Desplazados de Granada, Antioquia, aún tienen temor de retornar a sus fincas

El desminado humanitario en esa zona avanza en un 85 por ciento.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Decenas de familias campesinas que salieron de Granada hace 16 años por amenazas de las Farc aún sienten temor de retornar a sus fincas, principalmente al corregimiento Santa Ana, considerada "la casa de la guerrilla" durante muchos años.

Así lo confirmó el alcalde de esa localidad del oriente de Antioquia, Ómar de Jesús Gómez, al explicar que pedirá la ayuda del Gobierno Nacional para que los campesinos que salieron desplazados hacia Medellín, Cali y Rionegero, retornen a sus territorios.

El mandatario también confirmó que tras seis años de desminado humanitario, las labores avanzan en un 85 por ciento y el municipio sería declarado libre de sospecha de minas en junio del 2017.

Anunció que seguirá exigiendo que las Farc ofrezcan perdón público en su municipio, como un gesto de humildad, tras el carro bomba que la guerrilla hizo explotar en el año 2000, cobrando la vida de 25 civiles y cinco policías.

En ese atentado con carro bomba, cometido por los frentes 34, 9 y 47 de las Farc, los guerrilleros destruyeron gran parte del municipio, haciendo explotar 400 kilogramos de dinamita.


Temas relacionados

Metro de Bogotá

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Leonidas Narváez, gerente de la Empresa Metro, explicó que la extensión hasta la calle 100 tendrá tres estaciones y operaría en 2032.
Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.
Ver



Estudiantes de un colegio de Santa Marta se intoxican con alimentos del PAE; autoridades investigan

Los menores están fuera de peligro según comunicado de la Secretaría de Salud, que también confirmó que realizan las labores de inspección sanitaria y verificación de los hechos.

Emilio Tapia reaparece en fiesta del Festival Vallenato y desata polémica en Colombia

Polémica en Colombia por la aparición de Emilio Tapia en una fiesta del Festival Vallenato, tras alerta de MinTransporte sobre licitaciones y su cercanía al poder.

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Paloma Valencia aseguró que "todo lo bueno que haya hecho Petro lo vamos a mantener" en un eventual mandato

La candidata del Centro Democrático indicó que Petro ha realizado cosas buenas.

EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

Seis partidos se jugarán en simultáneo para cerrar la primera parte del torneo.

¿Cuál ha sido la estrategia de León XIV en su primer año como papa? Estas son las claves

El trayecto, de más de una hora, se desarrolló íntegramente con el pontífice cargando la cruz de madera

Crisis golpea frontera Ecuador-Colombia: ¿Cómo se evidencia el impacto económico?

Gustavo Petro y Daniel Noboa.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó