Deslizamiento en Dabeiba deja dos indígenas muertos y ocho desaparecidos

La Gobernación de Antioquia y autoridades indígenas adelantan el rescate de los cuerpos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Un equipo técnico de la Organización Indígena del departamento hace presencia en la comunidad Llanogordo de Dabeiba, occidente antioqueño, donde un deslizamiento de tierras por las fuertes lluvias cobró la vida de dos nativos.

En diálogo con LA F.m., la presidenta de la OIA, Aída Suárez, confirmó que el equipo enviado está ayudando en el rescate de un número de indeterminado de indígenas atrapados bajo los escombros. Los afectados hacen parte del resguardo Sever, uno de los más ancestrales del departamento.

Durante un encuentro con el departamento de Gestión del Riesgo, las autoridades indígenas pedirán ayuda para la reubicación de las comunidades indígenas de Dabeiba, por considerar que la zona se encuentra en alto riesgo de deslizamientos.

Por la tragedia en las comunidades indígenas, dos niños y cuatro adultos resultaron heridos y fueron trasladados a centros asistenciales de Medellín.

Además de los nativos, un habitante de calle también murió por las fuertes lluvias en La Ceja, oriente de Antioquia, al ser arrastrado por una creciente en la quebrada La Pereira.

Tres vías del departamento tienen cierres parciales por los deslizamientos. Se trata de la doble calzada de Barbosa, La Huesera en el Suroeste antioqueño y la vía Medellín-Bogotá.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Hombre amenazó con machete a médicos del Hospital Universitario del Valle

El hecho se presentó porque al parecer los médicos no le permitían el ingreso a la zona donde estaba su pareja.
Agresión en el Hospital Universitario del Valle en Cali



Pánico en Cali: hombre armado secuestró ruta escolar con menores a bordo

Un hombre armado abordó una ruta escolar en el sector de La Buitrera y obligó al conductor a dirigirse hacia Siloé.

Ley ordena que estos trabajadores solo laboren entre 30 y 40 horas semanales en Colombia

El Gobierno fijó nuevos límites de jornada para practicantes y menores de edad en el país.

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal