Descartan atentado terrorista en explosiones registradas en Cartagena

El secretario del Interior de Cartagena, Fernando Niño Mendoza, aseguró que las dos explosiones que se registraron en la zona industrial de Mamonal, no corresponden a atentados terroristas.
Explosión-Cotecmar.jpg
Suministrada a LA FM

Según el funcionario, la emergencia registrada responde a dos situaciones que se presentaron en dos barcazas que estaban en proceso de reparación. Una en la astillera Cotecmar y la otra en la empresa Astivick.

Dos explosiones en Cartagena dejan cuatro muertos y 22 heridos

“Se descarta todo tipo de especulaciones o hipótesis relacionadas con un posible atentado a estas empresas, en esa zona de la ciudad, afirmó.

Así mismo, manifestó que se están adelantando las investigaciones para esclarecer las razones por las que se presentaron las emergencias al mismo tiempo. Una de las hipótesis que se manejan es que al parecer: “se encuentran conectadas las líneas de soldaduras, a través de una tubería de las dos empresas y había un contratista que realizaba la reparación (....)Todo está en investigación y una vez concluya se entregará el reporte oficial”, puntualizó.

-Emergencia hospitalaria-

Adriana Meza, directora del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), manifestó que la red hospitalaria de Cartagena, una vez ocurrida la emergencia en la zona industrial de Mamonal, está atendiendo a las personas que resultaron heridas por el hecho.

“Tenemos quemaduras de diferentes niveles de afectación. Tenemos traumas, pero lo importante es que la comunidad sepa que tenemos a todos los médicos del Dadis y a todo el sistema de emergencias del Distrito, haciendo seguimiento y verificando el estado de los pacientes, dijo.

Además, indicó que fue activada la “alerta amarilla hospitalaria” y que los 22 heridos que hasta el momento se encuentran internados en clínicas y hospitales de la ciudad, están recibiendo la atención oportuna.

Tenemos un paciente que tiene más del 80 por ciento de superficie de masa corporal quemada. Se está haciendo todo el apoyo para que su ARL haga las remisiones a donde se tenga que hacer. Se está haciendo la gestión en Barranquilla y si no hay disponibilidad en Barranquilla, la ARL está preparando la ambulancia para hacer el traslado a Bogotá del paciente”.

-Los hechos-

En horas de la mañana se presentaron dos explosiones en la zona industrial de Mamonal, Cartagena, que dejan hasta el momento cuatro personas muertas y 22 más heridas.

Las emergencias se presentaron en las instalaciones de las astilleras Cotecmar y Astivik. En la primera empresa se reportan tres fallecidos y 17 heridos; mientras que en la segunda se reporta un muerto y cinco heridos.

De acuerdo con el vicealmirante Jorge Carreño Moreno, presidente de Cotecmar, en la embarcación en donde se presentó la emergencia se estaban adelantando trabajos de mantenimiento, agregando que hasta el momento es prematuro determinar las causas que generaron la conflagración.

Sostuvo que desde la astillera “se activaron todos los protocolos” ,al tiempo que afirmó que el esquema de seguridad de la empresa “actuó rápidamente y hemos recibido todo el apoyo del sector industrial” para controlar la emergencia y evitar que las llamas se extiendan hacia otras áreas.


Temas relacionados

Masacre

Nueva masacre en el suroccidente de Barranquilla deja cuatro muertos y varios heridos

Las autoridades investigan si el hecho estaría relacionado con enfrentamientos entre grupos criminales.
Ataque sicarial en el suroccidente de Barranquilla



Emergencia en Venezuela: estos son los equipos que transportaron los aviones de la FAC para apoyar las labores de rescate

Este equipo élite de rescatistas está conformado por el Ejército Nacional, la Armada de Colombia, la Policía Nacional, la Cruz Roja, Defensa Civil y Bomberos.

Puente festivo de San Pedro: más de dos mil soldados del Ejército garantizarán la seguridad en el centro del país

Este dispositivo busca fortalecer la seguridad, prevenir hechos delictivos y garantizar la tranquilidad de los miles de viajeros.

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.