Desarticulan una fábrica clandestina que comercializaba elementos pirotécnicos

La incautación de 30 kilos de pólvora, 150 metros de mecha, 700 tubos de alce, 500 totes y 400 palos de guadua para voladores.
Pólvora incautada en Santander
Crédito: Policía Metropolitana de Bucaramanga

La Policía Metropolitana de Bucaramanga (Mebuc) realizó la desarticulación de una fábrica clandestina en Girón, Santander. En este establecimiento comercializaban, distribuían y fabricaban elementos pirotécnicos, pese a la prohibición de estos en la ciudad y el departamento.

Según la información proporcionada por las autoridades, se realizó la incautación de 30 kilos de pólvora, 150 metros de mecha, 700 tubos de alce, 500 totes y 400 palos de guadua para voladores.

Lee también: Pilas: tenga en cuenta desde cuándo exigirán el carné con esquema completo

Estos elementos fueron dejados a disposición de las autoridades para que se haga su debida destrucción, proceso que, por seguridad, hará el cuerpo de bomberos.

“Este trabajo lo realizamos en conjunto con las unidades adscritas a la Seccional de Investigación Criminal, en el desarrollo de planes y operativos de control al expendio ilícito de material pirotécnico, y así logramos la desarticulación de este establecimiento”, indicó el teniente Juan Gómez, coronel de esta entidad.

Ante estos sucesos se reforzarán los controles en las entradas y salidas del municipio, así como en barrios y zonas donde se almacenan clandestinamente estos elementos, esto con el fin de cumplir con el marco del Plan Navidad 2021 “el mejor regalo es tu vida”.

Lee también: Suben los casos de covid-19 en Colombia: 2.287 este lunes

Además, las autoridades realizan un llamado a la comunidad de que estos elementos no deben ser manipulados por menores de edad, ni personas en estado de embriaguez, con el fin de evitar accidentes. En lo que va de este mes, en Santander, van más de 20 personas lesionadas por utilizar pólvora.

Pólvora incautada en Santander
Crédito: Policía Metropolitana de Bucaramanga

“Por la seguridad de los que más queremos se debe recordar que no hay pólvora inofensiva y que si por alguna circunstancia un niño o adulto resultan quemados, hay que llevarlos de inmediato a un centro asistencial”, añadió el teniente Gómez.

Lee también: Aumento salarial entre el 13% y 14%: la propuesta de la CUT en Santander

Cabe señalar que la Administración Municipal determinó que está prohibido el uso, distribución, fabricación, almacenamiento y comercialización de pólvora o cualquier otro elemento pirotécnico.

Sin embargo, se autorizó que de manera excepcional se pueda utilizar, pero para realizar demostraciones públicas pirotécnicas con fines recreativos, o espectáculos al aire libre, pero con permiso de la Secretaría de Interior.

Pólvora incautada en Santander
Crédito: Policía Metropolitana de Bucaramanga
audiencia de acusación

Caso Yulixa Toloza: abogado sancionado busca un acuerdo con la Fiscalía para dos imputados por el crimen

La audiencia de acusación contra Kelvis Sequera y Jesús Hernández quedó aplazada mientras la defensa soluciona sus enredos jurídicos.
Kelvis Sequera y Jesús Hernández, imputados por tratar de desaparecer el vehículo en el que Yulixa Tolosa fue transportada después de un fallido procedimiento estético, están detenidos en Cúcuta mientras avanza el caso en su contra.



Inseguridad en Bogotá: disparan a conductor por no dejarse robar su camioneta en Bogotá

Las autoridades tratan de identificar a los asaltantes, a través de cámaras de seguridad de la zona.

Batalla Naval del Lago de Maracaibo: así fueron los 203 años de conmemoración y el ascenso de dos altos oficiales de la Armada

La ceremonia de celebración tuvo lugar en el campo de paradas de la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos

Cerca de 20 presidentes y el rey de España vendrían a la posesión presidencial

Abelardo de la Espriella Cali

La floricultura colombiana está en crisis por aranceles de Estados Unidos y bajo precio del dólar, alerta Asocolflores

Flores colombianas

El Pacto Histórico defiende su ausencia en la posesión de Abelardo de la Espriella: "Reconocemos la legalidad, pero no la legitimidad"

Abelardo de la Espriella Pacto Histórico

Cielo Rusinque aspiraría al Consejo Nacional Electoral

Mientras avanza el concurso para escoger al jefe del organismo de control fiscal, también se empiezan a mover las conversaciones políticas alrededor de los futuros magistrados del CNE.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro