Desarticulan una fábrica clandestina que comercializaba elementos pirotécnicos

La incautación de 30 kilos de pólvora, 150 metros de mecha, 700 tubos de alce, 500 totes y 400 palos de guadua para voladores.
Pólvora incautada en Santander
Crédito: Policía Metropolitana de Bucaramanga

La Policía Metropolitana de Bucaramanga (Mebuc) realizó la desarticulación de una fábrica clandestina en Girón, Santander. En este establecimiento comercializaban, distribuían y fabricaban elementos pirotécnicos, pese a la prohibición de estos en la ciudad y el departamento.

Según la información proporcionada por las autoridades, se realizó la incautación de 30 kilos de pólvora, 150 metros de mecha, 700 tubos de alce, 500 totes y 400 palos de guadua para voladores.

Lee también: Pilas: tenga en cuenta desde cuándo exigirán el carné con esquema completo

Estos elementos fueron dejados a disposición de las autoridades para que se haga su debida destrucción, proceso que, por seguridad, hará el cuerpo de bomberos.

“Este trabajo lo realizamos en conjunto con las unidades adscritas a la Seccional de Investigación Criminal, en el desarrollo de planes y operativos de control al expendio ilícito de material pirotécnico, y así logramos la desarticulación de este establecimiento”, indicó el teniente Juan Gómez, coronel de esta entidad.

Ante estos sucesos se reforzarán los controles en las entradas y salidas del municipio, así como en barrios y zonas donde se almacenan clandestinamente estos elementos, esto con el fin de cumplir con el marco del Plan Navidad 2021 “el mejor regalo es tu vida”.

Lee también: Suben los casos de covid-19 en Colombia: 2.287 este lunes

Además, las autoridades realizan un llamado a la comunidad de que estos elementos no deben ser manipulados por menores de edad, ni personas en estado de embriaguez, con el fin de evitar accidentes. En lo que va de este mes, en Santander, van más de 20 personas lesionadas por utilizar pólvora.

Pólvora incautada en Santander
Crédito: Policía Metropolitana de Bucaramanga

“Por la seguridad de los que más queremos se debe recordar que no hay pólvora inofensiva y que si por alguna circunstancia un niño o adulto resultan quemados, hay que llevarlos de inmediato a un centro asistencial”, añadió el teniente Gómez.

Lee también: Aumento salarial entre el 13% y 14%: la propuesta de la CUT en Santander

Cabe señalar que la Administración Municipal determinó que está prohibido el uso, distribución, fabricación, almacenamiento y comercialización de pólvora o cualquier otro elemento pirotécnico.

Sin embargo, se autorizó que de manera excepcional se pueda utilizar, pero para realizar demostraciones públicas pirotécnicas con fines recreativos, o espectáculos al aire libre, pero con permiso de la Secretaría de Interior.

Pólvora incautada en Santander
Crédito: Policía Metropolitana de Bucaramanga
Narcotráfico

"Contiene información imprecisa y descontextualizada": MinDefensa sobre artículo de cultivos de coca del Financial Times

El Ministerio de Defensa aseguró que cada 50 minutos se destruye un laboratorio para el procesamiento de drogas en el país.
Ministro de Defensa convoca a consejo de seguridad en La Guajira para abordar aumento de homicidios y secuestros en zonas urbanas y rurales



Fallo judicial frena zonas temporales para disidencias de Walter Mendoza en Putumayo

La medida fue adoptada tras una acción de tutela presentada por el resguardo indígena Telar Luz del Amanecer.

Así fue la captura de alias Bonay, presunto responsable del homicidio de un soldado en el Catatumbo

Alias Bonay, cabecilla de la estructura criminal Vulkano, deberá responder por el ataque que dejó un soldado muerto y otro herido.

Se oficializa la Casa de la Constitución para defender la institucionalidad del país en el próximo gobierno

Se oficializa la Casa de la Constitución en Colombia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 18 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

VIDEO | Reviva aquí los goles del partido Colombia vs Uzbekistán en el Mundial 2026

Gol de Colombia

“Yo nunca voy a emprender el camino de una constituyente si no hay un acuerdo entre todas las fuerzas del país”: Iván Cepeda

Iván Cepeda en Noticias RCN

🔴 EN VIVO | Luis Díaz adelanta a Colombia ante Uzbekistán en el debut del mundial 2026

Los colombianos se enfrentan a los uzbecos para cerrar la primera fecha del mundial.

🔴 EN VIVO | Inglaterra vs. Croacia, Mundial 2026: partidazo en el Grupo L este miércoles

inglaterra croacia en vivo mundial 2026 grupo l goles minuto a minuto

'El Tigre' sorprendió con nuevo look antes del debut de la Selección Colombia: aprovechó para echarle los 'perros' a Patricia Pardo

El creador de contenido 'El Tigre' estrenó look en México y explicó la decisión antes del debut de la Selección Colombia.

Debut de la Selección Colombia en el Mundial 2026: así puede ver el partido gratis en Bogotá

Las entradas para las zonas de aficionados en El Tunal y Suba pueden reclamarse gratis en los puntos de la red SuperCADE.

🔴 EN VIVO | Portugal vs R.D. Congo, Mundial 2026 miércoles 17 de junio

portugal vs congo mundial 2026 debut grupo k ronaldo fernandes leao transmisión hora colombia