Desminado con las Farc en El Orejón, Antioquia, se reanudará en abril

El Gobierno ha postergado el reinicio en varias oportunidades.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El reinicio del desminado humanitario en la vereda El Orejón de Briceño, norte de Antioquia, se está convirtiendo en toda una novela. Pese a que el Gobierno nacional había anunciado que las labores conjuntas de erradicación de artefactos explosivos con las Farc se retomarían a mediados de enero, la fecha nunca se cumplió, y ahora se ha confirmado que el desminado no reiniciará hasta abril.

El general Rafael Colón, director del Programa Presidencial para la Acción Integral contra Minas Antipersonal, explicó que la discusión de temas logísticos y la implementación de mejores sistemas tecnológicos han alargado el reinicio.

Colón aseguró que "nosotros estamos estimando que a principios de abril, una vez se resuelvan los temas más críticos que están en discusión en La Habana, se podría hacer la parte final, que consta de demarcar un área que según la comunidad tienen un nivel de riesgo de presencia de minas".

Cabe resaltar que en la zona hay una alerta de desplazamiento masivo emitida por la Defensoría del Pueblo, tras confirmarse que una banda criminal, que sería el Clan Úsuga, llegó a una zona cercana a El Orejón.

Además, a comienzos de este año, tres campesinos fueron asesinados por esa Bacrim, luego que las victimas fueran señaladas de ser colaboradores de la guerrilla de las Farc.

ELN

Ejército, Fuerzas Militares y MinDefensa rechazaron asesinato de dos soldados en Arauca: así fue el atentado del ELN

Arauca es uno de los departamentos priorizados, en los cuales se mantiene el despliegue permanente con el fin de contrarrestar el actuar de los criminales.
Soldados asesinados en un atentado terrorista del ELN en Arauca.



Activaron explosivos al paso de patrulla de la Policía en Chinácota, Norte de Santander

La acción terrorista no dejó lesiones a los uniformados que transitaban por el sector.

Así cayó un cargamento con 71 kilos de cocaína oculto en flores en El Dorado; el destino final era Turquía

La droga, que iba oculta en un envío de flores artificiales, fue descubierta con la ayuda de un perro experto en detección de este tipo de sustancias.

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.