Desbordamiento del río Atrato en Chocó deja 5.000 familias afectadas

Muchos hogares perdieron sus enseres.
Inundaciones en El Carmen del Darién.
Inundaciones en El Carmen del Darién. Crédito: Cortesía: Alcaldía El Carmen del Darién.

Las fuertes lluvias desbordaron el río Atrato e inundaron gran parte del casco urbano y la zona rural de El Carmen del Darién, Chocó. El agua subió hasta los tres metros en algunos lugares. Según el censo inicial, cinco mil familias están afectadas porque sus viviendas están inundadas y el agua dañó sus electrodomésticos, sus colchones y sus alimentos.

Más información: Hombre asesinó a su esposa con un machete en Buenaventura

El alcalde de El Carmen del Darién Pedro José Mena, aseguró que esta emergencia es recurrente cada vez que llega la temporada de lluvias. Unas 400 viviendas está completamente inundadas.

"Tenemos un sin número de viviendas que tienen el agua unos 50 centímetros por encima del piso. La afectación ha llegado a unas 5 mil familias y los damnificados son 1.400. Hay entre 400 y 500 casas que están afectadas porque muchos hogares perdieron sus enseres, el río subió sin que nos diéramos cuenta. Llovió toda una noche", señaló.

Lea además: Reportan asesinato de campesino y desaparición de un líder en Cáceres, Antioquia

Según las autoridades locales, una de las soluciones para evitar estas inundaciones es la construcción de un muro de contención para que el agua no se salga del río Atrato cada vez que hay aumento de precipitaciones.

"Que nos den una mirada hacia el Carmen del Darién con obras de mitigación del riesgo. Necesitamos construir un muro de contención para que ese río no se nos meta al pueblo, esperamos que se pueda apoyar a este municipio", puntualizó.

Las zonas más afectadas son las que están ubicadas al borde del río como el corregimiento Domingodó, La Grande y Montaño.


Temas relacionados

Luis Andrés Colmenares

Corte Suprema revela la causa de la muerte de Luis Andrés Colmenares en el caño El Virrey

Durante la audiencia del recurso de casación en el caso contra Laura Moreno, la Corte Suprema dio a conocer la causa de muerte de Colmenares.
La Corte Suprema expuso la causa de muerte de Colmenares en audiencia del caso contra Laura Moreno.



Denuncian redes externas de ilegalidad tras fraude en exámenes de medicina de la UdeA

La institución reveló que 40 médicos fueron sorprendidos utilizando dispositivos de alta tecnología e inteligencia artificial para resolver la prueba de admisión.

Momento exacto en el que ambulancia arrolla a estudiante en Bogotá: su estado es crítico

Tras el impacto, el estudiante fue auxiliado en el lugar y luego fue trasladado a un centro asistencial.

Juan Carlos Osorio volvería al fútbol colombiano: equipo de la Liga BetPlay ya hizo contactos

Osorio Liga Betplay

¿El FNA aumentará la tasa de interés por la inflación? Presidenta de la entidad explica el proceso

La entidad desarrollará nuevos modelos de crédito.

Avalancha e impedimentos contra Daniel Quintero podrían no permitir su posesión, ante Supersalud

El exalcalde de Medellín asumiría su nuevo cargo en los siguientes días.

“Denme un chance, porque de esto yo sé”: Ospina por cuestionamientos como interventor de Nueva EPS

Jorge Iván Ospina

Devolución de impuestos de la emergencia económica: qué pasará con quienes pagaron IVA en licores en diciembre

impuestos a licores valle del cauca alerta caida del consumo y las rentas

"Ella sabe quién y cómo lo mataron": Lombana en referencia a Laura Moreno por el caso Colmenares

El abogado indicó que no está de acuerdo con el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia.

Caso Colmenares: "Esto sirvió para hacer series de Netflix, pero no sirvió para tener una justicia pronta"

El caso llegó a su final, luego de 16 años.

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

¿Con quién irá Cambio Radical?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026