos que se desplazaron hasta el casco urbano de Ituango, norte antioqueño, hace más de una semana.

Por considerar que no hay garantías de seguridad, las víctimas suspendieron el regreso a sus fincas, el cual se había anunciado durante una reunión. Las autoridades departamentales indicaron que continuarán brindando atención humanitaria en los albergues.

Más información: Twitter califica de 'engañoso' el trino de Petro sobre variante Delta y vacunación

El gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez, explicó que el retorno de los campesinos será voluntario y denunció que los grupos armados ilegales continúan amenazando a los habitantes para que no regresen a las parcelaciones. 

"Tenemos una situación muy compleja y consideramos que están dadas las condiciones de seguridad en ese sector para que las familias puedan regresar de manera voluntaria. No los vamos a obligar a que regresen (...). Seguiremos atendiendo hasta que las familias decidan hacerlo. Enfatizar en que siguen existiendo delincuentes que están identificados que mandan mensajes intimidatorios a estos habitantes. Prácticamente, impidiendo el regreso. Vamos a seguir con la Fuerza Pública haciendo presencia", señaló. 

Lea además: Incautan armamento de disidencias de las Farc protegido por menores de edad

Un grupo de 250 hombres del Ejército Nacional llegó a Ituango para garantizar la seguridad de los habitantes. Los líderes sociales piden que organismos internacionales, como la ONU, sirvan de garantes de Derechos Humanos.

EPM restableció el servicio de gas natural, tras habilitar paso provisional en la vía principal afectada por las fuertes lluvias y los derrumbes. "Llegó a la población el tractocamión con el gas natural comprimido y se logró restablecer el servicio para la comunidad. El vehículo arribó a la estación descompresora de gas y se inició el llenado de la tubería principal para poder restablecer el servicio de gas natural a los pobladores", dijo la empresa.

Fuente
Sistema Integrado de Información