Deslizamientos en vías mantienen incomunicadas a más de 5.000 personas en Tolima

Cerca del 35% del municipio se encuentra incomunicado producto de las emergencias por las lluvias.
Chaparral, Tolima
Chaparral, Tolima Crédito: Defensa Civil seccional Tolima

Las fuertes lluvias que se han registrado en la última semana en el municipio del Chaparral, en el sur del Tolima, han provocado serias afectaciones en diferentes puntos de la zona rural, principalmente en los corredores viales, dejando incomunicadas a más de 50 veredas.

El alcalde, Hugo Fernando Arce, dijo que las precipitaciones han ocasionado más de 200 derrumbes en las carreteras que conducen del casco urbano de la localidad a los corregimientos Las Hermosas, La Marina y Calarma.

Lea aquí: Asesinan a profesor indígena y al hijo de un integrante de la guardia, en el Cauca

El material que cayó sobre los corredores viales mantiene incomunicadas a cerca de 5.000 personas que residen en esa zona de la localidad.

“Afectados por estar incomunicados podemos hablar de más de 5.000 personas, toda vez que son habitantes de los corregimientos Las Hermosas y La Marina. También tenemos incomunicados a otros sectores del corregimiento de Calarma”, dijo el alcalde Arce.

Explicó el mandatario que Chaparral cuenta con 152 veredas y más de 50 de ellas quedaron sin comunicación con la zona urbana del municipio, lo que representa aproximadamente el 35% de este territorio.

“En una sola vía tenemos más de 200 derrumbes obstaculizando, tenemos incomunicada esta región. Tenemos tres máquinas en el sector trabajando, no hemos podido atender todo porque llovió de manera intensa”, expresó.

Lea además: Capturan a alias 'Checheo', líder de 'los Pachencas' en el Caribe

La Administración Municipal espera que con el trabajo de la maquinaría amarilla, en los próximos días se logren recuperar las vías de la jurisdicción y dar una solución a los pobladores para que se desplacen con tranquilidad.

El censo adelantado hasta el momento da cuenta de las dificultades en materia de movilidad y 30 familias afectadas por daños en viviendas y cultivos. Una vez haya acceso a las veredas incomunicadas, esta cifra podría incrementar.

Terremoto en Colombia

¿Por qué se están registrando tantos sismos en Chaparral, Tolima? SGC reportó más de 40 temblores este lunes

El Servicio Geológico Colombiano ha registrado más de 40 sismos en el departamento de Tolima este lunes 21 de septiembre.
Temblor, sismo, terremotos en Colombia



¿Alejandro Eder irá a la cárcel? Esto responde la Alcaldía de Cali sobre la sanción por desacato

La sanción contra el alcalde de Cali, Alejndro Eder, contempla cinco días de arresto y una multa de cinco salarios mínimos.

Conductor de ambulancia fue sorprendido alicorado en Cali: llevaba una familia de paseo a Pance

La ambulancia fue inmovilizada y la Secretaría de Salud anunció una investigación a la empresa propietaria.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.