Descartan atentado terrorista en explosiones registradas en Cartagena

El secretario del Interior de Cartagena, Fernando Niño Mendoza, aseguró que las dos explosiones que se registraron en la zona industrial de Mamonal, no corresponden a atentados terroristas.
Explosión-Cotecmar.jpg
Suministrada a LA FM

Según el funcionario, la emergencia registrada responde a dos situaciones que se presentaron en dos barcazas que estaban en proceso de reparación. Una en la astillera Cotecmar y la otra en la empresa Astivick.

Dos explosiones en Cartagena dejan cuatro muertos y 22 heridos

“Se descarta todo tipo de especulaciones o hipótesis relacionadas con un posible atentado a estas empresas, en esa zona de la ciudad, afirmó.

Así mismo, manifestó que se están adelantando las investigaciones para esclarecer las razones por las que se presentaron las emergencias al mismo tiempo. Una de las hipótesis que se manejan es que al parecer: “se encuentran conectadas las líneas de soldaduras, a través de una tubería de las dos empresas y había un contratista que realizaba la reparación (....)Todo está en investigación y una vez concluya se entregará el reporte oficial”, puntualizó.

-Emergencia hospitalaria-

Adriana Meza, directora del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), manifestó que la red hospitalaria de Cartagena, una vez ocurrida la emergencia en la zona industrial de Mamonal, está atendiendo a las personas que resultaron heridas por el hecho.

“Tenemos quemaduras de diferentes niveles de afectación. Tenemos traumas, pero lo importante es que la comunidad sepa que tenemos a todos los médicos del Dadis y a todo el sistema de emergencias del Distrito, haciendo seguimiento y verificando el estado de los pacientes, dijo.

Además, indicó que fue activada la “alerta amarilla hospitalaria” y que los 22 heridos que hasta el momento se encuentran internados en clínicas y hospitales de la ciudad, están recibiendo la atención oportuna.

Tenemos un paciente que tiene más del 80 por ciento de superficie de masa corporal quemada. Se está haciendo todo el apoyo para que su ARL haga las remisiones a donde se tenga que hacer. Se está haciendo la gestión en Barranquilla y si no hay disponibilidad en Barranquilla, la ARL está preparando la ambulancia para hacer el traslado a Bogotá del paciente”.

-Los hechos-

En horas de la mañana se presentaron dos explosiones en la zona industrial de Mamonal, Cartagena, que dejan hasta el momento cuatro personas muertas y 22 más heridas.

Las emergencias se presentaron en las instalaciones de las astilleras Cotecmar y Astivik. En la primera empresa se reportan tres fallecidos y 17 heridos; mientras que en la segunda se reporta un muerto y cinco heridos.

De acuerdo con el vicealmirante Jorge Carreño Moreno, presidente de Cotecmar, en la embarcación en donde se presentó la emergencia se estaban adelantando trabajos de mantenimiento, agregando que hasta el momento es prematuro determinar las causas que generaron la conflagración.

Sostuvo que desde la astillera “se activaron todos los protocolos” ,al tiempo que afirmó que el esquema de seguridad de la empresa “actuó rápidamente y hemos recibido todo el apoyo del sector industrial” para controlar la emergencia y evitar que las llamas se extiendan hacia otras áreas.


Temas relacionados

Atlético Junior

“No son hinchas, son criminales”: Dumek Turbay rechaza disturbios y mantiene a Cartagena como sede de Junior

El próximo encuentro en el que jugará el equipo de Barranquilla como local en Cartagena, será el próximo 7 de mayo.
Dumek Turbay



Corte Constitucional tumba emergencia económica decretada por Gobierno Petro en diciembre de 2025

Cuatro meses de debate bastaron para tomar la decisión, que marca una nueva división entre el Ejecutivo y el tribunal más poderoso de Colombia.

Fuerza Aeroespacial confirma que el avión accidentado en Putumayo no estaba asegurado: ¿cuál es la razón?

La FAC reveló que, con los recursos disponibles, solo están aseguradas el 33% de las aeronaves de la Fuerza Pública.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

Bienestar mental

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.

Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Esa advertencia se produjo durante la gestión del entonces canciller Luis Gilberto Murillo.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla