Alto Baudó, Chocó.
Alto Baudó, Chocó.
Cortesía: Alcaldía Alto Baudó.
27 Mayo 2021 02:12 PM

Desbordamiento de tres ríos en Medio Baudó, Chocó, dejan 200 familias afectadas

Son cerca de 200 familias afectadas por el desbordamiento de los ríos.
Maira
Arbeláez Camaño
@maiarbe

Por el desbordamiento de los ríos Pepé, Berreberre y Curundó en el municipio del Medio Baudó (Chocó), cerca de 200 familias resultaron damnificadas y la mayoría de los afectados perdieron sus enseres. Además, los cultivos de arroz, plátano, maíz y yuca quedaron bajo el agua.

Las autoridades de gestión del riesgo adelantan la actualización del censo, pues serían más las familias afectadas por las emergencias ocasionadas por las lluvias. En la zona persiste la alerta, pues las precipitaciones continúan y los caudales de los ríos son altos.

Lea además: Uno de los mejores acordeoneros infantil de Colombia vive en la Dorada, Caldas, él es Samuel Morales Vásquez

Las comunidades que presentan mayor afectación son Beriguadó, Pie de Pepé y Almendró en el Río Berreberre. Los pobladores de estas comunidades alcanzaron a sacar de sus viviendas lo que pudieron y el resto se mojó, dejando pérdidas y daños en electrodomésticos, cultivos de pan coger y animales de corral, entre otros.

La Gobernación de Chocó declarará la calidad pública tras analizar los estragos ocasionados por la primera ola invernal, que ha dejado damnificadas a 4 mil 974 familias compuestas por 20 mil personas, dos fallecidos y daños en viviendas, puentes, vías, escuelas y cultivos.

El secretario del Interior, William Darwin Halaby Palomeque, explicó que tras una reunión del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, se recomendó al gobernador Ariel Palacios hacer la declaratoria para atender a las comunidades más afectadas por las emergencias invernales.

Le puede interesar: Argentina cuestiona que Colombia no permitiera ingreso a activista para observar DD.HH.

La región del Darién está en alerta roja y naranja por riesgo de creciente súbita en los ríos, según el pronóstico del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

Están en marcha proyectos de reducción del riesgo en municipios como Atrato, El Carmen del Darién y Medio Atrato para ocurrencia de emergencias. Entre tanto,  los estragos ocasionados por la primera ola invernal en Chocó, ha dejado damnificadas a 4 mil 974 familias, compuestas por 20 mil personas.