Desmienten supuesta desaparición forzada de joven por parte del Esmad

El cuerpo de Jonathan Camilo Mondragón fue encontrado el pasado sábado 7 de diciembre en Mosquera.
Referencias de ESMAD
Referencias de ESMAD Crédito: Inaldo Perez

Este sábado 7 de diciembre se conoció la lamentable noticia del hallazgo del joven Jonathan Camilo Mondragón en el municipio de Tenjo, luego de que su familia lo reportara desaparecido desde el pasado 4 de diciembre en Mosquera.

Desde entonces, empezaron a circular en redes sociales versiones que aseguraban que Mondragón había sido víctima de desaparición forzada por parte de agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad).

Lea también: Incendio en edificio de apartamentos en Envigado deja 31 personas heridas

Ante esta situación, la misma familia del joven publicó un video en el que desmiente esta versión de los hechos y asegura que el Esmad no tuvo nada que ver en la muerte de su hijo:

Para obtener más información de estos hechos, LA FM habló con el coronel Necton Borja, comandante de la Policía de Cundinamarca, quien aseguró que "lamentamos la muerte violenta de Jonathan Mondragón. Nos solidarizamos con su familia, que en medios de comunicación ha pedido respeto y privacidad ante el dolor".

Lea también: ¿Cuándo empezará a operar el Túnel de la Línea?

Borja manifestó que ante la información falsa difundida en redes, se tiene evidencia de que no hubo agentes del Esmad envueltos en este caso: "Nosotros rechazamos estas manifestaciones e insistimos en cómo la misma familia a través de sus comunicados ha manifestado cómo durante el día compartieron con Jonathan y ya en horas de la madrugada, según se ha evidenciado por medio de cámaras públicas de seguridad, se encuentra departiendo en un centro comercial en Mosquera y allí se produce su desaparición".

Y añadió que la Fuerza Pública no descarta tomar acciones legales: "Por estas manifestaciones que se hacen en redes sociales, en colaboración con la oficina jurídica y un comandante del departamento, miraremos las acciones a tomar. Acá lo importante es cómo la familia está pidiendo respeto a la privacidad que se debe tener ante estos hechos. Ya desde la Policía Nacional evaluaremos lo que se ha venido presentando en redes sociales".

Por el momento, la Policía de Cundinamarca adelanta las investigaciones pertinentes en colaboración con la Fiscalía General de la Nación.

La polémica surgió a partir de un trino del senador Gustavo Petro, que fue uno de los encargados de viralizar esta información asegurando: "Estamos ante un caso de desaparición forzada y posterior asesinato de un joven que había sido capturado por el Esmad. Duque está pasando al ejercicio de una dictadura y lo peor es que ni sabe que lo está haciendo".

El trino de Petro fue eliminado, pero puede ser consultado en el siguiente enlace.


Temas relacionados

Inundaciones

Más de 6.400 predios y 315.000 animales afectados por lluvias, advierte Fedegán

El gremio reportó 26 municipios, 6.414 predios y 315.231 animales afectados, con bovinos muertos y daños en pasturas y cultivos.
Vías tapadas lluvias Tolima



¿Se están afectando servicios de salud y a la niñez en indígenas embera? Alcaldía de Bogotá hace fuerte denuncia

Niños y adolescentes vulnerables están sin atención por la prohibición de sus líderes, en el parque La Florida.

Las quejas contra Nueva EPS se dispararon hasta un 564% en varios departamentos

Un informe de la Defensoría del Pueblo da cuenta de retrasos en medicamentos, deudas multimillonarias y pacientes sin atención adecuada.

Joven con enfermedad crónica relató su decisión de solicitar la eutanasia: "Mi vida era bastante activa"

Joven de 25 años explicó en La FM por qué solicitó la eutanasia en Colombia.

Sofía Spaggiari cuenta cómo un coma cambió su forma de entender la gratitud: “Dolía el alma”

Sofía Espaguari cuenta cómo un coma cambió su vida

Ruido en la mesa del ELN por viaje de delegados al Catatumbo antes del bombardeo anunciado por Petro

El equipo enviado por el Gobierno debía entregar una propuesta de paz con el grupo armado.

Rogelio Salmona, más cerca de ser Patrimonio de la Humanidad: así avanza la postulación ante la UNESCO

Rogelio Salmona

¿Está Petro apostándole a varios candidatos para las elecciones presidenciales?

La izquierda hizo diferentes movimientos luego de que Quintero fuera habilitado por el CNE para estar en las consultas de marzo.

Tiembla la consulta de la izquierda: Daniel Quintero reacciona a salida de Juan Fernando Cristo y mensaje de Petro de no continuar la consulta.

El exalcalde de Medellín participará en la consulta para definir candidato de la izquierda en marzo.

“Mañana mismo podría tomar la silla del presidente”: Pinzón confirma su permanencia en la Gran Consulta

precandidato presidencial juan carlos pinzon apuesta por una consulta amplia para construir bloque politico

Rounds FM: Claudia López y Leonardo Huerta definen ideas de cara a la consulta del centro para marzo

Los precandidatos se enfrentarán en consulta para definir quién es candidato definitivo.

"La pelea es peleando": Claudia López da detalles de su estrategia para la campaña presidencial

La exalcaldesa indicó que tiene tantas oportunidades como los demás candidatos de quedar presidenta.

Hoy, último día para inscribir consultas y sí habrá consulta de la izquierda

Consulta de izquierda