Desgarrador relato de familiares de menor muerta en bombardeo en Caquetá

Varios menores fallecieron en medio del bombardeo de las autoridades contra las disidencias de las Farc.
Caquetá
Caquetá Crédito: Colprensa

Erika Rueda, unas de las familiares de los menores muertos tras el bombardeo de las fuerzas militares a las disidencias de las Farc en el departamento del Caquetá, confirmó que en San José del Guaviare practicaron a sus padres las pruebas del ADN para poder recibir los restos de su hija Edith Yuliana.

"A nosotros nos entregaron partes del cuerpo que identificaron con el ADN", narró la hermana de la joven de 16 años y quien murió en el bombardeo que se registró el pasado mes de agosto.

Rueda confirmó que su hermana se había ido para las disidencias desde el 2017 cuando tenía 14 añosy que al parecer se fue invitada por su novio.

“Yuliana quería irse de El Retorno Guaviare donde vivimos... y quería volverse cantante...”, contó la mujer al tiempo que agregó que el Gobierno adelante todas las acciones para que se acabe la guerra en Colombia.

Yuliana nació en la vereda Miravalle del municipio El Retorno en el Guaviare, a unas cuatro horas de San José, donde creció con sus otras dos humanas mayores, dijo Erika.

Lea también: Se registran casos de meningitis en cárcel Modelo de Bucaramanga

"Fue en el 2107 que ella vivía con mis padres y una noche no amaneció en la casa... no volvimos a saber de ella... Se desapareció a los 14 años cuando se encontraba cursando el grado octavo en el colegio del pueblo... lo que supimos de la posible desaparición es que ella tenía un novio y que por él fue que tomó esa decisión", contó.

La mujer señaló que desde hace varios años no se escucha de la presencia de grupos que estén reclutando a menores de edad, como ocurría en otras épocas en esa región del país. Añadió que solo se volvió a saber de su hermana a finales del mes de agosto, cuando les informaron que posiblemente era una de las personas muertas tras el ataque.

"Una semana después nos dijeron que la identificación tenía que ser por medio de ADN, porque estaba completamente destrozado el cuerpo... El examen de ADN lo solicitaron en San José", indicó.

Lea aquí: Grupos armados estarían en territorios indígenas ancestrales en el Catatumbo

Señaló que "nosotros no nos esperábamos eso. Teníamos la esperanza de que ella estuviera con vida... Al Gobierno le pido que tenga un poquito de consideración con las personas que se encuentran en la selva, por el motivo que sea", aseveró.

Los restos de la menor fueron entregados el paso 6 de noviembre y aún quedan cuatro cuerpos por entregar en la sede de Medicina Legal de la ciudad de Villavicencio de los 18 que llegaron del Caquetá, luego del bombardeo del Ejército el 29 de agosto de este año.


Temas relacionados

Icetex

Icetex ofrece beca para estudiar maestría en Suecia, en inglés y con alta inserción laboral

Universidad en Suecia ofrece beca del 60 % para maestrías a colombianos, con requisitos académicos, admisión previa y certificación de inglés.
Beca Suecia



Alerta por aumento de retos con medicamentos entre jóvenes

Según las autoridades de salud se ha detectado un aumento de Acetaminofén, un medicamento comúnmente utilizado para el dolor y la fiebre, pero que en altas dosis puede causar daño hepático severo.

¿Cuánto vale el Nokia 1100 en 2026 y dónde conseguirlo?

El Nokia 1100 reaparece en 2026 con precios que varían según su estado y crece su uso como teléfono secundario.

Cuba restablece por completo su red eléctrica tras apagón nacional

Cuba reconecta su red eléctrica por completo tras el apagón nacional

Ecopetrol advierte impacto del dólar y petróleo en finanzas: evaluará su plan de inversiones

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

Crisis en Cuba: salario de 20 dólares y apagones marcan la vida diaria; testimonio de joven que vive en La Habana

El entrevistado afirmó que frente a la falta de gas y electricidad, explicó que algunas familias cocinan con “madera o carbón”, adaptándose a las condiciones disponibles.

“El equipo nos va a sacar adelante”: Daniel Ossa y su plan para superar la crisis del DIM

Daniel Ossa

Declaraciones del rey de España sobre la conquista de América generan controversia; Sheinbaum reconoce el "gesto de acercamiento"

Rey Felipe VI y Claudia Sheinbaum

¿Es seguro salir de fiesta en Bogotá? Expertos revelan cómo protegerse

Rumba en Bogotá

‘V de Vinilo’: Karol Márquez revela cambios en el show y nuevas canciones

Karol Márquez y Juan Manuel Mendoza detallan el show ‘V de Vinilo’, con música bailable y funciones el 18 y 19 de marzo.

¿James y Quintero están para jugar con la Selección Colombia ante Francia y Croacia?

La dupla de volantes jugarían su último mundial con la Selección Colombia.

Basuras y aumento de roedores en Bogotá: crecen las denuncias en cuatro localidades

Crecen las denuncias por presencia de roedores en varias zonas de Bogotá.

Denuncia por licitación sospechosa en el SENA llega a la Procuraduria

Fachada de la Procuraduría General de la Nación