Emcali referencia
Contraloría General realiza control fiscal de Emcali.
Cortesía Emcali
22 Sep 2022 03:10 PM

Desde el Congreso solicitan frenar millonario contrato con sobrecostos en escándalo de Emcali

El 13 de junio de 2022, EMCALI adjudicó un proyecto cuyo contrato fue firmado el pasado 27 de julio de 2022 con la Unión Temporal AMI 2022.
Sebastián
Casas
@JuanCasasH

Tras la renuncia de Juan Diego Flórez a la dirección de las Empresas Municipales de Cali (EMCALI), el representante por el Valle, Duvalier Sánchez, pidió a las autoridades locales y entes de control como la Contraloría, frenar la entrega de anticipo del millonario contrato de más de $15mil millones que estaban destinados para la contratación de contadores de la ciudad de Cali.

El 13 de junio de 2022, EMCALI adjudicó un proyecto cuyo contrato fue firmado el pasado 27 de julio de 2022 con la Unión Temporal AMI 2022, para poner en marcha un centro de medición inteligente de energía, que pretende tener un control más justo con las tarifas.

El contrato contempló dentro de las especificaciones técnicas la compra de diferentes ítems, desde medidores, hasta televisores, sillas, mesas entre otros elementos de oficina.

Dentro del contrato suscrito por 215 mil millones ($215.879.358.926), se evidenciaron ítems con sobrecostos, tales como el de 6 sillas ergonómicas que terminan costando 17 millones de pesos cada una.

Es por esto que el representante Sánchez pide a las autoridades locales de la ciudad de Cali y a los entes de control hacer frente y frenar la entrega de dicho anticipo por más de $15mil millones, que estarían dispuestos en la cláusula #5 del contrato suscrito.

“Pedimos que el gerente encargado de EMCALI no gire $15mil millones, que están en el contrato como anticipo a la fiducia, para que le desembolsen al contratista”, señaló el representante del Partido Verde.

Lea también: Escándalo en Emcali: Alcalde de Cali aseguró que hubo un error en el reporte de los precios

Además señaló que el contrato aún no tiene acta de inicio y que estarían “a tiempo de que la plata no se pierda”.

Denuncia llega a manos de la Contraloría

Tras esa denuncia, el representante Duvalier Sánchez, se acercó a la Contraloría para informar de las presuntas irregularidades presentes en el contrato y que evidencia altos sobrecostos.

”La plata que se embolsillan los corruptos, después terminan cuadrándolos con la subida de las tarifas y las facturas”, añadió el Representante en su denuncia.

Incluso el mismo contralor, Carlos Hernán Rodríguez, señaló que “con base a las facultades Constitucionales y Legales, así como las conferidas por el acto legislativo y  decreto modificatorio; ordene el control preferente sobre la gestión de EMCALI EICE ESP, a través de la intervención funcional excepcional por parte de la Contraloría”.

Fuente
Sistema Integrado de Información