Descubren reptiles voladores en Colombia que son de 135 millones de años

El hallazgo fue hecho por Edwin Cadena, paleontólogo de la Universidad del Rosario.
Reptiles voladores en Colombia
Reptiles voladores en Colombia Crédito: Edwin Cadena, paleontólogo de la Universidad del Rosario.

El paleontólogo Edwin Cadena, investigador de la Universidad del Rosario, descubrió los primeros fósiles de un pterosaurio en el país. Este hallazgo es interesante, ya que estos reptiles han estado Jurassic Park, Pokémon Go y Los Picapiedra, entre otros espacios de la ficción.

Los fósiles de este sorprendente reptil volador que fueron descubiertos recientemente en Zapatoca, Santander pertenecen a partes de una mandíbula y de algunas extremidades. Cabe resaltar que sus formas son similares a las aves actuales, pues los huesos de los pterosaurios fósiles se caracterizaban por ser bastantes huecos, lo que les permitía ser más livianos y volar.

Reptil volador encontrado en Colombia
Reptil volador encontrado en ColombiaCrédito: Edwin Cadena, paleontólogo de la Universidad del Rosario.

“Los pterosaurios fueron los primeros vertebrados en volar. Lo lograron varios millones de años antes que las aves o murciélagos actuales, surcando los cielos del tiempo de los dinosaurios”, explicó Cadena, al resaltar que “nunca antes se había descubierto este grupo de reptiles voladores fósiles en el país”, explicó.

“Por décadas paleontólogos colombianos habían intentado encontrar los primeros fósiles de este extinto grupo de voladores en nuestro país y su perseverancia tuvo finalmente recompensa”, dijo el paleontólogo de la Universidad del Rosario, líder de la investigación publicada en la revista Cretaceous Research, en cooperación con científicos británicos de las universidades de Leicester y Portsmouth.

Por otro lado, cabe recordar que aunque en Suramérica se han encontrado restos fósiles de reptiles voladores similares al famoso pterodáctilo en Brasil, Chile y Argentina, este descubrimiento se considera único en su clase.

Finalmente para este investigador el hallazago es una contribución al conocimiento de la paleobiodiversidad del país y una muestra de que aún hay mucho por explorar y conocer en el campo de la Paleontología en Colombia.

Descubren reptiles voladores en Colombia
Descubren reptiles voladores en ColombiaCrédito: Edwin Cadena, paleontólogo de la Universidad del Rosario.

Temas relacionados

Agua

Se cae el proyecto de las desalinizadoras en Santa Marta: Gobierno buscará otra solución para el agua

El presidente Abelardo De La Espriella afirmó que el proyecto no es técnicamente viable y confirmó que los recursos se mantendrán para buscar una alternativa nueva.
Presidente Abelardo de la Espriella desde Santa Marta



Corte Constitucional mantiene la prohibición de las corridas de toros en Colombia

Desde Bucaramanga, la Corte Constitucional declaró exequible la Ley 2385 de 2024 frente a los nuevos cuestionamientos y mantuvo vigente la prohibición de las corridas de toros y otras prácticas taurinas en Colombia.

¡Controlan en un 100% el incendio forestal de Villa de Leyva y Santuario de Iguaque!

Seis días duró la conflagración que generó diversas afectaciones en la región.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.