Despidos masivos en La Riviera (Colombia) tras el lío judicial de los Waked

Jaime Granados, abogado, dijo que 1.200 cabezas de familia en 102 locales en todo el país se quedarán sin trabajo.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El abogado Jaime Granados aseguró que 1.200 cabezas de familia en 102 locales en todo el país se quedarán sin trabajo por cuenta del lío judicial que afecta a la marca.

Estas fueron las explicaciones de Granados en LA F.m.


El comunicado de La Riviera en Colombia

La Riviera S.A.S., informa a la opinión pública que:

1. Presentó ante la Superintendencia de Sociedades una solicitud de sometimiento a control de las sociedades colombianas La Riviera S.A.S., Santafé Duty Free S.A.S. y La Riviera Duty Free S.A.S., en aras de garantizar la transparencia en las operaciones en Colombia y de brindar protección a los empleados y acreedores de las mismas, en cumplimiento de lo establecido por las leyes y normas que rigen en el país.

2. Ha designado para la representación de sus intereses jurídicos para Colombia al bufete de abogados Jaime Granados Peña & Asociados.

3. Reitera que el señor Nidal Ahmed Waked Hatum no ha sido accionista de las sociedades, tampoco ha hecho parte de sus órganos de dirección y representación legal, ni ha participado en el desarrollo empresarial y comercial de las compañías desde su inicio.

4. El departamento del Tesoro de los Estados Unidos es el único que puede determinar qué empresas y/o personas son incluidas en la lista publicada por la OFAC. Emitir juicios de valor sobre lo que implica estar en la lista corresponde únicamente al gobierno de los Estados Unidos, afirmaciones emitidas por otra fuente son especulaciones.

5. La prioridad de la compañía es mantener y proteger los más de mil empleos que genera en el país, especialmente los de las madres cabeza de familia. Sin perjuicio, se reitera el compromiso de acatar las decisiones de las autoridades competentes y, en este sentido, se informa que se inició de común acuerdo el plan de desmonte de las operaciones comerciales en los Duty Free correspondientes.

Despidos en Panamá

El Grupo Waked International (WISA), sancionado por Estados Unidos por supuestamente lavar dinero procedente del narcotráfico, despidió a un total de 149 trabajadores en Panamá.

"En el Ministerio de Trabajo hemos habilitado una oficina especial de intermediación laboral para contactar a cada uno de estos trabajadores que han sido cesados del Grupo Wisa-La Riviera" y buscarles una alternativa laboral, indicó a periodistas el ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Luis Ernesto Carles.

Según publicaron varios medios locales, la mayoría de los despedidos eran personas que llevaban poco tiempo trabajando en el grupo empresarial, entre tres meses y dos años. El Tesoro estadounidense incluyó el pasado 5 de mayo a varios miembros de la familia Waked en la denominada Lista Clinton y les sancionó por gestionar una red mundial de blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico a través de un entramado empresarial compuesto por 68 compañías.

La inclusión en la lista negra estadounidense es una especie de "muerte comercial" e implica, entre otras medidas, la congelación de todos los activos de la familia Waked en Estados Unidos y la prohibición de realizar transacciones financieras a ciudadanos estadounidenses con las empresas implicadas en la trama.

Al poco de que estallara el escándalo, el Gobierno de Panamá anunció la creación de una comisión interministerial, cuya misión principal es proteger a los cerca de 4.000 trabajadores de los grupos empresariales. El Tesoro del país norteamericano, tras negociar con el Gobierno de Panamá, expidió una serie de licencias a algunas de las empresas involucradas en la trama, lo que les permite seguir operando con normalidad durante un tiempo definido.

El conglomerado de los Waked se divide en dos grupos empresariales distintos: el liderado por Abdul Waked y el gestionado por su sobrino Nidal Waked, detenido en Colombia el pasado 5 de mayo por el mismo caso.

Las empresas de ambos conglomerados emplean a cerca de 6.000 trabajadores, 4.000 de ellos en Panamá, y abarcan distintas actividades económicas, entre las que se encuentran bancos, casas de valores, centros comerciales, inmobiliarias, medios de comunicación y empresas en la Zona Libre de Colón (ZLC), la zona franca más grande del continente americano.

Masacre

Investigan masacre de tres jóvenes en el Catatumbo

Las víctimas fueron identificadas como Edinson Durán Garay, Elisander Peinado y John Fredy Pabón.
Masacre en Colombia



Elecciones al Congreso y la Presidencia: Fiscalía define plan estratégico para investigar financiación irregular de campañas

La Fiscalía mantendrá mesas de trabajo con delgados de la Oficina Oficina del Alto Comisionado en Colombia de la ONU y otros organizamos internacionales para fortalecer investigaciones relaciones con acciones violentas contra los candidatos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de febrero de 2026

Las 6 de las Seis con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 25 de febrero de 2026

“Hicieron campaña con el feminismo y hoy justifican el machismo”: Jennifer Pedraza lanza crítica al Gobierno

Jennifer Pedraza Sandoval, del partido Dignidad y Compromiso

Traslado de 25 billones a Colpensiones “sería ilegal y contradice la ley”, según experto

Kevin Hartmann advirtió que el decreto para trasladar 25 billones a Colpensiones sería ilegal por contradecir la reforma.

¿Cuál es el nuevo cargo que tendrá Tarek William Saab, tras renunciar como fiscal de Venezuela?

Tarek William Saab

Señales para detectar a un mitómano, según experta en salud mental

Mitomanía

Hombre que atacó brutalmente con un martillo a su expareja Karina Rincón se declaró inocente

Intento de Feminicidio

María Fernanda Cabal se irá del Centro Democrático el 21 de julio, declara José Félix Lafaurie

jose felix lafaurie movimiento salvacion nacional centro democratico maria fernanda cabal

Caso Diana Ospina: defensa habla de “articulación de una banda organizada” en su secuestro

diana ospina fiscalia general medidas proteccion banda organizada investigacion penal sustraccion dinero

“Con plata alteraron los resultados de la encuesta del Centro Democrático": José Félix Lafaurie tras renunciar al partido

En entrevista con La FM, José Félix Lafaurie, afirmó que los resultados de la encuesta fueron alterados.