Chaparral, Tolima
Chaparral, Tolima
Defensa Civil seccional Tolima
9 Jul 2020 10:25 AM

Deslizamientos en vías mantienen incomunicadas a más de 5.000 personas en Tolima

Cerca del 35% del municipio se encuentra incomunicado producto de las emergencias por las lluvias.
Germán
Acosta Ramos
@gacostaramos

Las fuertes lluvias que se han registrado en la última semana en el municipio del Chaparral, en el sur del Tolima, han provocado serias afectaciones en diferentes puntos de la zona rural, principalmente en los corredores viales, dejando incomunicadas a más de 50 veredas. 

El alcalde, Hugo Fernando Arce, dijo que las precipitaciones han ocasionado más de 200 derrumbes en las carreteras que conducen del casco urbano de la localidad a los corregimientos Las Hermosas, La Marina y Calarma.

Lea aquí: Asesinan a profesor indígena y al hijo de un integrante de la guardia, en el Cauca

El material que cayó sobre los corredores viales mantiene incomunicadas a cerca de 5.000 personas que residen en esa zona de la localidad.  

“Afectados por estar incomunicados podemos hablar de más de 5.000 personas, toda vez que son habitantes de los corregimientos Las Hermosas y La Marina. También tenemos incomunicados a otros sectores del corregimiento de Calarma”, dijo el alcalde Arce. 

Explicó el mandatario que Chaparral cuenta con 152 veredas y más de 50 de ellas quedaron sin comunicación con la zona urbana del municipio, lo que representa aproximadamente el 35% de este territorio. 

“En una sola vía tenemos más de 200 derrumbes obstaculizando, tenemos incomunicada esta región. Tenemos tres máquinas en el sector trabajando, no hemos podido atender todo porque llovió de manera intensa”, expresó. 

Lea además: Capturan a alias 'Checheo', líder de 'los Pachencas' en el Caribe

La Administración Municipal espera que con el trabajo de la maquinaría amarilla, en los próximos días se logren recuperar las vías de la jurisdicción y dar una solución a los pobladores para que se desplacen con tranquilidad. 

El censo adelantado hasta el momento da cuenta de las dificultades en materia de movilidad y 30 familias afectadas por daños en viviendas y cultivos. Una vez haya acceso a las veredas incomunicadas, esta cifra podría incrementar.