Desplazados de Granada, Antioquia, aún tienen temor de retornar a sus fincas

El desminado humanitario en esa zona avanza en un 85 por ciento.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Decenas de familias campesinas que salieron de Granada hace 16 años por amenazas de las Farc aún sienten temor de retornar a sus fincas, principalmente al corregimiento Santa Ana, considerada "la casa de la guerrilla" durante muchos años.

Así lo confirmó el alcalde de esa localidad del oriente de Antioquia, Ómar de Jesús Gómez, al explicar que pedirá la ayuda del Gobierno Nacional para que los campesinos que salieron desplazados hacia Medellín, Cali y Rionegero, retornen a sus territorios.

El mandatario también confirmó que tras seis años de desminado humanitario, las labores avanzan en un 85 por ciento y el municipio sería declarado libre de sospecha de minas en junio del 2017.

Anunció que seguirá exigiendo que las Farc ofrezcan perdón público en su municipio, como un gesto de humildad, tras el carro bomba que la guerrilla hizo explotar en el año 2000, cobrando la vida de 25 civiles y cinco policías.

En ese atentado con carro bomba, cometido por los frentes 34, 9 y 47 de las Farc, los guerrilleros destruyeron gran parte del municipio, haciendo explotar 400 kilogramos de dinamita.


Temas relacionados

Bogotá

“Es un héroe”: compañera de Cristian Garzón revela cómo el guardia de TransMilenio le salvó la vida

Cristian Garzón había regresado a su trabajo apenas cuatro días antes, luego de permanecer incapacitado por una agresión ocurrida mientras cumplía sus funciones.
Usuarios de Transmilenio en Bogotá



VIDEO | Así fue capturado el presunto homicida del guarda de Transmilenio en Soacha (Cundinamarca)

En el proceso, un hombre y una mujer fueron capturados. La comunidad intervino para evitar que los presuntos agresores se fugaran.

El mal tiempo ha dificultado el rescate de los cinco cuerpos del accidente aéreo entre Risaralda y Chocó

Los rescatistas esperan reanudar la operación una vez el clima lo permita, teniendo en cuenta las dificultades del terreno en el Cerro Tatamá.

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.