Avión
AFP
15 Feb 2021 10:57 AM

Despegó desde Miami el avión que trae vacunas de Pfizer a Colombia

En la terminal aérea hacen presencia las autoridades para extremar las medidas de seguridad.
Katherine Leal
Katherine
Leal
@KT_Leal

El vuelo GB2245 de la compañía DHL despegó del Aeropuerto Internacional de Miami con destino a Bogotá; la aeronave B763 es la encargada de transportar las primeras 50.000 dosis de vacunas anticovid Pfizer que llegarán a Colombia.

El vuelo estaba programado para salir sobe las 10:00 a.m; sin embargo, la firma Flightradar24 registraba un retraso de 20 minutos.  

Le puede interesar: Vacunación contra covid-19 se adelantaría para el miércoles: Minsalud

Por ahora, se mantiene previsto que sobre la 1:00 o 1:30 de la tarde el avión de carga aterrice en la pista principal del Aeropuerto Internacional del El Dorado, ya que la logística para garantizar la cadena de frío se coordinó desde la zona de carga de esta terminal aérea donde posteriormente se desplazarán los biológicos hacia la Zona Franca de Bogotá.  

En la terminal aérea hacen presencia las autoridades para extremar las medidas de seguridad, en especial con las personas que tienen vuelos programados durante el día de hoy ya que la operación aérea comercial y de carga se mantendrá normal, aún mientras llega el avión con las vacunas de Pfizer.  

Se prevé que una vez realizado el desembarco de los biológicos, el lote de vacunas será trasladado a la bodega del Ministerio de Salud en la zona franca, siguiendo las medidas de seguridad requeridas y con acompañamiento de la Fuerza Pública. 

Le puede interesar: Se adelantaría fecha de vacunación anticovid, tan pronto lleguen las dosis a Bogotá: Claudia López

De este proceso participarán instituciones como la DIAN, las Fuerzas Armadas y de Policía, personal del laboratorio Pfizer, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Presidencia de la República, el operador logístico DHL, Opaín -operador del Aeropuerto El Dorado- y el Ministerio de Salud y Protección Social.  

Según informó Presidencia de la República, ya en la bodega los biológicos entran en custodia e inician un proceso biosanitario, como del inicio del proceso de almacenaje en los ultracongeladores dispuestos para ello.

Durante todo el martes 16 de febrero de 2021 se estarán enviando a bodegas de entidades territoriales, como son los departamentos y municipios. 

Fuente
Sistema Integrado de Información