Operativo.
Cortesía Policía Antinarcóticos.
11 Ago 2021 08:28 AM

Desmantelan una red que transportaba cocaína hacia Europa en contenedores

Entre los capturados se encuentra Jaime Mendinueta alias el ‘Ingeniero o Santa’, cabecilla de dicha organización
jcgonzalezg
Juan Carlos
González
@juancar84407352

La Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional logró desarticular y capturar a nueve personas que pertenecían a un grupo delincuencial, que contaminaba contenedores con cocaína desde el puerto de Santa Marta hacia Europa.  

De acuerdo con las autoridades, entre los capturados se encuentra Jaime Mendinueta alias el ‘Ingeniero o Santa’, cabecilla de dicha organización y quien fiscalizaba el proceso de contaminación con cocaína a contendores refrigerados.

Cabe mencionar que este hombre ya había sido capturado en enero de este año, mientras se movilizaba en un vehículo con 158 kilos de cocaína y un arma de fuego.

Otra de los capturados fue alias ‘José’, segundo al mando en esa organización y quien era el coordinador logístico y perfilador de fincas bananeras.

Este hombre contactaba a trabajadores de dichas fincas y al parecer los instrumentalizaba para el ocultamiento de la droga; además coordinaba el transporte de los contendores que eran contaminados con destino final a Europa.

En estos operativos también fue detenida alias ‘Yuli’, que según las autoridades era la intermediaria entre el ‘Ingeniero’ y Alias ‘José’. La mujer se encargaba de realizar seguimiento a los cargamentos de cocaína desde su ejecución hasta su destino y mantenía informados a sus jefes de todas las actividades logísticas.  

Por su parte, alias ‘Cachaco’, era el encargado de transportar los contenedores que salían vacíos del puerto de Santa Marta y que posteriormente eran contaminados con cocaína dentro del sistema de refrigeración, actividad que era realizada en movimiento y a mínima velocidad, para no alterar el monitoreo satelital GPS.  

Una vez eran contaminados los contenedores, seguían su rumbo a la finca donde los recibían algunos trabajadores al servicio de esa organización delincuencial y los cargaban con frutas, para hacer el retorno nuevamente al puerto de Santa Marta y finalmente ser exportados a Europa.

Fuente
Sistema Integrado de Información