Desmantelan dos laboratorios de cocaína en el Valle

Los complejos pertenecerían al GAO residual ‘Jaime Martínez’.
Laboratorio de cocaína en Jamundí
Tercera Brigada del Ejército destruyó dos laboratorios de cocaína en Jamundí, Valle. Crédito: Cortesía Tercera Brigada del Ejército

Tropas de la Tercera Brigada del Ejército Nacional desmantelaron dos laboratorios para el procesamiento de pasta de base de coca en el municipio de Jamundí, sur del Valle del Cauca.

El operativo de destrucción se realizó en conjunto con la Fuerza Aérea Colombiana con el fin de acabar con la materia prima del narcotráfico, de la cual se lucran los grupos armados al margen de la ley.

Le puede interesar: A golpes fue asesinado un recluso en la cárcel Villa Hermosa de Cali

Los laboratorios ilegales fueron desmantelados en dos veredas del sur del departamento. La primera operación se realizó en el sector conocido como vereda El Crucero, en donde tropas del Batallón de Alta Montaña número tres hallaron entre la maleza una infraestructura de madera ilegal.

Allí encontraron almacenados 750 kilos de hoja de coca, 250 kilos de hoja de coca lista para procesar, 50 kilos de nitrato de amonio, 30 kilos de cal, cemento y demás precursores químicos para el procesamiento de este narcótico.

El segundo operativo se realizó en la vereda El Eliécer, donde los soldados desmantelaron una segunda estructura en donde se encontró 180 kilogramos de hoja de coca, 25 galones de gasolina procesada, 24 kilogramos de Cal, seis galones de ácido sulfúrico, una bomba para fumigar, una guadañadora y una prensa.

Según las investigaciones de las autoridades, estos laboratorios ilegales pertenecían al GAO residual ‘Jaime Martínez’ que opera en el sur del departamento y que se estaría disputando el dominio del territorio con otras organizaciones criminales.

Le puede interesar: Un muerto y un herido deja ataque sicarial en Cali

Los laboratorios fueron desmantelados y el material incautado fue puesto a disposición de la autoridad competente para adelantar el respectivo proceso de destrucción.

La Tercera Brigada aseguró que continuará desarrollando operaciones militares, que permitan neutralizar el accionar delictivo de los grupos armados al margen de la ley, propendiendo por la seguridad y defensa de las comunidades del Valle del Cauca, desarticulando las redes del narcotráfico que convergen en esta región.

Terremoto en Colombia

¿El seguro de vivienda cubre terremotos? Esto debe saber tras el sismo en Colombia

Gustavo Morales, presidente ejecutivo del gremio, explicó qué daños pueden cubrir y cuáles son los plazos para presentar una reclamación.
Zona residencial en barrio Pueblo Paisa, Pereira



Terremoto en Colombia: cifra de fallecidos subió a 294 y hay 320 desaparecidos

El nuevo reporte de la UNGRD registra 115.461 personas afectadas, casi 96.000 viviendas con daños y 448 municipios impactados por el sismo.

Terremoto en Colombia: estas plataformas ayudan a encontrar vivienda y mascotas en el Eje Cafetero

En el Eje Cafetero, cientos de personas enfrentan dificultades para encontrar un lugar donde permanecer mientras se evalúa la seguridad de sus hogares.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde