Pólvora incautada en Santander
Policía Metropolitana de Bucaramanga
13 Dic 2021 06:32 PM

Desarticulan una fábrica clandestina que comercializaba elementos pirotécnicos

La incautación de 30 kilos de pólvora, 150 metros de mecha, 700 tubos de alce, 500 totes y 400 palos de guadua para voladores.
Laura
Perilla Ramírez

La Policía Metropolitana de Bucaramanga (Mebuc) realizó la desarticulación de una fábrica clandestina en Girón, Santander. En este establecimiento comercializaban, distribuían y fabricaban elementos pirotécnicos, pese a la prohibición de estos en la ciudad y el departamento.

Según la información proporcionada por las autoridades, se realizó la incautación de 30 kilos de pólvora, 150 metros de mecha, 700 tubos de alce, 500 totes y 400 palos de guadua para voladores.

Lee también: Pilas: tenga en cuenta desde cuándo exigirán el carné con esquema completo

Estos elementos fueron dejados a disposición de las autoridades para que se haga su debida destrucción, proceso que, por seguridad, hará el cuerpo de bomberos.

“Este trabajo lo realizamos en conjunto con las unidades adscritas a la Seccional de Investigación Criminal, en el desarrollo de planes y operativos de control al expendio ilícito de material pirotécnico, y así logramos la desarticulación de este establecimiento”, indicó el teniente Juan Gómez, coronel de esta entidad.

Ante estos sucesos se reforzarán los controles en las entradas y salidas del municipio, así como en barrios y zonas donde se almacenan clandestinamente estos elementos, esto con el fin de cumplir con el marco del Plan Navidad 2021 “el mejor regalo es tu vida”.

Lee también: Suben los casos de covid-19 en Colombia: 2.287 este lunes

Además, las autoridades realizan un llamado a la comunidad de que estos elementos no deben ser manipulados por menores de edad, ni personas en estado de embriaguez, con el fin de evitar accidentes. En lo que va de este mes, en Santander, van más de 20 personas lesionadas por utilizar pólvora.

Pólvora incautada en Santander
Policía Metropolitana de Bucaramanga

“Por la seguridad de los que más queremos se debe recordar que no hay pólvora inofensiva y que si por alguna circunstancia un niño o adulto resultan quemados, hay que llevarlos de inmediato a un centro asistencial”, añadió el teniente Gómez.

Lee también: Aumento salarial entre el 13% y 14%: la propuesta de la CUT en Santander

Cabe señalar que la Administración Municipal determinó que está prohibido el uso, distribución, fabricación, almacenamiento y comercialización de pólvora o cualquier otro elemento pirotécnico.

Sin embargo, se autorizó que de manera excepcional se pueda utilizar, pero para realizar demostraciones públicas pirotécnicas con fines recreativos, o espectáculos al aire libre, pero con permiso de la Secretaría de Interior. 

Pólvora incautada en Santander
Policía Metropolitana de Bucaramanga
Fuente
Alerta Santanderes