Desgarrador relato de familiares de menor muerta en bombardeo en Caquetá

Varios menores fallecieron en medio del bombardeo de las autoridades contra las disidencias de las Farc.
Caquetá
Caquetá Crédito: Colprensa

Erika Rueda, unas de las familiares de los menores muertos tras el bombardeo de las fuerzas militares a las disidencias de las Farc en el departamento del Caquetá, confirmó que en San José del Guaviare practicaron a sus padres las pruebas del ADN para poder recibir los restos de su hija Edith Yuliana.

"A nosotros nos entregaron partes del cuerpo que identificaron con el ADN", narró la hermana de la joven de 16 años y quien murió en el bombardeo que se registró el pasado mes de agosto.

Rueda confirmó que su hermana se había ido para las disidencias desde el 2017 cuando tenía 14 añosy que al parecer se fue invitada por su novio.

“Yuliana quería irse de El Retorno Guaviare donde vivimos... y quería volverse cantante...”, contó la mujer al tiempo que agregó que el Gobierno adelante todas las acciones para que se acabe la guerra en Colombia.

Yuliana nació en la vereda Miravalle del municipio El Retorno en el Guaviare, a unas cuatro horas de San José, donde creció con sus otras dos humanas mayores, dijo Erika.

Lea también: Se registran casos de meningitis en cárcel Modelo de Bucaramanga

"Fue en el 2107 que ella vivía con mis padres y una noche no amaneció en la casa... no volvimos a saber de ella... Se desapareció a los 14 años cuando se encontraba cursando el grado octavo en el colegio del pueblo... lo que supimos de la posible desaparición es que ella tenía un novio y que por él fue que tomó esa decisión", contó.

La mujer señaló que desde hace varios años no se escucha de la presencia de grupos que estén reclutando a menores de edad, como ocurría en otras épocas en esa región del país. Añadió que solo se volvió a saber de su hermana a finales del mes de agosto, cuando les informaron que posiblemente era una de las personas muertas tras el ataque.

"Una semana después nos dijeron que la identificación tenía que ser por medio de ADN, porque estaba completamente destrozado el cuerpo... El examen de ADN lo solicitaron en San José", indicó.

Lea aquí: Grupos armados estarían en territorios indígenas ancestrales en el Catatumbo

Señaló que "nosotros no nos esperábamos eso. Teníamos la esperanza de que ella estuviera con vida... Al Gobierno le pido que tenga un poquito de consideración con las personas que se encuentran en la selva, por el motivo que sea", aseveró.

Los restos de la menor fueron entregados el paso 6 de noviembre y aún quedan cuatro cuerpos por entregar en la sede de Medicina Legal de la ciudad de Villavicencio de los 18 que llegaron del Caquetá, luego del bombardeo del Ejército el 29 de agosto de este año.


Temas relacionados

Colegios

Procuraduría pide explicaciones por muerte de estudiante luego de una pelea de boxeo en colegio de Suba

El joven habría recibido un fuerte golpe en el pecho en una práctica de boxeo con otro estudiante dentro de las instalaciones de la institución educativa.
Estudiante de colegio murió tras pelea de boxeo.



Soacha declara alerta amarilla hospitalaria por sobreocupación en urgencias que supera el 200 %

La alerta amarilla hospitalaria busca garantizar la atención médica, fortalecer la capacidad de respuesta de la red de salud y enfrentar la creciente demanda de pacientes, especialmente durante la jornada electoral del fin de semana.

Gobierno adjudica obra vial entre Necoclí y Arboletes y pone fin a años de espera en Antioquia

Contará con una inversión cercana a los 109 mil millones de pesos por parte del Instituto Nacional de Vías, y permitirá mejorar la conectividad de una de las zonas con mayor potencial económico del país.

“No es lo mismo un ciudadano que el jefe de Estado”: Procurador advierte impacto de mostrar el voto como presidente

Gustavo Petro

Oposición venezolana presenta el “Manifiesto de Panamá” como ruta para elecciones y transición política: ¿de qué se trata?

La líder opositora venezolana, María Corina Machado.

🔴 En vivo | PSG conquista la Champions League y se corona campeón de Europa este 2026

El camino hasta aquí no fue sencillo para ninguno de los dos equipos.

Sin 50% de votos, no hay presidente: así opera la segunda vuelta en Colombia

Elecciones

¿Cómo votan las personas con discapacidad en Colombia? Esto dice la Registraduría

Elecciones presidenciales 2026

¿Cómo identificar señales de manipulación y establecer límites? Julián Matheus explica

Manipulación en las relaciones

Enrique Peñalosa defendió el metro elevado y lanzó pullas al presidente Petro: “Dice muchas mentiras”

Enrique Peñalosa habló sobre el avance del metro de Bogotá y defendió el sistema elevado durante una entrevista en La FM.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg