Deslizamientos en vías mantienen incomunicadas a más de 5.000 personas en Tolima

Cerca del 35% del municipio se encuentra incomunicado producto de las emergencias por las lluvias.
Chaparral, Tolima
Chaparral, Tolima Crédito: Defensa Civil seccional Tolima

Las fuertes lluvias que se han registrado en la última semana en el municipio del Chaparral, en el sur del Tolima, han provocado serias afectaciones en diferentes puntos de la zona rural, principalmente en los corredores viales, dejando incomunicadas a más de 50 veredas.

El alcalde, Hugo Fernando Arce, dijo que las precipitaciones han ocasionado más de 200 derrumbes en las carreteras que conducen del casco urbano de la localidad a los corregimientos Las Hermosas, La Marina y Calarma.

Lea aquí: Asesinan a profesor indígena y al hijo de un integrante de la guardia, en el Cauca

El material que cayó sobre los corredores viales mantiene incomunicadas a cerca de 5.000 personas que residen en esa zona de la localidad.

“Afectados por estar incomunicados podemos hablar de más de 5.000 personas, toda vez que son habitantes de los corregimientos Las Hermosas y La Marina. También tenemos incomunicados a otros sectores del corregimiento de Calarma”, dijo el alcalde Arce.

Explicó el mandatario que Chaparral cuenta con 152 veredas y más de 50 de ellas quedaron sin comunicación con la zona urbana del municipio, lo que representa aproximadamente el 35% de este territorio.

“En una sola vía tenemos más de 200 derrumbes obstaculizando, tenemos incomunicada esta región. Tenemos tres máquinas en el sector trabajando, no hemos podido atender todo porque llovió de manera intensa”, expresó.

Lea además: Capturan a alias 'Checheo', líder de 'los Pachencas' en el Caribe

La Administración Municipal espera que con el trabajo de la maquinaría amarilla, en los próximos días se logren recuperar las vías de la jurisdicción y dar una solución a los pobladores para que se desplacen con tranquilidad.

El censo adelantado hasta el momento da cuenta de las dificultades en materia de movilidad y 30 familias afectadas por daños en viviendas y cultivos. Una vez haya acceso a las veredas incomunicadas, esta cifra podría incrementar.

Salud

Nueva EPS activa plan especial de atención para afiliados colombo-venezolanos tras emergencia en Venezuela

Nueva EPS activa atención temprana para afiliados colombo-venezolanos en frontera, eliminando trámites y fortaleciendo IPS en La Guajira, Cesar, Arauca, Norte de Santander y Vichada.
La presidenta de ACEMI, Ana María Vesga, sostuvo que el fallo mantiene a los usuarios en sus entidades actuales.



Instalan acopios de ayudas humanitarias en frontera para damnificados en Venezuela

Empresarios y comunidad en general han mostrado su disposición para donar alimentos que serán enviados a Venezuela.

Piden al MinTic desmontar emisora clandestina de las disidencias en el Valle: "Las usan para reclutar"

La Gobernación del Valle anunció que el medio de comunicación estaría siendo usado para reclutar jóvenes y sembrar miedo en las comunidades.

🔴 EN VIVO | Japón vs Suecia: partido definitivo del grupo F

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs Alemania: los sudamericanos esperan un milagro

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Instalan acopios de ayudas humanitarias en frontera para damnificados en Venezuela

Terremoto en Venezuela

¿Qué es un doblete sísmico y por qué ocurrió en Venezuela?

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela