El nombramiento se dio a través del Decreto 0988
Actualmente se desempeña como secretario de apoyo a la gestión
Prensa Gobernación
26 Jul 2022 04:26 PM

Designan a José Vega Vence como gobernador encargado de La Guajira

Este nombramiento surge ante la reciente destitución del gobernador Nemesio Roys Garzón, por presunta doble militancia política.
Evelin Adriana
Barrios Florez
@EvelinBarriosF1

Por medio del Decreto 1304, el presidente Iván Duque designó a José Jaime Vega Vence como Gobernador encargado del Departamento de la Guajira, mientras se surte el proceso de la escogencia de la terna para la terminación del periodo constitucional de cuatro años.

Vega Vence, quien es abogado de profesión y especialista en Derecho Administrativo, se desempeña en la actualidad en el cargo de Secretario de Apoyo a la Gestión en la Gobernación. Continuará con sus funciones propias del cargo del cual es titular, mientras se designa al nuevo mandatario. 

Le puede interesar: Prenden las alarmas ante incremento de actividades volcánicas en el sur de Nariño

Este nombramiento surge ante la reciente destitución del gobernador Nemesio Roys Garzon, por presunta doble militancia política.

La Corte Constitucional dejó en firme la sentencia del Consejo de Estado el 1° de julio del 2021, que declaró la nulidad del acto que contiene su elección como mandatario departamental  para el periodo constitucional 2020-2023, disponiendo la cancelación de su credencial.

Es de mencionar que, en la última década, La Guajira ha visto pasar por sus despachos a más de doce gobernadores, de los cuales varios de ellos han sido destituidos e inhabilitados por la Procuraduría.

Lea también: Menor de cuatro años murió ahogado en una piscina de centro recreacional en Cartagena

A otros se les ha formulado pliego de cargos; así mismo, tres fueron condenados por la Corte Suprema de Justicia y a algunos el Consejo de Estado les anuló su elección.

Por el momento, agremiaciones y líderes políticos han solicitado al Gobierno nacional mencionar de manera urgente a un nuevo Gobernador, a quien desde ya le piden dar continuidad a la agenda de trabajo del mandatario saliente, para evitar retrasos económicos y en los proyectos que se venían adelantando en la Península.