Deslizamiento en Dabeiba deja dos indígenas muertos y ocho desaparecidos

La Gobernación de Antioquia y autoridades indígenas adelantan el rescate de los cuerpos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Un equipo técnico de la Organización Indígena del departamento hace presencia en la comunidad Llanogordo de Dabeiba, occidente antioqueño, donde un deslizamiento de tierras por las fuertes lluvias cobró la vida de dos nativos.

En diálogo con LA F.m., la presidenta de la OIA, Aída Suárez, confirmó que el equipo enviado está ayudando en el rescate de un número de indeterminado de indígenas atrapados bajo los escombros. Los afectados hacen parte del resguardo Sever, uno de los más ancestrales del departamento.

Durante un encuentro con el departamento de Gestión del Riesgo, las autoridades indígenas pedirán ayuda para la reubicación de las comunidades indígenas de Dabeiba, por considerar que la zona se encuentra en alto riesgo de deslizamientos.

Por la tragedia en las comunidades indígenas, dos niños y cuatro adultos resultaron heridos y fueron trasladados a centros asistenciales de Medellín.

Además de los nativos, un habitante de calle también murió por las fuertes lluvias en La Ceja, oriente de Antioquia, al ser arrastrado por una creciente en la quebrada La Pereira.

Tres vías del departamento tienen cierres parciales por los deslizamientos. Se trata de la doble calzada de Barbosa, La Huesera en el Suroeste antioqueño y la vía Medellín-Bogotá.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

¿A qué hora termina la ley seca en Colombia tras la segunda vuelta presidencial?

La restricción que acompañó la segunda vuelta presidencial seguirá vigente por varias horas después del cierre de las urnas.
La ley seca continuará vigente después de la elección presidencial y finalizará al mediodía del lunes, según el decreto expedido para la segunda vuelta.



¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también desmintió los mensajes que han circulado en redes sociales sobre supuestos horarios especiales para votar.

Segunda vuelta presidencial: ¿a qué hora se sabe quién ganó las elecciones en Colombia?

Las autoridades electorales explicaron cuánto tiempo podría tardar el país en conocer al ganador de la segunda vuelta presidencial entre Iván Cepeda y Abelardo de la Espriella.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

Vías de Colombia

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria