Desbordamiento del río Atrato en Chocó deja 5.000 familias afectadas

Muchos hogares perdieron sus enseres.
Inundaciones en El Carmen del Darién.
Inundaciones en El Carmen del Darién. Crédito: Cortesía: Alcaldía El Carmen del Darién.

Las fuertes lluvias desbordaron el río Atrato e inundaron gran parte del casco urbano y la zona rural de El Carmen del Darién, Chocó. El agua subió hasta los tres metros en algunos lugares. Según el censo inicial, cinco mil familias están afectadas porque sus viviendas están inundadas y el agua dañó sus electrodomésticos, sus colchones y sus alimentos.

Más información: Hombre asesinó a su esposa con un machete en Buenaventura

El alcalde de El Carmen del Darién Pedro José Mena, aseguró que esta emergencia es recurrente cada vez que llega la temporada de lluvias. Unas 400 viviendas está completamente inundadas.

"Tenemos un sin número de viviendas que tienen el agua unos 50 centímetros por encima del piso. La afectación ha llegado a unas 5 mil familias y los damnificados son 1.400. Hay entre 400 y 500 casas que están afectadas porque muchos hogares perdieron sus enseres, el río subió sin que nos diéramos cuenta. Llovió toda una noche", señaló.

Lea además: Reportan asesinato de campesino y desaparición de un líder en Cáceres, Antioquia

Según las autoridades locales, una de las soluciones para evitar estas inundaciones es la construcción de un muro de contención para que el agua no se salga del río Atrato cada vez que hay aumento de precipitaciones.

"Que nos den una mirada hacia el Carmen del Darién con obras de mitigación del riesgo. Necesitamos construir un muro de contención para que ese río no se nos meta al pueblo, esperamos que se pueda apoyar a este municipio", puntualizó.

Las zonas más afectadas son las que están ubicadas al borde del río como el corregimiento Domingodó, La Grande y Montaño.


Temas relacionados

Desinformación

Registraduría alerta sobre difundir información falsa en elecciones presidenciales: así puede reportarla

El llamado lo hizo el registrador nacional, Hernán Penagos, quien pidió a los ciudadanos actuar con responsabilidad antes de compartir cualquier información.
La entidad aseguró que en diferentes plataformas digitales se ha comenzado a difundir mensajes engañosos, publicaciones falsas y contenidos que pueden generar confusión entre los votantes.



"No vamos a permitir ningún mal comportamiento": alcalde de Cali frente a disturbios en la Universidad del Valle

El mandatario aseguró que la Fuerza Pública se encontrará desplegada para hacer frente a cualquier tipo de situación irregular en la ciudad.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.