Desarticulan una fábrica clandestina que comercializaba elementos pirotécnicos

La incautación de 30 kilos de pólvora, 150 metros de mecha, 700 tubos de alce, 500 totes y 400 palos de guadua para voladores.
Pólvora incautada en Santander
Crédito: Policía Metropolitana de Bucaramanga

La Policía Metropolitana de Bucaramanga (Mebuc) realizó la desarticulación de una fábrica clandestina en Girón, Santander. En este establecimiento comercializaban, distribuían y fabricaban elementos pirotécnicos, pese a la prohibición de estos en la ciudad y el departamento.

Según la información proporcionada por las autoridades, se realizó la incautación de 30 kilos de pólvora, 150 metros de mecha, 700 tubos de alce, 500 totes y 400 palos de guadua para voladores.

Lee también: Pilas: tenga en cuenta desde cuándo exigirán el carné con esquema completo

Estos elementos fueron dejados a disposición de las autoridades para que se haga su debida destrucción, proceso que, por seguridad, hará el cuerpo de bomberos.

“Este trabajo lo realizamos en conjunto con las unidades adscritas a la Seccional de Investigación Criminal, en el desarrollo de planes y operativos de control al expendio ilícito de material pirotécnico, y así logramos la desarticulación de este establecimiento”, indicó el teniente Juan Gómez, coronel de esta entidad.

Ante estos sucesos se reforzarán los controles en las entradas y salidas del municipio, así como en barrios y zonas donde se almacenan clandestinamente estos elementos, esto con el fin de cumplir con el marco del Plan Navidad 2021 “el mejor regalo es tu vida”.

Lee también: Suben los casos de covid-19 en Colombia: 2.287 este lunes

Además, las autoridades realizan un llamado a la comunidad de que estos elementos no deben ser manipulados por menores de edad, ni personas en estado de embriaguez, con el fin de evitar accidentes. En lo que va de este mes, en Santander, van más de 20 personas lesionadas por utilizar pólvora.

Pólvora incautada en Santander
Crédito: Policía Metropolitana de Bucaramanga

“Por la seguridad de los que más queremos se debe recordar que no hay pólvora inofensiva y que si por alguna circunstancia un niño o adulto resultan quemados, hay que llevarlos de inmediato a un centro asistencial”, añadió el teniente Gómez.

Lee también: Aumento salarial entre el 13% y 14%: la propuesta de la CUT en Santander

Cabe señalar que la Administración Municipal determinó que está prohibido el uso, distribución, fabricación, almacenamiento y comercialización de pólvora o cualquier otro elemento pirotécnico.

Sin embargo, se autorizó que de manera excepcional se pueda utilizar, pero para realizar demostraciones públicas pirotécnicas con fines recreativos, o espectáculos al aire libre, pero con permiso de la Secretaría de Interior.

Pólvora incautada en Santander
Crédito: Policía Metropolitana de Bucaramanga



Hombre murió tras intervenir en una riña para defender a una mujer en Bogotá: esto se sabe

De acuerdo con las autoridades, el hombre falleció sobre las 2 de la madrugada desangrado.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

El oficial reveló que han identificado un total de 24 bandas delincuenciales que serían las responsables de los hurtos, asesinatos y venta de drogas en la capital del país.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP