Desempleo en Colombia mayo 2022 se ubica en 10.6%, según Dane

Según la entidad entre mayo de 2021 y mayo pasado se crearon 2.2 millones de puestos de trabajo.
Empleo
Empleo Crédito: Pexels / Lex Photography

El Departamento Nacional de Estadísticas (Dane) reveló que en mayo pasado el desempleo cayó y se ubicó en 10.6%, una reducción de más de 5 puntos porcentuales en comparación al mismo mes de 2021 cuando fue de 15.2%.

En el país hay 22 millones 185 mil personas ocupadas que corresponden a un incremento del 11% es decir 2 millones 196 mil personas de más en el mercado laboral.

Según la entidad entre mayo de 2021 y mayo pasado se crearon 2.2 millones de puestos de trabajo, y 940 mil personas pudieron salir del desempleo.

Vea además: Tasas de interés tendría un alza de 7.5%, según analistas

Por sectores

Según el Dane el 44% de los puestos de trabajo creados en mayo estuvieron en actividades artísticas, de entretenimiento , comercio y otras actividades de servicios.

En segundo lugar están las actividades agropecuarias , transporte y almacenamiento.

El sector de la construcción empezó a ver una recuperación en el quinto mes del año con la creación de más de 140 mil puestos de trabajo.

Por sectores

Según el Dane, el 44% de los puestos de trabajo creados en mayo estuvieron en actividades artísticas, de entretenimiento, comercio y otras actividades de servicios.

En segundo lugar están las actividades agropecuarias, transporte y almacenamiento.

El sector de la construcción empezó a ver una recuperación en el quinto mes del año, con la creación de más de 140.000 puestos de trabajo.

De interés: ¿Cuál es el funcionario público con mejor sueldo del país?

Por sexo y edad

Por sexo, en mayo pasado hubo un aumento de 1,2 millones de mujeres ocupadas y de 1,0 millones de hombres ocupados.

De acuerdo con la edad, los mayores aumentos en el total nacional se registraron en las mujeres de 25 a 54 años (873.000) y en los hombres en el mismo rango de edad (605.000). En las trece ciudades y áreas metropolitanas, las mujeres (388.000) y los hombres (303.000) entre 25 y 54 años concentraron los mayores aumentos en los ocupados. Estas variaciones fueron estadísticamente significativas.

Más aporte en zonas rurales

Según el director de la entidad, Juan Daniel Oviedo, en mayo pasado "hubo una posibilidad más importante de salida de desempleo en mayo frente al mes de abril en los pequeños municipios y en la zona rural".

Las trece principales ciudades del país explican el 45% de los nuevos puestos de trabajo creados, seguido por los pequeños municipios y áreas rurales.

"Poco a poco estamos recuperando los estándares pre pandemia a partir de junio y julio empezaremos a ver crecimientos mucho más normalizados", agregó el director del Dane.

Puede leer: Cinco claves para entender la reforma tributaria de Gustavo Petro

Población desocupada

En mayo pasado la población desocupada se redujo en 940 mil personas frente al mismo mes de 2021, lo que refleja una variación de -26,2%, para llegar así a 2,7 millones de desocupados.

En las trece ciudades y áreas metropolitanas, el total de desocupados fue 1,3 millones, representando una disminución del 30,9%, para aportar -16,0 p.p. a la variación nacional. Estas variaciones estadísticamente significativas.


Temas relacionados

Corte Suprema de Justicia

Corte Suprema acusa al exgobernador de Santander, Mauricio Aguilar, por corrupción

Corte Suprema acusa al exgobernador de Santander, Mauricio Aguilar, por corrupción
Corte Suprema acusa a exgobernador de Santander, Mauricio Aguilar



Menor de dos meses es la segunda víctima confirmada de tosferina en Ibagué

El pequeño no cuenta con antecedentes de vacunación ni registro de controles prenatales.

Derrumbe en Los Andes Sotomayor (Nariño) deja dos muertos y dos heridos

Esta emergencia se suma a la ocurrida en Dabeiba (Antioquia), donde un deslizamiento deja al menos tres personas muertas.

Las 10 ciudades con mayor congestión vial: conductores pierden hasta 105 horas al año en el tráfico

Las 10 ciudades con mayor congestión vial conductores pierden hasta 105 horas al año en el tráfico

Rafael Dudamel saldría del Pereira y se perfila para dirigir a Santa Fe o Millonarios

Rafael Dudamel

¿Fue un éxito o un revés la consulta del Pacto Histórico con 2.7 millones de votos?

Iván Cepeda luego de ganar la consulta del Pacto Histórico para las elecciones presidenciales de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 27 de octubre

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

“No hay ninguna razón para hablar de saboteo en la consulta”: registrador nacional le responde a Benedetti

Registrador Penagos tras elecciones de consulta de Pacto Histórico

🔴En vivo | Noticiero La FM - 27 de octubre 2025

Portada Noticiero

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Valentina Castro contó cómo su madre impulsó su carrera hasta llegar al Victoria’s Secret Fashion Show

Su primer casting fue para Louis Vuitton, y describió la experiencia como un reto técnico.

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre