Desarticulan en Cúcuta banda que manejaba cartel de carne de contrabando

En un mes ingresaban a Colombia 30 mil kilos de carne de manera ilegal por las trochas de la zona de frontera.
Autoridades detienen a delincuentes reincidentes.
Las autoridades arrestaron a 409 personas que reincidieron en delitos como el hurto. Crédito: Colprensa

Durante un operativo especial ejecutado por uniformados de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) se logró la captura de seis integrantes de una red de contrabandistas de carne. Este logró ingresar en un año cerca de 384 toneladas del alimentos a Cúcuta y al área metropolitana de manera ilegal.

El general Gustavo Franco Gómez, director de la Policía Nacional Fiscal Aduanera, dijo que gracias a seguimientos y trabajos de inteligencia de varios meses, se logró conocer la ruta del ingreso, el lugar de almacenamiento y sitios de distribución de carne de contrabando.

Vea acá: Cerca de 1.500 policías brindarán seguridad durante Día sin IVA en Bucaramanga

"Después de recopilar la información pertinente junto con la Fiscalía, los uniformados llegaron hasta el barrio Antonia Santos en donde almacenaban la carne procedente de Venezuela sin cumplir con los requisitos de salubridad, en estado de descomposición que afecta la salud del consumidor,", dijo el general Franco Gómez.

Igualmente, se conoció que la carne era distribuida en varias carnicerías del centro de la ciudad y en la Central de Abastos, en donde vendían más de 30 mil kilos de carne en un solo mes, cuyas ganancias eran de 16 millones de pesos en una semana.

Lea acá: Dos militares muertos y dos heridos deja ataque a base militar en el Catatumbo

Pese al cierre de frontera desde el mes de marzo como medida preventiva frente al incremento de casos de covid-19, por las distintas trochas ingresan diariamente toneladas de diversos productos de manera ilegal, cuyo control lo realizan los grupos armados que delinquen en plena zona de frontera entre Norte de Santander y Estado Táchira.

Andrés Hoyos, presidente del Comité de Ganaderos de Norte de Santander, dijo a RCN Radio que "lamentablemente el flagelo del contrabando de ganado en pie y carne en canal deja cuantiosas pérdidas económicas a un gran número de familias de la región, pese a los operativos de las autoridades por las trochas se sigue registrando este delito".


Temas relacionados

Cali, Colombia

Histórico rescate en Cali: por primera vez se aplicó la Ley Ángel para salvar a tres perros maltratados

En dos operativos, Policía salvó la vida de cuatro perros que sufrían maltrato animal en Cali y Candelaria.
Ley Ángel en Cali por maltrato animal



Pico y placa regional HOY 8 de junio: así funciona la medida para ingresar a Bogotá en el puente festivo

La medida busca facilitar el ingreso de vehículos durante el plan retorno del puente festivo de Corpus Christi.

Asesinan en Manizales a abogado de la Defensoría del Pueblo

Los hechos ocurrieron en la vía Manizales - Chinchiná, cerca a una estación de gasolina, donde dos sicarios le propinaron varios impactos que acabaron con la vida del profesional del Derecho.

EN VIVO | Nacional vs. Junior; final Liga Betplay, partido de vuelta

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.