Desmantelan dos laboratorios de cocaína en el Valle

Los complejos pertenecerían al GAO residual ‘Jaime Martínez’.
Laboratorio de cocaína en Jamundí
Tercera Brigada del Ejército destruyó dos laboratorios de cocaína en Jamundí, Valle. Crédito: Cortesía Tercera Brigada del Ejército

Tropas de la Tercera Brigada del Ejército Nacional desmantelaron dos laboratorios para el procesamiento de pasta de base de coca en el municipio de Jamundí, sur del Valle del Cauca.

El operativo de destrucción se realizó en conjunto con la Fuerza Aérea Colombiana con el fin de acabar con la materia prima del narcotráfico, de la cual se lucran los grupos armados al margen de la ley.

Le puede interesar: A golpes fue asesinado un recluso en la cárcel Villa Hermosa de Cali

Los laboratorios ilegales fueron desmantelados en dos veredas del sur del departamento. La primera operación se realizó en el sector conocido como vereda El Crucero, en donde tropas del Batallón de Alta Montaña número tres hallaron entre la maleza una infraestructura de madera ilegal.

Allí encontraron almacenados 750 kilos de hoja de coca, 250 kilos de hoja de coca lista para procesar, 50 kilos de nitrato de amonio, 30 kilos de cal, cemento y demás precursores químicos para el procesamiento de este narcótico.

El segundo operativo se realizó en la vereda El Eliécer, donde los soldados desmantelaron una segunda estructura en donde se encontró 180 kilogramos de hoja de coca, 25 galones de gasolina procesada, 24 kilogramos de Cal, seis galones de ácido sulfúrico, una bomba para fumigar, una guadañadora y una prensa.

Según las investigaciones de las autoridades, estos laboratorios ilegales pertenecían al GAO residual ‘Jaime Martínez’ que opera en el sur del departamento y que se estaría disputando el dominio del territorio con otras organizaciones criminales.

Le puede interesar: Un muerto y un herido deja ataque sicarial en Cali

Los laboratorios fueron desmantelados y el material incautado fue puesto a disposición de la autoridad competente para adelantar el respectivo proceso de destrucción.

La Tercera Brigada aseguró que continuará desarrollando operaciones militares, que permitan neutralizar el accionar delictivo de los grupos armados al margen de la ley, propendiendo por la seguridad y defensa de las comunidades del Valle del Cauca, desarticulando las redes del narcotráfico que convergen en esta región.

Fenalco

Fenalco se pronuncia sobre las medidas para atender las marchas y proteger los establecimientos comerciales

Eugenia Zarama, vocera de Fenalco Bogotá-Cundinamarca, dijo que los hechos de violencia y las restricciones al desplazamiento afectan la actividad económica.
La vocera de Fenalco Bogotá-Cundinamarca, Eugenia Zarama, advirtió que las ventas del comercio formal y organizado de Bogotá pueden caer hasta un 80 % durante las jornadas de protesta.



Marchas del 14 de octubre: Pronóstico de lluvias en Bogotá, Medellín y Cali, según el Ideam

El Ideam prevé lluvias en varias regiones de Colombia para este miércoles, con posibilidad de tormentas eléctricas en algunos departamentos.

Suspenden cobro de $4.235 por tonelada de carga en Buenaventura: ¿qué sigue?

Los gremios respaldaron la decisión y pidieron reactivar la Mesa de Logística para buscar soluciones a los problemas de movilidad y operación portuaria.

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia

¿Por qué la IA no puede crear poesía como un humano? Piedad Bonnett explica qué le falta a esa tecnología

Piedad Bonnett habló sobre la inteligencia artificial y la conexión entre escritores y lectores durante una entrevista en La FM, tras recibir el Premio Internacional Federico García Lorca de Poesía.