Deslizamientos en vías mantienen incomunicadas a más de 5.000 personas en Tolima

Cerca del 35% del municipio se encuentra incomunicado producto de las emergencias por las lluvias.
Chaparral, Tolima
Chaparral, Tolima Crédito: Defensa Civil seccional Tolima

Las fuertes lluvias que se han registrado en la última semana en el municipio del Chaparral, en el sur del Tolima, han provocado serias afectaciones en diferentes puntos de la zona rural, principalmente en los corredores viales, dejando incomunicadas a más de 50 veredas.

El alcalde, Hugo Fernando Arce, dijo que las precipitaciones han ocasionado más de 200 derrumbes en las carreteras que conducen del casco urbano de la localidad a los corregimientos Las Hermosas, La Marina y Calarma.

Lea aquí: Asesinan a profesor indígena y al hijo de un integrante de la guardia, en el Cauca

El material que cayó sobre los corredores viales mantiene incomunicadas a cerca de 5.000 personas que residen en esa zona de la localidad.

“Afectados por estar incomunicados podemos hablar de más de 5.000 personas, toda vez que son habitantes de los corregimientos Las Hermosas y La Marina. También tenemos incomunicados a otros sectores del corregimiento de Calarma”, dijo el alcalde Arce.

Explicó el mandatario que Chaparral cuenta con 152 veredas y más de 50 de ellas quedaron sin comunicación con la zona urbana del municipio, lo que representa aproximadamente el 35% de este territorio.

“En una sola vía tenemos más de 200 derrumbes obstaculizando, tenemos incomunicada esta región. Tenemos tres máquinas en el sector trabajando, no hemos podido atender todo porque llovió de manera intensa”, expresó.

Lea además: Capturan a alias 'Checheo', líder de 'los Pachencas' en el Caribe

La Administración Municipal espera que con el trabajo de la maquinaría amarilla, en los próximos días se logren recuperar las vías de la jurisdicción y dar una solución a los pobladores para que se desplacen con tranquilidad.

El censo adelantado hasta el momento da cuenta de las dificultades en materia de movilidad y 30 familias afectadas por daños en viviendas y cultivos. Una vez haya acceso a las veredas incomunicadas, esta cifra podría incrementar.

Alerta de seguridad

Alerta de viaje a Santa Marta: EE.UU. advierte sobre situación de orden público

La alerta es para Santa Marta y zonas circundantes de los departamentos de Magdalena y La Guajira, incluyendo el corredor de la Troncal del Caribe.
Santa Marta vivió una jornada de bloqueos y violencia armada por parte de las denominadas autodefensas de Los Pachenca.



Explotación sexual y trata de personas: alerta por uso de redes sociales para captar víctimas con falsas ofertas laborales

La Procuraduría les pide a las familias verificar ofertas laborales dudosas e las redes sociales, para combatir la trata de personas.

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Gobierno revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.