Iván Duque - Presidencia
Foto tomada de Presidencia
11 Mayo 2020 06:58 AM

Desde 2018 se disparó la contratación millonaria de Du Brands con el Estado 

La firma suscribió un comunicado advirtiendo que, durante la Presidencia de Duque, se han presentado sin éxito a más de 180 convocatorias
Este fin de semana la empresa Du Brands, cuestionada por recibir contratos de comunicación y publicidad con recursos del Fondo de Programas Especiales para la Paz, emitió un comunicado contándole al país que han recibido 40 contratos del Estado colombiano desde el año 2012.
 
También aseguran que se han presentado a más de 180 convocatorias, en los últimos tres años, en las cuales no han resultado ganadores
 
En La FM revisamos la base de datos de contratos adjudicados a Du Brands y encontramos que, antes de 2018, esta firma, de propiedad del señor Pedro Sarmiento Charry, no suscribía contratos de montos exorbitantes: de más de 1.000 millones de pesos. 
 
Entre 2012 y 2017 el contrato más alto de Du Brands, de acuerdo a cifras del Portal de Transparencia Económica, estuvo por $830 millones de pesos. 
 
En junio de 2013, fecha desde la que se tiene el primer contrato suscrito, Du Brands firmó con el Ministerio de Salud por $39 millones de pesos. En 2014, suscribió otro contrato con Minvivienda por $36 millones y otro con la Armada Nacional por $203 millones. 
 
En 2015, Du Brands suscribió contratos con el Ministerio de Transporte para el programa de Sistemas Integrados de Transporte Masivo por $244 millones. Y con la Dimar por $120 millones. 
 

En julio de 2016, firmaron un contrato con la Armada Nacional por $830 millones. Que repitieron en diciembre de 2017 por $577 millones y en julio de 2018 ya por $1.044 millones. 

Ya en 2018 comienzan su relación como contratistas de la Presidencia de la República, con recursos del Fondo de Programas Especiales para la Paz, con contratos que suman más de $8 mil millones. 
 
Pero desde ese año también comienzan a firmar contratos por más de mil millones de pesos con el Estado. Lo hicieron con la Unidad de Víctimas en julio de 2018, por $1.062 millones. Con Findeter-Fontic por $5.300 millones en febrero de 2018 (este fue un contrato para facilitar el comercio electrónico a las Mipymes, que se ganaron en partes iguales junto a otras tres empresas). 

Contratos desde el gobierno Duque

En agosto de 2018, cuando ya asumió el presidente Ivan Duque, se ganaron un contrato por $9.000 millones de pesos con Fontur para la realización de los eventos de la institución. Contrato firmado el 8 de agosto de 2018, un día después de la posesión del presidente de la República. Du Brands aclara que este contrato fue perfeccionado durante el gobierno Santos y que no fue directo, se presentaron 18 proponentes. 
 
De ahí en adelante, comienzan su actividad como grandes contratistas de la Presidencia, para la estrategia digital del mandatario Iván Duque, firmando varios contratos por un monto total de $8.900 millones de pesos con el Fondo Paz, fondo especializado en la reincorporación de alzados en armas.
 
En 2019 suscribieron contratos por $446 millones con Computadores para Educar, de $30 millones con la Contraloría, de $300 millones con la Agencia Nacional de Hidrocarburos y de $50 millones con el Ministerio del Trabajo. 
 
 
Presidencia, a través de Fondo Paz, ha contratado más de ocho mil millones con Du Brands
 
 
Todos los contratos con Fondo Paz han sido adjudicados de manera directa. No ha mediado concurso objetivo para que se postularan otros proponentes. 
 
En septiembre de 2018 contrataron a Du Brands por $1.000 millones, en diciembre de ese año por $90 millones. En enero de 2019 por $1.100 millones, en abril de 2019 por $2.600 millones. En enero de 2020 por $780 millones y en abril por $3.350. Un total de 8.920 millones de pesos ha recibido esta firma del Fondo Paz.
En ninguno de estos contratos para la estrategia de comunicación digital de la Presidencia se especifica cuántas piezas se producirían, cuántos trinos se ponen, cuántas publicaciones en otras redes, cuánto cuesta esa operación. Tampoco se dice qué Ministerios han sido seleccionados para la estrategia. Son funciones bastante abiertas para contratos de prestación de servicios de montos tan altos. En todos se especifica un presupuesto para la estrategia y la operación y otro para la "pauta".
 
La pregunta de cuántas instituciones o programas del estado entran en este contrato de comunicación digital es importante si se tiene en cuenta que muchas instituciones contratan lo mismo por su cuenta. Por ejemplo, la misma Presidencia está contratando personal para la estrategia digital y de redes sociales para los PDET. O el Ministerio del Deporte también ha suscrito varios contratos para su estrategia digital.