Descartan atentado terrorista en explosiones registradas en Cartagena

El secretario del Interior de Cartagena, Fernando Niño Mendoza, aseguró que las dos explosiones que se registraron en la zona industrial de Mamonal, no corresponden a atentados terroristas.
Explosión-Cotecmar.jpg
Suministrada a LA FM

Según el funcionario, la emergencia registrada responde a dos situaciones que se presentaron en dos barcazas que estaban en proceso de reparación. Una en la astillera Cotecmar y la otra en la empresa Astivick.

Dos explosiones en Cartagena dejan cuatro muertos y 22 heridos

“Se descarta todo tipo de especulaciones o hipótesis relacionadas con un posible atentado a estas empresas, en esa zona de la ciudad, afirmó.

Así mismo, manifestó que se están adelantando las investigaciones para esclarecer las razones por las que se presentaron las emergencias al mismo tiempo. Una de las hipótesis que se manejan es que al parecer: “se encuentran conectadas las líneas de soldaduras, a través de una tubería de las dos empresas y había un contratista que realizaba la reparación (....)Todo está en investigación y una vez concluya se entregará el reporte oficial”, puntualizó.

-Emergencia hospitalaria-

Adriana Meza, directora del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), manifestó que la red hospitalaria de Cartagena, una vez ocurrida la emergencia en la zona industrial de Mamonal, está atendiendo a las personas que resultaron heridas por el hecho.

“Tenemos quemaduras de diferentes niveles de afectación. Tenemos traumas, pero lo importante es que la comunidad sepa que tenemos a todos los médicos del Dadis y a todo el sistema de emergencias del Distrito, haciendo seguimiento y verificando el estado de los pacientes, dijo.

Además, indicó que fue activada la “alerta amarilla hospitalaria” y que los 22 heridos que hasta el momento se encuentran internados en clínicas y hospitales de la ciudad, están recibiendo la atención oportuna.

Tenemos un paciente que tiene más del 80 por ciento de superficie de masa corporal quemada. Se está haciendo todo el apoyo para que su ARL haga las remisiones a donde se tenga que hacer. Se está haciendo la gestión en Barranquilla y si no hay disponibilidad en Barranquilla, la ARL está preparando la ambulancia para hacer el traslado a Bogotá del paciente”.

-Los hechos-

En horas de la mañana se presentaron dos explosiones en la zona industrial de Mamonal, Cartagena, que dejan hasta el momento cuatro personas muertas y 22 más heridas.

Las emergencias se presentaron en las instalaciones de las astilleras Cotecmar y Astivik. En la primera empresa se reportan tres fallecidos y 17 heridos; mientras que en la segunda se reporta un muerto y cinco heridos.

De acuerdo con el vicealmirante Jorge Carreño Moreno, presidente de Cotecmar, en la embarcación en donde se presentó la emergencia se estaban adelantando trabajos de mantenimiento, agregando que hasta el momento es prematuro determinar las causas que generaron la conflagración.

Sostuvo que desde la astillera “se activaron todos los protocolos” ,al tiempo que afirmó que el esquema de seguridad de la empresa “actuó rápidamente y hemos recibido todo el apoyo del sector industrial” para controlar la emergencia y evitar que las llamas se extiendan hacia otras áreas.


Temas relacionados

JEP

JEP cierra audiencia contra 7 exmilitares en Antioquia: en 30 días habrá sentencia

La Jurisdicción Especial para la Paz cerró dos días de audiencia en Medellín contra exintegrantes de la fuerza pública que reconocieron su responsabilidad en asesinatos y desapariciones forzadas en el occidente de Antioquia.
Audiencia de verificación Casos 3 y 4 Dabeiba, cementerio las Mercedes



SuperTransporte formuló cargos contra Logytour S.A.S tras accidente en puente Helicoidal en el Quindío

Además, la empresa de servicios especiales deberá pagar una multa por $211,7 millones.

Explosión en La Unión (Nariño) deja tres muertos y 10 heridos

La explosión se registró en dos viviendas que al parecer eran usadas como polvoreras.

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: suman 1.000 muertos y más de 50.000 desaparecidos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia