Desplazados de Granada, Antioquia, aún tienen temor de retornar a sus fincas

El desminado humanitario en esa zona avanza en un 85 por ciento.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Decenas de familias campesinas que salieron de Granada hace 16 años por amenazas de las Farc aún sienten temor de retornar a sus fincas, principalmente al corregimiento Santa Ana, considerada "la casa de la guerrilla" durante muchos años.

Así lo confirmó el alcalde de esa localidad del oriente de Antioquia, Ómar de Jesús Gómez, al explicar que pedirá la ayuda del Gobierno Nacional para que los campesinos que salieron desplazados hacia Medellín, Cali y Rionegero, retornen a sus territorios.

El mandatario también confirmó que tras seis años de desminado humanitario, las labores avanzan en un 85 por ciento y el municipio sería declarado libre de sospecha de minas en junio del 2017.

Anunció que seguirá exigiendo que las Farc ofrezcan perdón público en su municipio, como un gesto de humildad, tras el carro bomba que la guerrilla hizo explotar en el año 2000, cobrando la vida de 25 civiles y cinco policías.

En ese atentado con carro bomba, cometido por los frentes 34, 9 y 47 de las Farc, los guerrilleros destruyeron gran parte del municipio, haciendo explotar 400 kilogramos de dinamita.


Temas relacionados

Electricidad apagón

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

El exministro de Minas y Energía Amylkar Acosta planteó adelantar la hora oficial del país.
Posible impuesto de energía genera polémica en Santander
Ver



Segunda vuelta presidencial: ¿Cómo inscribir su cédula para votar en el extranjero?

La Registraduría habilitó mecanismos para votar en el extranjero y también abrió una convocatoria para jurados de votación en consulados.

"Necesitamos soluciones": gobernadora del Valle insiste en intervención del Gobierno nacional ante crisis hospitalaria

Dilian Francisca Toro hizo un llamado urgente al Gobierno nacional, las EPS y demás actores del sistema para adoptar medidas extraordinarias que permitan garantizar la financiación de hospitales y clínicas.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.