Descartan atentado terrorista en explosiones registradas en Cartagena

El secretario del Interior de Cartagena, Fernando Niño Mendoza, aseguró que las dos explosiones que se registraron en la zona industrial de Mamonal, no corresponden a atentados terroristas.
Explosión-Cotecmar.jpg
Suministrada a LA FM

Según el funcionario, la emergencia registrada responde a dos situaciones que se presentaron en dos barcazas que estaban en proceso de reparación. Una en la astillera Cotecmar y la otra en la empresa Astivick.

Dos explosiones en Cartagena dejan cuatro muertos y 22 heridos

“Se descarta todo tipo de especulaciones o hipótesis relacionadas con un posible atentado a estas empresas, en esa zona de la ciudad, afirmó.

Así mismo, manifestó que se están adelantando las investigaciones para esclarecer las razones por las que se presentaron las emergencias al mismo tiempo. Una de las hipótesis que se manejan es que al parecer: “se encuentran conectadas las líneas de soldaduras, a través de una tubería de las dos empresas y había un contratista que realizaba la reparación (....)Todo está en investigación y una vez concluya se entregará el reporte oficial”, puntualizó.

-Emergencia hospitalaria-

Adriana Meza, directora del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), manifestó que la red hospitalaria de Cartagena, una vez ocurrida la emergencia en la zona industrial de Mamonal, está atendiendo a las personas que resultaron heridas por el hecho.

“Tenemos quemaduras de diferentes niveles de afectación. Tenemos traumas, pero lo importante es que la comunidad sepa que tenemos a todos los médicos del Dadis y a todo el sistema de emergencias del Distrito, haciendo seguimiento y verificando el estado de los pacientes, dijo.

Además, indicó que fue activada la “alerta amarilla hospitalaria” y que los 22 heridos que hasta el momento se encuentran internados en clínicas y hospitales de la ciudad, están recibiendo la atención oportuna.

Tenemos un paciente que tiene más del 80 por ciento de superficie de masa corporal quemada. Se está haciendo todo el apoyo para que su ARL haga las remisiones a donde se tenga que hacer. Se está haciendo la gestión en Barranquilla y si no hay disponibilidad en Barranquilla, la ARL está preparando la ambulancia para hacer el traslado a Bogotá del paciente”.

-Los hechos-

En horas de la mañana se presentaron dos explosiones en la zona industrial de Mamonal, Cartagena, que dejan hasta el momento cuatro personas muertas y 22 más heridas.

Las emergencias se presentaron en las instalaciones de las astilleras Cotecmar y Astivik. En la primera empresa se reportan tres fallecidos y 17 heridos; mientras que en la segunda se reporta un muerto y cinco heridos.

De acuerdo con el vicealmirante Jorge Carreño Moreno, presidente de Cotecmar, en la embarcación en donde se presentó la emergencia se estaban adelantando trabajos de mantenimiento, agregando que hasta el momento es prematuro determinar las causas que generaron la conflagración.

Sostuvo que desde la astillera “se activaron todos los protocolos” ,al tiempo que afirmó que el esquema de seguridad de la empresa “actuó rápidamente y hemos recibido todo el apoyo del sector industrial” para controlar la emergencia y evitar que las llamas se extiendan hacia otras áreas.


Temas relacionados

Narcotráfico

Golpe al narcotráfico en Catatumbo: cae red que movía cocaína bajo protección del ELN

La organización criminal enviaba cocaína desde la zona del Catatumbo a Centroamérica y Europa, tenían nexos con el ELN.
Capturan a cinco integrantes del Tren de Aragua en Cúcuta



Tres integrantes de las disidencias de las FARC, entre ellos un menor de edad, se desmovilizaron en el Catatumbo

Entre las integrantes del grupo armado que se entregaron a las autoridades, hay un menor de edad de nacionalidad venezolana.

Así es como soldados heridos en combate son reubicados en el Batallón de Mantenimiento del Ejército Nacional

Más de 100 soldados heridos en combate o que tienen afectaciones integran el Batallón de Mantenimiento José María Rosillo.

🔴EN VIVO | Canadá va al descanso perdiendo ante Bosnia en su debut en el Mundial 2026

El mundial continúa con su segundo día; Canadá organiza su primer mundial.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol