Desbordamiento del río Atrato en Chocó deja 5.000 familias afectadas

Muchos hogares perdieron sus enseres.
Inundaciones en El Carmen del Darién.
Inundaciones en El Carmen del Darién. Crédito: Cortesía: Alcaldía El Carmen del Darién.

Las fuertes lluvias desbordaron el río Atrato e inundaron gran parte del casco urbano y la zona rural de El Carmen del Darién, Chocó. El agua subió hasta los tres metros en algunos lugares. Según el censo inicial, cinco mil familias están afectadas porque sus viviendas están inundadas y el agua dañó sus electrodomésticos, sus colchones y sus alimentos.

Más información: Hombre asesinó a su esposa con un machete en Buenaventura

El alcalde de El Carmen del Darién Pedro José Mena, aseguró que esta emergencia es recurrente cada vez que llega la temporada de lluvias. Unas 400 viviendas está completamente inundadas.

"Tenemos un sin número de viviendas que tienen el agua unos 50 centímetros por encima del piso. La afectación ha llegado a unas 5 mil familias y los damnificados son 1.400. Hay entre 400 y 500 casas que están afectadas porque muchos hogares perdieron sus enseres, el río subió sin que nos diéramos cuenta. Llovió toda una noche", señaló.

Lea además: Reportan asesinato de campesino y desaparición de un líder en Cáceres, Antioquia

Según las autoridades locales, una de las soluciones para evitar estas inundaciones es la construcción de un muro de contención para que el agua no se salga del río Atrato cada vez que hay aumento de precipitaciones.

"Que nos den una mirada hacia el Carmen del Darién con obras de mitigación del riesgo. Necesitamos construir un muro de contención para que ese río no se nos meta al pueblo, esperamos que se pueda apoyar a este municipio", puntualizó.

Las zonas más afectadas son las que están ubicadas al borde del río como el corregimiento Domingodó, La Grande y Montaño.


Temas relacionados

Pensión en Colombia

¿Quiénes pueden acceder a la doble asesoría pensional en Colombia antes del 16 de julio de 2026?

La doble asesoría pensional permite comparar cuál régimen podría ofrecer una mejor jubilación, pero el plazo para acceder a esta oportunidad vence el 16 de julio de 2026.
Traslado pensional reforma pensional



Gerente de Hidroituango lanzó alerta por riesgo energético: “El país puede enfrentar un ‘apagón ideológico’”

Alejandro Arbeláez pidió acelerar decisiones sobre el embalse de Hidroituango y encender desde ya las termoeléctricas ante la llegada de un 'Súper Niño'.

"Las autoridades no se dejaron mangonear": alcalde anuncia levantamiento de bloqueos en Cali

La Alcaldía anunció tarifa cero en el sistema MIO hasta las 11:00 de la noche para facilitar la movilidad de los caleños.

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.

CNE crea comisión para investigar encuestas de Atlas Intel y unifica criterios: ¿cuándo inicia la veda electoral?

CNE

“No es un riesgo militar”: exfiscal de EE UU. explica por qué operación en Cuba sería más difícil que en Venezuela

El exfiscal indicó que no cree posible que Castro termine en una prisión estadounidense, al considerar improbable una entrega voluntaria y riesgosa una operación para capturarlo.

Video muestra acalorado debate en el interior del CNE

Consejo Nacional Electoral (CNE)