Empleo
Empleo
Pexels / Lex Photography
30 Jun 2022 10:53 AM

Desempleo en Colombia mayo 2022 se ubica en 10.6%, según Dane

Según la entidad entre mayo de 2021 y mayo pasado se crearon 2.2 millones de puestos de trabajo.
Martha Olaya
Martha
Olaya
@Marthaolaya1

El Departamento Nacional de Estadísticas (Dane) reveló que en mayo pasado el desempleo cayó y se ubicó en 10.6%, una reducción de más de 5 puntos porcentuales en comparación al mismo mes de 2021 cuando fue de  15.2%.

En el país hay 22 millones 185 mil personas ocupadas que corresponden a un incremento del 11% es decir 2 millones 196 mil personas de más en el mercado laboral.

Según la entidad entre mayo de 2021 y mayo pasado se crearon  2.2 millones de puestos de trabajo, y 940 mil personas pudieron salir del desempleo.

Vea además: Tasas de interés tendría un alza de 7.5%, según analistas

Por sectores 

Según el Dane  el 44% de los puestos de trabajo creados en mayo estuvieron en actividades artísticas, de entretenimiento , comercio y otras actividades de servicios.

En segundo lugar están las actividades agropecuarias , transporte y almacenamiento.

El sector de la construcción empezó a ver una recuperación en el quinto mes del año con la creación de más de 140 mil puestos  de trabajo.

Por sectores 

Según el Dane, el 44% de los puestos de trabajo creados en mayo estuvieron en actividades artísticas, de entretenimiento, comercio y otras actividades de servicios.

En segundo lugar están las actividades agropecuarias, transporte y almacenamiento.

El sector de la construcción empezó a ver una recuperación en el quinto mes del año, con la creación de más de 140.000 puestos  de trabajo.

De interés: ¿Cuál es el funcionario público con mejor sueldo del país?

Por sexo y edad 

Por sexo, en mayo pasado hubo  un aumento de 1,2 millones de mujeres ocupadas y de 1,0 millones de hombres ocupados. 

De acuerdo con la edad, los mayores aumentos en el total nacional se registraron en las mujeres de 25 a 54 años (873.000) y en los hombres en el mismo rango de edad (605.000).  En las trece ciudades y áreas metropolitanas, las mujeres (388.000) y los hombres (303.000) entre 25 y 54 años concentraron los mayores aumentos en los ocupados. Estas variaciones fueron estadísticamente significativas.  

Más aporte en zonas rurales

Según el director de la entidad, Juan Daniel Oviedo, en mayo pasado "hubo una posibilidad más importante de salida de desempleo en mayo frente al mes de abril en los pequeños municipios y en la zona rural".

Las trece principales ciudades del país explican el 45% de los nuevos puestos de trabajo creados, seguido por los pequeños municipios y áreas rurales.

"Poco a poco estamos recuperando los estándares pre pandemia a partir de junio y julio empezaremos a ver crecimientos mucho más normalizados", agregó el director del Dane.

Puede leer: Cinco claves para entender la reforma tributaria de Gustavo Petro

Población desocupada 

En mayo  pasado la población desocupada se redujo en 940 mil personas frente al mismo mes de 2021, lo que refleja una variación de -26,2%, para llegar así a 2,7 millones de desocupados.

En las trece ciudades y áreas metropolitanas, el total de desocupados fue 1,3 millones, representando una disminución del 30,9%, para aportar -16,0 p.p. a la variación nacional. Estas variaciones estadísticamente significativas.