Descartan reanudación de clases presenciales desde el 1 de agosto, en Quindío

Antes se debe revisar el estado de las baterías sanitarias, lavamanos suficientes entre otros elementos en los colegios.
Proyecto de alternancia en colegio
Crédito: RCN Radio.

Durante los últimos días se realizaron varias reuniones virtuales con rectores, docentes, Ministerio de Educación y alcaldes de los 12 municipios del departamento, en las que se analizaron en detalle cada uno de los aspectos relacionados con las condiciones del sistema educativo regional como: espacios de las aula, cantidad de estudiantes, transporte escolar entre otros.

Debido a estos, en el Quindío las autoridades educativas descartaron el reinicio de clases presenciales a partir del mes de agosto, ante el riesgo que sigue latente de contagio de Covid-19.

Lea aquí: En video: Gobernador del Cesar habría protagonizado polémica violación a toque de queda

El anuncio lo hizo la secretaria de Educación departamental, Liliana María Sánchez Villada, quien explicó porqué esta región del país no está preparada para el retorno a las aulas.

“Hemos determinado que no vamos a iniciar clases presenciales el primero de agosto sino que vamos a hacerlo cuando las condiciones del departamento estén dadas en materia de todo el recurso de bioseguridad para la protección de niños, niñas y adolescentes”.

La funcionaria indicó que la mayoría de las aulas en el departamento miden 54 metros cuadrados lo que permitiría albergar 13 estudiantes de los 35 a 40 que hay en cada salón, lo que obligaría a clases diferenciales, agregó que es necesario tener en cuenta la valoración de comorbilidad que tienen los docentes del Quindío para asistir a las instituciones educativas.

“Tenemos 377 maestros mayores de 60 años que no podrán asistir tampoco a las instituciones educativas, hay que analizar el hecho que muchos maestros trabajan en Armenia pero residen en municipios 'no Covid', entonces debemos hacer un trabajo muy juicioso con los alcaldes para lograr el ingreso de ellos a estos municipios”, dijo Liliana María Sánchez.

Lea además: Día sin IVA en Colombia: denuncian alza de precios en grandes tiendas

Por ahora se continuará con educación a distancia, con modalidades virtuales o con entrega de material físico y acompañamiento telefónico o en video por parte de los maestros y directivos docentes. Puntualizó que la proyección de retorno presencial sería para los meses de septiembre u octubre, por horas y no todos los grupos.

La secretaria Liliana Sánchez, fue clara en que la prioridad es garantizar la vida y salud de los alumnos por eso antes se debe revisar el estado actual de la infraestructura en lo relacionado a las baterías sanitarias, lavamanos suficientes y en buenas condiciones, que se garantice el jabón y demás elementos.

“Queremos darle un parte de tranquilidad tanto a estudiantes como a docentes, padres y comunidad educativa en general, que nuestro retorno presencial será de manera paulatina, progresiva y lentamente pero de forma segura hasta lograr nuevamente la permanencia total de estudiantes en las aulas de acuerdo a como vaya evolucionando nuestro país en temas de Covid”.


Temas relacionados

Policía Nacional

¿Quién es el coronel Jeyson López, llamado a calificar servicios tras la fuga de 41 presos en Santa Marta?

El coronel Jeyson Haird López Puerto tiene más de 26 años de trayectoria en la Policía y será llamado a calificar servicios tras la fuga de 41 detenidos en Santa Marta.
Policía Jeyson López y Abelardo de la Espriella



Lluvias causaron inundaciones y desbordamientos de ríos en Villavicencio

La situación más crítica se registra en los barrios Santa Fe, Santander e Industrial, donde el desbordamiento del caño Gramalote ocasionó inundaciones en viviendas.

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.