Desgarrador relato de familiares de menor muerta en bombardeo en Caquetá

Varios menores fallecieron en medio del bombardeo de las autoridades contra las disidencias de las Farc.
Caquetá
Caquetá Crédito: Colprensa

Erika Rueda, unas de las familiares de los menores muertos tras el bombardeo de las fuerzas militares a las disidencias de las Farc en el departamento del Caquetá, confirmó que en San José del Guaviare practicaron a sus padres las pruebas del ADN para poder recibir los restos de su hija Edith Yuliana.

"A nosotros nos entregaron partes del cuerpo que identificaron con el ADN", narró la hermana de la joven de 16 años y quien murió en el bombardeo que se registró el pasado mes de agosto.

Rueda confirmó que su hermana se había ido para las disidencias desde el 2017 cuando tenía 14 añosy que al parecer se fue invitada por su novio.

“Yuliana quería irse de El Retorno Guaviare donde vivimos... y quería volverse cantante...”, contó la mujer al tiempo que agregó que el Gobierno adelante todas las acciones para que se acabe la guerra en Colombia.

Yuliana nació en la vereda Miravalle del municipio El Retorno en el Guaviare, a unas cuatro horas de San José, donde creció con sus otras dos humanas mayores, dijo Erika.

Lea también: Se registran casos de meningitis en cárcel Modelo de Bucaramanga

"Fue en el 2107 que ella vivía con mis padres y una noche no amaneció en la casa... no volvimos a saber de ella... Se desapareció a los 14 años cuando se encontraba cursando el grado octavo en el colegio del pueblo... lo que supimos de la posible desaparición es que ella tenía un novio y que por él fue que tomó esa decisión", contó.

La mujer señaló que desde hace varios años no se escucha de la presencia de grupos que estén reclutando a menores de edad, como ocurría en otras épocas en esa región del país. Añadió que solo se volvió a saber de su hermana a finales del mes de agosto, cuando les informaron que posiblemente era una de las personas muertas tras el ataque.

"Una semana después nos dijeron que la identificación tenía que ser por medio de ADN, porque estaba completamente destrozado el cuerpo... El examen de ADN lo solicitaron en San José", indicó.

Lea aquí: Grupos armados estarían en territorios indígenas ancestrales en el Catatumbo

Señaló que "nosotros no nos esperábamos eso. Teníamos la esperanza de que ella estuviera con vida... Al Gobierno le pido que tenga un poquito de consideración con las personas que se encuentran en la selva, por el motivo que sea", aseveró.

Los restos de la menor fueron entregados el paso 6 de noviembre y aún quedan cuatro cuerpos por entregar en la sede de Medicina Legal de la ciudad de Villavicencio de los 18 que llegaron del Caquetá, luego del bombardeo del Ejército el 29 de agosto de este año.


Temas relacionados

bioseguridad

Pensaban que era un arma biológica: así apareció el hantavirus en la Guerra de Corea

Las investigaciones apuntaron entonces a las condiciones en las que vivían los soldados durante la guerra.
Entre 1951 y 1954, más de 3.000 militares fueron afectados por la enfermedad, que en ese momento fue llamada “fiebre hemorrágica coreana”.



La NASA lanza concurso en el que podrá ganarse 3 mil millones de pesos: estos son los requisitos para participar

La convocatoria internacional estará abierta hasta julio de 2026 y busca resolver un reto clave para futuras misiones espaciales.

Por qué madrugar más afectaría su salud y no le ayudaría a ser más productivo

Un estudio relacionó despertarse muy temprano con cambios cerebrales asociados al deterioro cognitivo y problemas del sueño.

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia