Mercancía de Panamá
lcifuentes
8 Nov 2019 07:35 PM

Descubren embarcación con millonario cargamento de licor y cigarrillos de contrabando

En el operativo, realizado en el Golfo de Uraba, fueron detenidas siete personas.
Luis Francisco Cifuentes
Luis Francisco
Cifuentes
@CifuentesM

Siete personas capturadas y la incautación de mercancía de contrabando, valorada en 1.472 millones de pesos, dejó un operativo de las autoridades en el área general del Golfo de Urabá.

La Armada Nacional reveló que la mercancía era transportada a bordo de una embarcación de cabotaje, proveniente de Panamá durante una operación de registro y control marítimo.

"En el interior de la embarcación fueron encontradas 1.111 cajas envueltas en plástico negro, que contenían 555.500 cajetillas de cigarrillo de diferentes marcas y 4.215 botellas de licor y cerveza, sin la documentación que acreditara su procedencia", señalaron las autoridades luego de este operativo contra las bandas que lideran el negocio ilícito del contrabando.

Según informaron las autoridades de Policía, la mercancía incautada está avaluada comercialmente en $1.472.000.000 la cual había ingresado al país desde el sector de San Blas en Panamá, con destino hacia la ciudad de Cartagena en el departamento de Bolívar.

Lea además: Padre se hizo pasar por su hijo y atrapó a presunto pedófilo

La Policía Nacional señaló además que los productos incautados, junto con las personas detenidas, fueron puestos a disposición del CTI en calidad de detenidos, para definir su situación judicial por el delito de contrabando.

La Armada Nacional reveló que, teniendo en cuenta que se aproxima la época de fin de año, se aumentaron los controles en todos los puertos del país, debido a que las redes de contrabando ingresan este tipo de mercancías, de manera ilegal al país, en especial juguetes y electrodomésticos, entre otros productos.

Cifras 

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), reveló un informe que detalla la incidencia que tiene el delito de contrabando en la economía colombiana.

El documento indica que durante el 2018, el contrabando le costó a las arcas de la Nación 4.9 millones de dólares, lo que representa alrededor de 18 billones de pesos colombianos.

Lea también: El diablo me ordenó matarla: Estudiante que asesinó a su compañera en Manizales

De acuerdo con el reporte, al hacer los análisis se encontró que entre el contrabando técnico por subfacturación, que es la mercancía que ingresa al territorio nacional pero reportando menores valores y cantidades y el contrabando abierto, se dejaron de percibir 4.899 millones de dólares durante el año pasado.

Los sectores más representativos que afectaron al país en materia de contrabando fueron el de metalmecánica, los repuestos de vehículos y los textiles.