Deslizamientos en vías mantienen incomunicadas a más de 5.000 personas en Tolima

Cerca del 35% del municipio se encuentra incomunicado producto de las emergencias por las lluvias.
Chaparral, Tolima
Chaparral, Tolima Crédito: Defensa Civil seccional Tolima

Las fuertes lluvias que se han registrado en la última semana en el municipio del Chaparral, en el sur del Tolima, han provocado serias afectaciones en diferentes puntos de la zona rural, principalmente en los corredores viales, dejando incomunicadas a más de 50 veredas.

El alcalde, Hugo Fernando Arce, dijo que las precipitaciones han ocasionado más de 200 derrumbes en las carreteras que conducen del casco urbano de la localidad a los corregimientos Las Hermosas, La Marina y Calarma.

Lea aquí: Asesinan a profesor indígena y al hijo de un integrante de la guardia, en el Cauca

El material que cayó sobre los corredores viales mantiene incomunicadas a cerca de 5.000 personas que residen en esa zona de la localidad.

“Afectados por estar incomunicados podemos hablar de más de 5.000 personas, toda vez que son habitantes de los corregimientos Las Hermosas y La Marina. También tenemos incomunicados a otros sectores del corregimiento de Calarma”, dijo el alcalde Arce.

Explicó el mandatario que Chaparral cuenta con 152 veredas y más de 50 de ellas quedaron sin comunicación con la zona urbana del municipio, lo que representa aproximadamente el 35% de este territorio.

“En una sola vía tenemos más de 200 derrumbes obstaculizando, tenemos incomunicada esta región. Tenemos tres máquinas en el sector trabajando, no hemos podido atender todo porque llovió de manera intensa”, expresó.

Lea además: Capturan a alias 'Checheo', líder de 'los Pachencas' en el Caribe

La Administración Municipal espera que con el trabajo de la maquinaría amarilla, en los próximos días se logren recuperar las vías de la jurisdicción y dar una solución a los pobladores para que se desplacen con tranquilidad.

El censo adelantado hasta el momento da cuenta de las dificultades en materia de movilidad y 30 familias afectadas por daños en viviendas y cultivos. Una vez haya acceso a las veredas incomunicadas, esta cifra podría incrementar.

Icetex

"Al Icetex no lo vamos a enterrar como en los últimos 4 años": vicepresidente José Manuel Restrepo en Bucaramanga

El vicepresidente José Manuel Restrepo anunció que el Gobierno busca recuperar el papel del Icetex en la financiación de la educación superior, con alternativas para 25.000 familias y una convocatoria que permitirá a 15.000 nuevos jóvenes acceder a créditos educativos.
José Manuel Restrepo, vicepresidente de la República y el presidente del Icetex, Richard Caicedo



Luz verde a las obras del Canal del Dique: trabajos principales comenzarían en febrero

El ministro Fabio Arjona aseguró que el proyecto puede avanzar con la presentación de un plan de manejo hidrosedimentológico, tras permanecer cerca de 4 años detenido.

Estos son los 19 corredores de Bogotá donde no podrán circular motos desde esta noche de jueves

La disposición estará vigente durante las noches del 29, 30 y 31 de octubre, así como el 1 y 2 de noviembre.

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.