Desgarrador relato de familiares de menor muerta en bombardeo en Caquetá

Varios menores fallecieron en medio del bombardeo de las autoridades contra las disidencias de las Farc.
Caquetá
Caquetá Crédito: Colprensa

Erika Rueda, unas de las familiares de los menores muertos tras el bombardeo de las fuerzas militares a las disidencias de las Farc en el departamento del Caquetá, confirmó que en San José del Guaviare practicaron a sus padres las pruebas del ADN para poder recibir los restos de su hija Edith Yuliana.

"A nosotros nos entregaron partes del cuerpo que identificaron con el ADN", narró la hermana de la joven de 16 años y quien murió en el bombardeo que se registró el pasado mes de agosto.

Rueda confirmó que su hermana se había ido para las disidencias desde el 2017 cuando tenía 14 añosy que al parecer se fue invitada por su novio.

“Yuliana quería irse de El Retorno Guaviare donde vivimos... y quería volverse cantante...”, contó la mujer al tiempo que agregó que el Gobierno adelante todas las acciones para que se acabe la guerra en Colombia.

Yuliana nació en la vereda Miravalle del municipio El Retorno en el Guaviare, a unas cuatro horas de San José, donde creció con sus otras dos humanas mayores, dijo Erika.

Lea también: Se registran casos de meningitis en cárcel Modelo de Bucaramanga

"Fue en el 2107 que ella vivía con mis padres y una noche no amaneció en la casa... no volvimos a saber de ella... Se desapareció a los 14 años cuando se encontraba cursando el grado octavo en el colegio del pueblo... lo que supimos de la posible desaparición es que ella tenía un novio y que por él fue que tomó esa decisión", contó.

La mujer señaló que desde hace varios años no se escucha de la presencia de grupos que estén reclutando a menores de edad, como ocurría en otras épocas en esa región del país. Añadió que solo se volvió a saber de su hermana a finales del mes de agosto, cuando les informaron que posiblemente era una de las personas muertas tras el ataque.

"Una semana después nos dijeron que la identificación tenía que ser por medio de ADN, porque estaba completamente destrozado el cuerpo... El examen de ADN lo solicitaron en San José", indicó.

Lea aquí: Grupos armados estarían en territorios indígenas ancestrales en el Catatumbo

Señaló que "nosotros no nos esperábamos eso. Teníamos la esperanza de que ella estuviera con vida... Al Gobierno le pido que tenga un poquito de consideración con las personas que se encuentran en la selva, por el motivo que sea", aseveró.

Los restos de la menor fueron entregados el paso 6 de noviembre y aún quedan cuatro cuerpos por entregar en la sede de Medicina Legal de la ciudad de Villavicencio de los 18 que llegaron del Caquetá, luego del bombardeo del Ejército el 29 de agosto de este año.


Temas relacionados

Inteligencia artificial

Gafas con inteligencia artificial de Mark Zuckerberg: para qué son y cuánto valen en Colombia

Los dispositivos integran cámara, audio y un asistente de inteligencia artificial para realizar tareas mediante comandos de voz.
Las gafas con inteligencia artificial de Meta incorporan Meta AI, cámara, micrófonos y altavoces para ejecutar funciones mediante comandos de voz.



Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

Un estudio halló microorganismos en el 100 % de cascos de moto usados para transporte de aplicaciones.

Así es el comportamiento del Sol: imágenes nunca vistas revelan nuevos detalles

La tecnología ha avanzado lo suficiente como para detectar con alta calidad la superficie visible del sol.

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.