Desde Brasil llegó un pequeño motor para el inicio de la generación de energía de Hidroituango

Según EPM, la obra avanza en un 87,32%, tiene 8.300 trabajadores en diferentes frentes.
Referencia Hidroituango.
Referencia Hidroituango. Crédito: Cortesía: RCN Radio Medellín.

Desde Brasil llegó este jueves a Hidroituango el rodete, un pequeño motor que gira a 180 revoluciones por minuto y convierte la energía del agua en mecánica, siendo el corazón de la primera turbina de generación de energía.

Según EPM, la obra avanza en un 87,32%, tiene 8.300 trabajadores en diferentes frentes y entrará en operación el próximo 26 de julio. Antes de terminar el año, estaría en funcionamiento la segunda de las ocho unidades que componen el megaproyecto.

Más información: En la tarde de este tres de marzo tembló en Santander con una magnitud de 3,7 grados

El encargado de la Unidad de Operación, Luis Fernando Mira, explicó que el mantenimiento de esta pieza es, generalmente, cada daño. Sin embargo, en Hidroituango las inspecciones serán más seguidas.

"La idea hacer el próximo año tres o cuatro inspecciones con el objetivo de establecer las condiciones operativas y que no vaya a disminuir la vida útil del mismo", señaló.

El gerente de EPM, Jorge Carrillo, dijo que “con el trabajo comprometido de nuestra organización y de más de 80 empresas contratistas, Hidroituango ya alcanza el 87,32% de avance constructivo al cierre de febrero pasado, gracias al progreso considerable que tenemos en las obras civiles y el montaje de los equipos electromecánicos”.

Lea además: Biciusuarios: ¿Puede la Policía de tránsito enviar la bicicleta a los patios?

La primera unidad generará 300 megavatios de energía, para un total de 2.400 cuando esté operando en su totalidad.

El consorcio CCC Ituango puso en duda que el proyecto empiece a funcionar el 26 de julio debido a que se requieren varias maniobras previas, entre ellas, las pruebas de agua que serán en octubre de 2022.

EPM confía en que se podrá mantener dicha fecha, aunque reconoció que puede moverse algunos días dependiendo del avance en las obras.


Temas relacionados

Nariño

Derrumbe de mina ilegal en Nariño deja 17 personas muertas en Santa Bárbara de Iscuandé

Un derrumbe en una mina de oro en Santa Bárbara de Iscuandé, Nariño, dejó al menos nueve personas muertas y varios desaparecidos.
Habitantes y organismos de socorro participan en las labores de búsqueda tras el derrumbe en una mina de oro en Santa Bárbara de Iscuandé, Nariño.



Villa de Leyva vuelve a reportar incendio tras un mes de la tragedia ambiental a mano de presunto pirómano

Tras conocer la nueva emergencia, gobernador de Boyacá anunció que enviará helicóptero para facilitar labores de control y extinción.

Carreras atléticas en Bogotá: Distrito busca llevar competencias a otras zonas y aliviar la movilidad

El anuncio se conoció tras las quejas de residentes por los cierres viales recurrentes durante los fines de semana.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.