Billetes-Colprensa-Mauricio-Alvarado.jpg
Colprensa.
27 Feb 2017 07:05 AM

Descubren nuevas irregularidades en el uso de las regalías en Tolima

Las inconsistencias radicarían en la adquisición de equipos médicos, con recursos de regalías.
La
Fm

La Contraloría General de la República descubrió irregularidades en la adquisición de equipos médicos, con recursos de regalías, por parte de los municipios de Natagaima, Planas y Ortega (Tolima), que implican recursos por por $894 millones.

Según informó el organismo de control, "se revisó, entre otros, el proyecto destinado al Mejoramiento de la capacidad instalada de las IPS Públicas de los municipios del contrato Plan Sur del Tolima, por valor de $3.143 millones".

La auditoría de la Contraloría evidencia que para la ejecución de dicho proyecto se suscribieron 8 contratos interadministrativos entre la Gobernación y los Municipios del Plan Sur de Tolima, los cuales a su vez generaron una contratación adicional entre el Municipio y los proveedores de los equipos.

Se halló además que en 3 municipios, "Natagaima, Planadas y Ortega, las ESEs contrataron la adquisición de equipos de rayos X digitales y recibieron equipos con tecnología convencional que no cumplía las especificaciones técnicas contratadas, sin embargo, el contrato fue pagado al proveedor en cada Hospital por el valor total del equipo".

Según el organismo, la Gobernación de Tolima pudo haber hecho un solo proceso contractual para adquirir todos los equipos, "evitando la suscripción de convenios/contratos interadministrativos y posteriormente una contratación adicional con proveedores, mejorando así las condiciones económicas de dicha compra, máxime si se tiene en cuenta que los Hospitales no suministran directamente estos equipos, por no estar dentro del su alcance y objeto social".

Por esto mismo, se considera que la modalidad de contratación escogida no era la indicada para satisfacer la necesidad, en términos de economía.