Desplazados de Granada, Antioquia, aún tienen temor de retornar a sus fincas

El desminado humanitario en esa zona avanza en un 85 por ciento.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Decenas de familias campesinas que salieron de Granada hace 16 años por amenazas de las Farc aún sienten temor de retornar a sus fincas, principalmente al corregimiento Santa Ana, considerada "la casa de la guerrilla" durante muchos años.

Así lo confirmó el alcalde de esa localidad del oriente de Antioquia, Ómar de Jesús Gómez, al explicar que pedirá la ayuda del Gobierno Nacional para que los campesinos que salieron desplazados hacia Medellín, Cali y Rionegero, retornen a sus territorios.

El mandatario también confirmó que tras seis años de desminado humanitario, las labores avanzan en un 85 por ciento y el municipio sería declarado libre de sospecha de minas en junio del 2017.

Anunció que seguirá exigiendo que las Farc ofrezcan perdón público en su municipio, como un gesto de humildad, tras el carro bomba que la guerrilla hizo explotar en el año 2000, cobrando la vida de 25 civiles y cinco policías.

En ese atentado con carro bomba, cometido por los frentes 34, 9 y 47 de las Farc, los guerrilleros destruyeron gran parte del municipio, haciendo explotar 400 kilogramos de dinamita.


Temas relacionados




Fenómeno de El Niño en Medellín: autoridades reportan más de 80 sanciones por desperdicio de agua

Los operativos se desarrollan en zonas públicas de la ciudad, especialmente en lavaderos de carros

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Mauricio Gaona revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella