Desarticulan en Cúcuta banda que manejaba cartel de carne de contrabando

En un mes ingresaban a Colombia 30 mil kilos de carne de manera ilegal por las trochas de la zona de frontera.
Autoridades detienen a delincuentes reincidentes.
Las autoridades arrestaron a 409 personas que reincidieron en delitos como el hurto. Crédito: Colprensa

Durante un operativo especial ejecutado por uniformados de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) se logró la captura de seis integrantes de una red de contrabandistas de carne. Este logró ingresar en un año cerca de 384 toneladas del alimentos a Cúcuta y al área metropolitana de manera ilegal.

El general Gustavo Franco Gómez, director de la Policía Nacional Fiscal Aduanera, dijo que gracias a seguimientos y trabajos de inteligencia de varios meses, se logró conocer la ruta del ingreso, el lugar de almacenamiento y sitios de distribución de carne de contrabando.

Vea acá: Cerca de 1.500 policías brindarán seguridad durante Día sin IVA en Bucaramanga

"Después de recopilar la información pertinente junto con la Fiscalía, los uniformados llegaron hasta el barrio Antonia Santos en donde almacenaban la carne procedente de Venezuela sin cumplir con los requisitos de salubridad, en estado de descomposición que afecta la salud del consumidor,", dijo el general Franco Gómez.

Igualmente, se conoció que la carne era distribuida en varias carnicerías del centro de la ciudad y en la Central de Abastos, en donde vendían más de 30 mil kilos de carne en un solo mes, cuyas ganancias eran de 16 millones de pesos en una semana.

Lea acá: Dos militares muertos y dos heridos deja ataque a base militar en el Catatumbo

Pese al cierre de frontera desde el mes de marzo como medida preventiva frente al incremento de casos de covid-19, por las distintas trochas ingresan diariamente toneladas de diversos productos de manera ilegal, cuyo control lo realizan los grupos armados que delinquen en plena zona de frontera entre Norte de Santander y Estado Táchira.

Andrés Hoyos, presidente del Comité de Ganaderos de Norte de Santander, dijo a RCN Radio que "lamentablemente el flagelo del contrabando de ganado en pie y carne en canal deja cuantiosas pérdidas económicas a un gran número de familias de la región, pese a los operativos de las autoridades por las trochas se sigue registrando este delito".


Temas relacionados

actos violentos

Tres estudiantes fueron apuñalados dentro de la Universidad Nacional

La institución informó que activó los protocolos de atención a las víctimas y que adelanta las actuaciones necesarias para identificar a los responsables.
El rector José Ismael Peña Reyes confirmó que los hechos dejaron tres estudiantes lesionados, uno de ellos de gravedad.



Posesión de Abelardo de la Espriella en Cali: anuncian restricciones por crisis del sistema de salud

Debido a la emergencia humanitaria que enfrenta el sistema de salud, podría restringirse el ingreso masivo de personas provenientes de otros departamentos durante la posesión presidencial.

Después de nueve meses de protestas restablecen cobro en el peaje Los Curos, pero continúan protestas en Curití y Oiba

Los líderes de la protesta en Los Curos anunciaron una etapa de seguimiento de 90 días a los compromisos pactados con el Gobierno Nacional.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.