Desarticulan en Cúcuta banda que manejaba cartel de carne de contrabando

En un mes ingresaban a Colombia 30 mil kilos de carne de manera ilegal por las trochas de la zona de frontera.
Autoridades detienen a delincuentes reincidentes.
Las autoridades arrestaron a 409 personas que reincidieron en delitos como el hurto. Crédito: Colprensa

Durante un operativo especial ejecutado por uniformados de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) se logró la captura de seis integrantes de una red de contrabandistas de carne. Este logró ingresar en un año cerca de 384 toneladas del alimentos a Cúcuta y al área metropolitana de manera ilegal.

El general Gustavo Franco Gómez, director de la Policía Nacional Fiscal Aduanera, dijo que gracias a seguimientos y trabajos de inteligencia de varios meses, se logró conocer la ruta del ingreso, el lugar de almacenamiento y sitios de distribución de carne de contrabando.

Vea acá: Cerca de 1.500 policías brindarán seguridad durante Día sin IVA en Bucaramanga

"Después de recopilar la información pertinente junto con la Fiscalía, los uniformados llegaron hasta el barrio Antonia Santos en donde almacenaban la carne procedente de Venezuela sin cumplir con los requisitos de salubridad, en estado de descomposición que afecta la salud del consumidor,", dijo el general Franco Gómez.

Igualmente, se conoció que la carne era distribuida en varias carnicerías del centro de la ciudad y en la Central de Abastos, en donde vendían más de 30 mil kilos de carne en un solo mes, cuyas ganancias eran de 16 millones de pesos en una semana.

Lea acá: Dos militares muertos y dos heridos deja ataque a base militar en el Catatumbo

Pese al cierre de frontera desde el mes de marzo como medida preventiva frente al incremento de casos de covid-19, por las distintas trochas ingresan diariamente toneladas de diversos productos de manera ilegal, cuyo control lo realizan los grupos armados que delinquen en plena zona de frontera entre Norte de Santander y Estado Táchira.

Andrés Hoyos, presidente del Comité de Ganaderos de Norte de Santander, dijo a RCN Radio que "lamentablemente el flagelo del contrabando de ganado en pie y carne en canal deja cuantiosas pérdidas económicas a un gran número de familias de la región, pese a los operativos de las autoridades por las trochas se sigue registrando este delito".


Temas relacionados

Fenómeno del Niño

Fenómeno de El Niño traería nueva crisis de agua a Bogotá: CAR advierte que lluvias no fueron suficientes para recuperar embalses

La CAR alertó que los embalses de Bogotá no se recuperaron como se esperaba y pidió tomar medidas urgentes ante la llegada de El Niño.
Embalse CAR



“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza continúa desaparecida tras cuatro días de sus últimas imágenes saliendo de 'Beauty Láser' en el sur de Bogotá.

En Cali un bebé con síndrome de Costello no estaría recibiendo tratamiento completo por presuntas trabas de la EPS

El menor de 18 meses requiere atención especializada permanente por afectaciones en su desarrollo físico y cognitivo.

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela