Descartan atentado terrorista en explosiones registradas en Cartagena

El secretario del Interior de Cartagena, Fernando Niño Mendoza, aseguró que las dos explosiones que se registraron en la zona industrial de Mamonal, no corresponden a atentados terroristas.
Explosión-Cotecmar.jpg
Suministrada a LA FM

Según el funcionario, la emergencia registrada responde a dos situaciones que se presentaron en dos barcazas que estaban en proceso de reparación. Una en la astillera Cotecmar y la otra en la empresa Astivick.

Dos explosiones en Cartagena dejan cuatro muertos y 22 heridos

“Se descarta todo tipo de especulaciones o hipótesis relacionadas con un posible atentado a estas empresas, en esa zona de la ciudad, afirmó.

Así mismo, manifestó que se están adelantando las investigaciones para esclarecer las razones por las que se presentaron las emergencias al mismo tiempo. Una de las hipótesis que se manejan es que al parecer: “se encuentran conectadas las líneas de soldaduras, a través de una tubería de las dos empresas y había un contratista que realizaba la reparación (....)Todo está en investigación y una vez concluya se entregará el reporte oficial”, puntualizó.

-Emergencia hospitalaria-

Adriana Meza, directora del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), manifestó que la red hospitalaria de Cartagena, una vez ocurrida la emergencia en la zona industrial de Mamonal, está atendiendo a las personas que resultaron heridas por el hecho.

“Tenemos quemaduras de diferentes niveles de afectación. Tenemos traumas, pero lo importante es que la comunidad sepa que tenemos a todos los médicos del Dadis y a todo el sistema de emergencias del Distrito, haciendo seguimiento y verificando el estado de los pacientes, dijo.

Además, indicó que fue activada la “alerta amarilla hospitalaria” y que los 22 heridos que hasta el momento se encuentran internados en clínicas y hospitales de la ciudad, están recibiendo la atención oportuna.

Tenemos un paciente que tiene más del 80 por ciento de superficie de masa corporal quemada. Se está haciendo todo el apoyo para que su ARL haga las remisiones a donde se tenga que hacer. Se está haciendo la gestión en Barranquilla y si no hay disponibilidad en Barranquilla, la ARL está preparando la ambulancia para hacer el traslado a Bogotá del paciente”.

-Los hechos-

En horas de la mañana se presentaron dos explosiones en la zona industrial de Mamonal, Cartagena, que dejan hasta el momento cuatro personas muertas y 22 más heridas.

Las emergencias se presentaron en las instalaciones de las astilleras Cotecmar y Astivik. En la primera empresa se reportan tres fallecidos y 17 heridos; mientras que en la segunda se reporta un muerto y cinco heridos.

De acuerdo con el vicealmirante Jorge Carreño Moreno, presidente de Cotecmar, en la embarcación en donde se presentó la emergencia se estaban adelantando trabajos de mantenimiento, agregando que hasta el momento es prematuro determinar las causas que generaron la conflagración.

Sostuvo que desde la astillera “se activaron todos los protocolos” ,al tiempo que afirmó que el esquema de seguridad de la empresa “actuó rápidamente y hemos recibido todo el apoyo del sector industrial” para controlar la emergencia y evitar que las llamas se extiendan hacia otras áreas.


Temas relacionados

Caucasia

Minería ilegal en finca de Caucasia: Ministerio de Defensa evaluará si se encuentra dentro de instalaciones de un batallón militar

El jefe de la cartera de Defensa aseguró que, con base en los hallazgos de esta inspección, se actuará con todas las competencias institucionales.
Minería ilegal batallón del Ejercito



¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

La defensora del Pueblo, Iris Marín, explicó cómo se está llevando a cabo las dinámicas de violencia que se extienden en varios departamentos.

Nuevo ataque en Jamundí: incendiaron camión y bloquearon paso en vía clave del Valle del Cauca

La situación generó afectaciones en la movilidad, ya que el paso quedó bloqueado entre el casco urbano y varios corregimientos.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.

“La gente corría a ayudar heridos": Conductor sobreviviente narra explosión en la vía Panamericana

Cilindro explosivo en la Vía Panamericana

“No sabíamos qué pasaba”: Periodista relata cómo vivió el tiroteo en evento de Donald Trump en Washington

Donald Trump tiroteo

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron