Desplazados de Granada, Antioquia, aún tienen temor de retornar a sus fincas

El desminado humanitario en esa zona avanza en un 85 por ciento.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Decenas de familias campesinas que salieron de Granada hace 16 años por amenazas de las Farc aún sienten temor de retornar a sus fincas, principalmente al corregimiento Santa Ana, considerada "la casa de la guerrilla" durante muchos años.

Así lo confirmó el alcalde de esa localidad del oriente de Antioquia, Ómar de Jesús Gómez, al explicar que pedirá la ayuda del Gobierno Nacional para que los campesinos que salieron desplazados hacia Medellín, Cali y Rionegero, retornen a sus territorios.

El mandatario también confirmó que tras seis años de desminado humanitario, las labores avanzan en un 85 por ciento y el municipio sería declarado libre de sospecha de minas en junio del 2017.

Anunció que seguirá exigiendo que las Farc ofrezcan perdón público en su municipio, como un gesto de humildad, tras el carro bomba que la guerrilla hizo explotar en el año 2000, cobrando la vida de 25 civiles y cinco policías.

En ese atentado con carro bomba, cometido por los frentes 34, 9 y 47 de las Farc, los guerrilleros destruyeron gran parte del municipio, haciendo explotar 400 kilogramos de dinamita.


Temas relacionados

Vendaval

Dos mujeres muertas y daños en redes eléctricas dejó un vendaval en Córdoba

Los vientos huracanados y las lluvias ocasionaron múltiples afectaciones en varias zonas del departamento.
Vendaval en Córdoba deja dos muertos, daños y apagones.



Ola invernal deja 67.599 hectáreas de cultivos afectadas en Casanare

Unas 14.000 hectáreas de arroz, que se encontraban en etapa reproductiva y de maduración, resultaron afectadas en zonas rurales de Nunchía, Pore, San Luis de Palenque y Trinidad.

Emergencia en el puente La Amistad deja incomunicados a tres municipios del Meta

La fuerza del río Ariari ocasionó la pérdida del aproche de la estructura, dejando incomunicadas por vía terrestre a varias comunidades de esta zona del departamento.

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli