Desbordamiento de tres ríos en Medio Baudó, Chocó, dejan 200 familias afectadas

Son cerca de 200 familias afectadas por el desbordamiento de los ríos.
Alto Baudó, Chocó.
Alto Baudó, Chocó. Crédito: Cortesía: Alcaldía Alto Baudó.

Por el desbordamiento de los ríos Pepé, Berreberre y Curundó en el municipio del Medio Baudó (Chocó), cerca de 200 familias resultaron damnificadas y la mayoría de los afectados perdieron sus enseres. Además, los cultivos de arroz, plátano, maíz y yuca quedaron bajo el agua.

Las autoridades de gestión del riesgo adelantan la actualización del censo, pues serían más las familias afectadas por las emergencias ocasionadas por las lluvias. En la zona persiste la alerta, pues las precipitaciones continúan y los caudales de los ríos son altos.

Lea además: Uno de los mejores acordeoneros infantil de Colombia vive en la Dorada, Caldas, él es Samuel Morales Vásquez

Las comunidades que presentan mayor afectación son Beriguadó, Pie de Pepé y Almendró en el Río Berreberre. Los pobladores de estas comunidades alcanzaron a sacar de sus viviendas lo que pudieron y el resto se mojó, dejando pérdidas y daños en electrodomésticos, cultivos de pan coger y animales de corral, entre otros.

La Gobernación de Chocó declarará la calidad pública tras analizar los estragos ocasionados por la primera ola invernal, que ha dejado damnificadas a 4 mil 974 familias compuestas por 20 mil personas, dos fallecidos y daños en viviendas, puentes, vías, escuelas y cultivos.

El secretario del Interior, William Darwin Halaby Palomeque, explicó que tras una reunión del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, se recomendó al gobernador Ariel Palacios hacer la declaratoria para atender a las comunidades más afectadas por las emergencias invernales.

Le puede interesar: Argentina cuestiona que Colombia no permitiera ingreso a activista para observar DD.HH.

La región del Darién está en alerta roja y naranja por riesgo de creciente súbita en los ríos, según el pronóstico del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

Están en marcha proyectos de reducción del riesgo en municipios como Atrato, El Carmen del Darién y Medio Atrato para ocurrencia de emergencias. Entre tanto, los estragos ocasionados por la primera ola invernal en Chocó, ha dejado damnificadas a 4 mil 974 familias, compuestas por 20 mil personas.

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Sus rectores y vicerrectores están lanzando un SOS porque se cayeron todos los proyectos financiados por el Ministerio de Ciencia y Tecnología con recursos de regalías.
Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.
Ver



Caso Juliana Guerrero: ¿Es obligatorio superar la prueba de Estado para graduarse de la universidad?

La Fiscalía imputó a la exfuncionaria del gobierno Petro por la falsificación de documentos educativos con los que ingresó a trabajar con el Estado.

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

“A nadie le puede escurrir el bulto”: el llamado de Peláez y de Francisco a la Selección Colombia en la fecha FIFA

Selección Colombia

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta